Hola. He puesto este hilo en general pero creo que aquí está mejor: Pues eso, que estoy intentando sacar este cassette y la llave que tengo no sirve. Es de una bicicleta bastante antigua, por lo que supongo que utiliza otro sistema distinto al típico actual. Pues a ver si alguien sabe qué herramientas se necesitan. Gracias.
Es bastante parecido al que tiene la mia. Se afloja girando de los piñones que tienes mas al exterior (en mi caso son los 2 ultimos, no se en el tuyo, prueba 1 a 1). Giran en el sentido normal, o sea, los aflojas girando hacia la izquierda. Si te fijas, por debajo de la tuerca que lleva el eje, se adivina un estriado, supongo que con una llave especial para el mismo abriras la rueda libre.
Pero hacia la izquierda es hacia donde gira el cassete. ¿Cómo hago para sujetarlo? ¿Necesitaría dos llaves de esas para fijar el cassete que llevan un trozo de cadena, una para fijarlo y otra para hacer girar el piñón más al exteriro (Me he fijado y es cierto que en la separación entre el primero y el segundo parece que hay una especie muescas)? Gracias por responder.
Yo vi por internet que lo aflojaban con dos llaves de cadena. Como yo no pretendia salvar los piñones, fui bastante mas bestia y directamente enganche el mas grande con el tornillo de banco y con un pico de loro hice girar el mas pequeño. Es una santa guarrada, pero no pretendia conservarlos... Mirando mientras escribia esto, he visto este enlace: Park Tool Website Aqui te hablan del tipo FR-1 Shimano Sachs (en tu primer piñon pone sachs), pero la llave que ahi venden para ese casette (el estriado que te comentaba) parece que sea unicamente para soltar la rueda libre, con lo que entiendo que soltando ese estriado sacaras el paquete de piñones. Si es eso lo que buscas ya esta solucionado jejeje, si lo que quieres es soltar los piñones, creo que es como te digo al principio, con dos llaves de cadena o bien a lo marrano arriesgandote a marcar los piñones...
Gracias, majo!! Viendo el enlace parece que sí es la llave de Sachs la que necesito, pero me parece que intentaré el método marrano ya que el cassette está en un estado francamente mejorable (aunque la verdad es que no tiene mucho desgaste). PS. La madre que los parío, los ******** de la asociación internacional de fabricantes de artilugios es estos podían haber elegido un sistema único y no tener que usar 200 tipos de llaves dependiendo del año y modelo de la bicicleta. Saludos.
Por lo que veo es el "normal" que había antes, se usa la llave de cassettes de ahora pero sin meterla del todo, la de antes tenia el estriado mas corto. Aquí no te hace falta la llave de cadena, aunque un truco es poner la llave sobre una mordaza o tornillo de banco y colocar encima la llanta, giras la rueda (solo o con ayuda) como si fuera el volante de un camión y quisieras girar hacia la izquierda, mano de santo... Saludos
Se me olvidaba!!! Primero quita la tuerca del eje para que entre el útil que tienes ahora, al final tendrás que ajustar los cojinetes de bolas. Ese cassette esta roscado al buje, no es como los de ahora con estriado y tuerca...
No se, pero tiene todo la pinta de ser de esos antiguos que iban a rosca y se extraian en sentido contrario al pedaleo con su llave correspondiente. :laserkill
como te han dicho, los piñones son de rosca. Las dos primeras coronas (las dos más pequeñas) van roscadas sobre el exterior del núcleo y son las que aprietan a las demás. Para sacarlas necesitas dos llaves de piñones, de las que son una palanca con un trozo de cadena colgando. Una la utilizas para sujetar los piñones y la otra para desenrroscar primero el último y luego el penúltimo piñón. Sacando sólo los piñones no se caen bolas ni nada. Para sacar el exterior del núcleo tienes que desenrroscar la tapa central golpeando con un destornillador (si no tienes una herramienta especial) lateralmente en los agujeritos que lleva. Ojo, que esta tapa se desenrrosca en sentido contrario al habitual. Una vez sacada la tapita el exterior del núcleo queda libre y no tienes más que tirar suavemente para sacarlo. Mucho cuidado porque se caen las bolas del núcleo y es muy facil perder alguna. Así tienes acceso a la "carraca" y puedes dejar el núcleo como nuevo. Por último, para sacar el interior del núcleo necesitas una llave extractora de piñones normal (la que es como un tubo estriado, que se utiliza para los cierres de los cassettes modernos). La metes en el interior (encaja perfectametne) y desenrroscas en el sentido normal. Es normal que este muy muy duro, es mejor que busques un tubo con el que hacer palanca que darle golpes a la llave. Cuando lo quites tienes acceso al buje de la rueda, por si quieres engrasar los rodamientos o lo que sea...
Gracias a todos por las respuestas. Es que creo que la llave extractora de piñones normal no entra (es la que tengo yo). Se necesita una de menor diámetro como la que se ve en el enlace que puse arriba (FR-1). La que tengo yo es ésta: http://www.simpsoncycles.co.uk/shopimages/products/extras/06395.jpg Y se necesita esta otra: Park Tool Website que aunque parezcan iguales no lo son.
Vaya, en mi caso hará unos 10 días desmonté núcleo y cassette de rosca de 7 coronas usando la misma llave que uso para los cassettes XT y Ultegra 6600 actuales... de todas formas la mecánica es la misma