Hola. Cuadro de carbono Lux 9.0 y freno trasero Formula R1. Me vibra mucho el culo a la hora de frenar. El disco flotante, tiene algo de juego en los remaches de la araña y la pista de frenado. ¿alguna recomendación? Gracias.
Pues, si te viene del disco... cambiar el disco. Si viniese de la pinza pondría cinta de teflón en las roscas de los tornillos y se podría mirar el poner un poco en el asiento entre pinza y cuadro, pero vamos, si el disco está mal... pues eso.
Hola Blend y gracias. El disco tiene ese juego que te comento, pero aún cuando no lo tenía también vibraba el cuadro, así que quizás pueda deberse a otro componente. Eso de la cinta de teflón me interesaría probar a ver que pasa. Supongo que lo venderán en ferreterías pero ahora como estoy en el pueblo perdido de la mano de Dios, tendría que desplazarme. ¿crees que podría utilizar otro tipo de material más común?
El teflón te da un trocito un fontanero de la zona sin problemas, es más, si vives en un pueblo, busca algún ganadero o agricultor, que seguro que tiene algo para las chapucillas. Si dices que la vibración estaba antes que el juego del disco, yo pienso que ese juego lo habrá provocado precisamente la vibración. Comprueba que el disco está plano (desmóntalo y ponlo sobre un cristal) y revisa el apriete de la pinza para que quede paralelo al disco
Es bastante probable que aún siendo un pueblo pequeño si hay ferretería tengan cinta de teflón, no es ninguna cosa rara o complicada de conseguir (es un rollo como si fuese cinta aislante) y si no, como dice tupperware, seguramente un fontanero podría darte un poco, un par de vueltas a los tornillos y listo, ya te digo, es como cinta aislante pero fácil de estirar, más "gomoso", de ahí lo de absorver vibraciones y ajuste en pequeñas imperfecciones en la fabricación, funciona realmente bien en casos así. Sobre los discos, también como muy bien dice tupperware, comprueba también que estén planos. Si el problema es exclusivamente de juego en los remaches lo más efectivo sería cambiarlos ya que es muy dificil hacer nada ahí, yo lo único que probé hace ya con una bici (insisto, prueba, para descartar de donde venía el problema) fue poner seda dental entre la araña y el disco (vamos, "calzar" ese juego), es la putadilla que puede tiener ese tipo de disco. No lo usaria como una solución ya que un disco alcanza unas temperaturas tremendas y lo churruscará, pero te servirá como criba. Aparte de eso, se da por hecho que las zapatas las has mirado-limpiado-lijado, que los pistones trabajan bien y uniformemente (a la vez), que la pinza esta centrada y todos los tornillos correctamente apretados (apretando un poco cada uno de los tornillos que intervienen hasta apretarlos todos) al igual que los del disco, ¿verdad?. Saludos y ya irás comentando.
HOla amigos. Gracias a todos. Yo creo que todo está correcto en cuanto aprietes, pastillas y demás (he probado varias pastillas y el disco está plano también), pero lo único que ahora me doy cuenta es que la pinza, es su parte delantera, quizá no va justamente centrada con el disco, es decir, quizás pasa un pelín torcido por la muesca que tiene la pinza, pero es que si no es así no hay forma de que el disco no quede rozando las pastillas y por lo tanto la rueda frenada. Respecto a lo del hilo dental ¿te refieres a "enroscarlos" dentro de los remaches del disco para que coja cuerpo y mitigar la holgura?
Cuenta también con que al sentarte algo se desplaza la pinza, si además dices que hay una parte en la que no va centrada... pues eso, vibración al canto. No conozco tus frenos ya que no he tocado ninguno de esa marca, pero vamos, como todos, van paralelos al disco, si no es así algo tienes mal montado, si puedes hazles unas fotos y cuelgalas, es que así con estos datos poco más se puede hacer. Lo del hilo me refería a eso, dentro de los remaches o entre la araña del disco y el disco, donde puedas maniobrar mejor, pero eso es sólo una chapuza del 15 única y exclusivamente para hacer criba sobre la vibración ya que según dices es uno de los posibles sitios, no lo tomes como una solución definitiva, como bajes fuerte o en la primera bajada larga que hagas usando freno tendrás un olorcillo a hilo churrascao la mar de bueno.
Voy a montar esta tarde los frenos, puesto que he cambiado las pastillas y os cuento. Lo que si que es cierto, es que el disco parece que está perfectamente anclado en el buje de la rueda y que al poner la rueda, aflojo un poco la pinza, freno y la apreto, para que no roce el disco con las pastillas. Siempre en la parte mas adelantada de la pinza, no queda del todo centrada, aunque la desviación es mínima. Pero insisto, sino queda así, no veo manera de dejar la rueda sin que roce el disco con las pastillas, como si fuese un fallo de diseño del cuadro. Ya os iré contando. Gracias a todos...
Sin ver como es esa desviación, ¿has probado poniendo alguna arandela y así compensar esa desviación?, es decir, tienes 2 tornillos que anclan la pinza al cuadro (en mi caso es así, igual en el tuyo van al adaptador, para lo que voy a contar me da un poco igual, creo que se entenderá por donde voy), si el problema de la desviación es de la parte delantera hacia el cuadro, sería poner una arandela finita (Shimano usa unas chapitas muy finas con forma de "Y" para estas cosas) en el tornillo de arriba (si es anclaje directo, entre la pinza y el cuadro); si la desviación es hacia la rueda, esta arandela la pondríamos en el tornillo de abajo. Con esto lo que conseguimos es corregir esa desviación ya que se fuerza la posición de la pinza con respecto a su anclaje, es totalmente seguro y efectivo, ya te digo, es el sistema de los Shimano XTR (no se si del resto de gama también), la unica complicación al colocarlo en el caso de las "arandelas" Shimano es que al ir abiertas como lo dejes un poco suelto se te caen, pero así no tienes que estar soltando todo el tornillo para poner más o menos arandelas en caso de necesitar más de una.
Hola a todos: Os comento. Ayer monté los frenos con pastillas KoolStop. La pinza quedó bastante centrada, es decir, a simple vista no da la sensación de que haya desviación alguna. Pues bien, salí a tirarme varias veces por la rampa del garaje y al principio nada de vibración, pero no frenaban nada. Cuando empezaron a frenar al cabo de un ratillo, cuando los discos se calentaban bastante y bajando la rampa bastante despacio tirando de freno trasero empezó a vibrar un poco. Creo que cuando está el disco caliente es cuando más vibra. Como os había dicho, llevo puestos unos discos Formula Flotantes lo cual tiene algo (aunque muy poco) de holgura. El segundo paso fue subir a casa y poner otra llanta de iguales caracteristicas pero con disco flotante Hope, el cual no tiene holgura alguna el los remaches. La puse y tardó un huevo en coger algo de frenada y cuando la cogió si que se notó mejoría, aunque cuando se calentaron mucho, también se notaba algo (supongo que es normal que algo se note en el freno trasero cuando los discos se calientan y estas dejando la bici frenada en una bajada con mucha pendiente), pero mucho menos que con los discos formula, puesto que con estos sientes la vibración en el culo. La conclusión que saco de todo esto, es que aunque estos frenos no serán la suviadad personificada, la vibración es considerablemente aumentada con la pequeña holgura de los discos Formula. Mi duda ahora es ¿serán los frenos que originan prematuramente holguras en los discos flotantes? Digo esto porque los discos tienen como 2000 km y con un trato bastante "light". ¿serán que los discos flotantes Formula son de chichinabo? ¿sería conveniente olvidador los discos flotantes y poner rígidos sacrificando la estética de la bici? Bueno amigos, ahí os dejo lo poco que creo que he sacado en claro. Un saludo y gracias a todos, especialmente a tí Blend. Estoy en deuda contigo. PD: Todo esto es en cuanto al freno trasero, el delantero va perfecto.
POr cierto, la bici es una Lux Mr 9.0 del 2009, la cual venía con discos flotantes. He visto que la del 2010, viene con los mismos frenos, pero sin discos flotantes. Supongo que los de Canyon sabrían decir si se sustituyeron los flotantes por temas de holguras, vibraciones y demás...
Buenas. 1º.- Conmigo no tienes ninguna deuda, ¡faltaría más!. 2º.- Parece que desde el principio de los tiempos los frenos Formula, en general, no se han llevado demasiado bien con las Lux, de hecho algo me dijeron sobre que estaban un poco hasta el gorro de ellos (para este modelo de cuadro) debido a la potencia bruta que llegan a desarrollar, si tu cuadro es del 2009 (¿cuadro o bici completa?) está dentro de los "porculeros", según me dijeron el de la temporada 2010 había recibido alguna modificación para subsanar ese problema. 3º.- El cuadro del 2010, con discos Hope flotantes (que dicho sea de paso, ligeros si, pero rígidos poco) o discos XTR y con frenos XTR (que no tienen nada que ver en potencia bruta con los Formula) no se aprecia ningún tipo de vibración. Llegados a este punto se me ocurren 3 posibilidades: a) La primera, la más rápida y casi la más económica. Como ya te comenté, cambiar de discos a unos no flotantes o que te dejen una rueda trasera algún colega con ese disco para probarla. Por cierto, normal que al cambiar las pastillas no te frenasen nada, requieren de un tiempo de adaptación entre si, pastillas nuevas y dos discos diferentes... pues que frenas más si usas la zapatilla contra la rueda. Más que el que los frenos se calienten, que también, es que se adapten pastillas (que todavía no están "quemadas") a discos, si pones una tercera rueda te pasará algo similar. b) La segunda y más económica. Por lo que comentas y como lo comentas el cuadro (o la bici, o los frenos Formula) no debes tenerlo mucho tiempo, si él cuadro es el nuevo del conjunto, ponte en contacto con Canyon, no se como lo gestionarán pero me consta de algún caso en el que le cambiaron el basculante trasero por uno actual en el que al parecer no se dan esas vibraciones, así que por probar... c) La más cara de las tres. Cambiar de frenos por unos menos brutos o más dosificables o como los quieras llamar, la mayoria de los casos que en su momento leí que cambiaron los frenos originales Formula por XTR -por ejemplo- dejaron de tener vibraciones (ahora viene alguien, dice que en la suya no ocurrió y me deja de pena ). Así que en función al tiempo que tenga tu cuadro ó bici, primero optaría por la opción b), llamada, número de teléfono de Madrid (con lo que si llamas desde fijo es gratis) y que te cuenten, a partir de ahí ya decides por cual de las opciones sigues. Saludos.
Hola Blend: Lo mismo oí yo del cuadro del 2009, que los que daban las vibraciones eran los del 2008 y que para los del 2009 ya estaba todo solucionado. Lo que si que veo es que en los modelos 2010 y 2011 los R1 llevan todos discos rígidos así que no sé. Voy a escribir un mail directamente a Alemania a ver que me puden decir del tema. Con lo que sea, te cuento. Un saludo.
Llama a los de aquí (918 450 229) que son majos, atienden bien y lo aclaras antes. Los viernes creo que están sólo hasta las 3 o las 4.