¿Alguien utiliza cintas infrapatelar en la Mtb?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por FranMonge, 19 Sep 2012.

1. FranMonge

FranMonge Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    339
    Hola compañeros:
    Quería saber si alguno de vosotros utiliza estas cintas en las salidas en bici. Desde hace un tiempo tengo dolor en el tendón rotuliano después de las salidas.
    He ido al físio y me dice que tiene toda la pinta de tendínitis rotuliana. Me ha dado unos ejercicios para fortalecer, hielo y reposo relativo, ya que aparentemente no es grabe.
    También me ha hablado de estas cintas que según dice van bastante bien para evitar lesiones en gente como yo (con problemas es este tendón con cierta frecuencia).
    Si alguien las usa y les van bien por favor decirme marca, donde comprarla, etc.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo

2. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    699
    El dolor es durante o despues del ejercicio? la funcion de estas cintas es presionar mecanicamente sobre el tendon para limitar ligeramente su movimiento,y evitar posibles roces con las bolsas serosas(bursas)y otras estructuras. Las venden en cuanquier ortopedia,aunque con un poco de tape y un poco de foam se hace el apaño, y a veces se consigue redirigir mejor la tensión con esto último, si tienes oportunidad que te enseñe el vendaje tu fisio

3. FranMonge

Me Gusta recibidos:
    339
    Hola lenkar:
    Generalmente el dolor es después del ejercicio y cuando ya estoy frío. En alguna ocasión me ha dolido durante la ruta, pero en pocas ocasiones y color dolor leve.
    ¿Tu las has usado, o algún vendaje similar tal y como comentas?. ¿No es molesto para ir en bici?.
    Gracias por tu ayuda.

4. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    699
    yo las utilizo para el gym, nunca he probado si son cómodas para ciclismo, pero me da que no, demasiado aparatoso, por eso te decia que mejor hacer un vendaje con tape.

5. la mosca

la mosca Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola ,a mi personalmente no me han ido bien ,el movimiento de la rodilla enn el pedaleo queda reducido,presionado y personalmente no me va bien ,saludos

6. sofroco

sofroco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    201
    Solo se recomiendan en reposo para aprovechar un reflejo que existe cuando elongas un tendón, se relaja la musculatura.
    Si se utilizan cuando haces deporte lo único que conseguirás será una inestabilidad en la rodilla que puede provocarte más lesiones.
    Normalmente la tendinitis rotuliana viene por un defecto de sillín bajo, demasiado atrasado, calas mal puestas, desarollo excesivo.
    También hay que tener en cuenta que cuando un tendón se inflama, la causa suele estar en el m.usculo o en la articulación.
    te debería tratar el cuádriceps, revisar cadera, rodilla y pie más lumbares y realizar estairamientos cuando no este la inflamción en estado agudo.

7. Fogonero

Fogonero Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    La verdad es que agradezco vuestra información, desde hace un par de dias que vengo padeciendo un dolor que por lo que estoy leyendo parece ser una tendinitis rotuliana.
    La sensación de dolor es mayor en frio que durante el ejercicio.
    Le hecho las culpas a una mala posición de la cala (concretamente la izquierda).
    El uso de la cinta que se comenta ¿no es algo parecido a la que usan los tenistas en el caso de la epicondinitis (codo del tenista)?
    En caso de usar alguna crema antiinflamatoria ¿cual sería?
    Agradecería todo lo que se pueda aportar. Saludos.

8. Elsie

Elsie Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Creo que es al revés. Se recomienda utilizarlas cuando haces el esfuerzo para que el tendón no roce tal como ha explicado más extensamente el compañero. No tienes más que ver a Nadal cuando ha jugado con ellas puestas. Hace muchos años practicando basket ya las llevábamos y no hace milagros pero ayuda. Yo he pedaleado mucho con ellas y me han funcionado muy bien. En reposo según algún fisio que he preguntado no conviene abusar ya que puede ser peor a la larga (al igual que se aconseja no abusar de llevar una rodillera). LAs puedes encontrar en farmacias, decathlon, tiendas de deportes...

Te aconsejaría que por lo que cuestan las pruebes y si no te va bien pues no la usas y listo. Eso sí no aprietes a lo bestia y experimenta. Yo ha habido veces que en alguna subida exigente me ha molestado el tendón rotuliano y cómo siempre llevo en la mochila me la pongo y noto mucha más comodidad en el tendón.

SAludos

9. sofroco

sofroco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    201
    Con las cintas no se evita el rozamiento, se utilizan para activar un reflejo que se produce cuando hay un estiramiento en el tendón se relaja el músculo, para esto se utilizan, con lo que si las usas para la actividad a la larga agravarás la lesión.
    lo mejor cuando hay una tendinitis es parar y curarla porque es fácil que se cronifique y más el tendón rotuliano que es clave para montar en bicicleta.
    yo lo aconsejo siempre como medida de emergencia pero no para curar una tendinitis.
    estando en reposo, en casa, no puede ser nunca contraproducente usar la cinta infrarotuliana porque no hay movimiento y sin embargo estas mandando información al músculo para que se relaje.
    saludos

10. FranMonge

Me Gusta recibidos:
    339
    Muchas gracias a todos por vuestras respuesta.
    Me he comprado unas baratas que venden en Decathlon y las he probado. Solo un día pero las he probado.
    Debo decir que me fueron estupendamente y eso que le di caña. Ninguna molestia durante la ruta ni los días posteriores.
    Las que he comprado son incomodas, porque son muy anchas y molestan en la parte de atrás de la rodilla. Voy a buscar en alguna ortopedia algunos modelos que he visto por internet.
    Ya os contare.
    Un saludo.

Compartir esta página