Muy buenas noches. Resulta que el año que viene quiero hacer mi primer triatlón. Será un sprint y bueno, como "nunca" he entrenado de forma profesional, me he puesto con una amiga que es entrenadora personal a entrenar con un año de antelación puesto que jamás he nadado técnicamente, correr aguanto solo 10 minutos sin parar y lo que "mejor" llevo (o llevaba) era la bici aunque mis medias solo son de 25-30km/h. Cual ha sido mi sorpresa que en dos meses que llevo nadando, es lo que más me gusta y lo que por ahora mejor se me da. Ya nado (a mi ritmo) unos 250-300 metros sin tener que pararme y ya no me agobio cuando no hago pie. El caso es que llevo también apuntado en el gimnasio un mes (esta semana hago el mes) y este mes ha sido el típico periodo de adaptación. Mi amiga me ha dicho que a ver si puedo buscar para el gimnasio tablas por internet de "pretemporadas de triatlón". El caso es que no veo nada y además no sé dónde ni cómo buscar o si tiene algún otro nombre. Es que me ha dicho que el gimnasio para triatlón hay varias etapas, que si pretemporada, fuerza resistencia, etc (es que no recuerdo todas las etapas que me dijo ni el orden) A ver si alguien me puede echar un cable, plis. Muchas gracias y un saludo!
Es que no me está cobrando nada y por una parte lo llego a comprender aunque por otra pienso que no le cuesta trabajo enviarme un par de tablas jaja
Hola, Mi consejo (ni soy entrenador ni tengo ni idea, así que tómatelo como consejo de forero): Nada mucho más, coge confianza en el agua. Metros de calidad, no cantidad, pero la frase que has puesto de "ya no me agobio cuando no hago pie" en un triatlón creo que tienes que llevarla algo más superada. Gente que no se agobia absolutamente nada en una piscina, en los triatlones a veces sufrimos ansiedad (agua oscura, mucha gente, desorientación...). No sé qué objetivos te planteas, si solo acabarlo, bajar de determinados tiempos... pero si es el primero, mi consejo es que te lo plantees para ir a acabarlo y disfrutarlo, sin agobiarte. La bici, si haces medias de 30km/h, creo que vas bien, así que no dejes de entrenarla, pero con conservar, vas bien, y más para un sprint. Correr, pues tendrás que meter un poco más de volumen para aguantar un poco más corriendo, pero a las malas, te paras y coges aire. Respecto a las tablas, seguro que tu amiga te puede echar una mano, imagino que cualquier tabla "general" te valdría, salvo que te la pase un aficionado al culturismo que solo busque atrofia muscular y acabes cogiendo un volumen exagerado en la musculatura. En resumen, mi consejo, plantéatelo para disfrutar, haz las cosas de forma progresiva y coge confianza en el agua. Ánimo.
Yo te recomendaría ejercicios con gomas, puedes trabajar en casa con una esterilla y para tonificar sobra material. Si quieres hacer carga con sentadillas y tal ya tendrás q pasar X el gym.
Aún no he escrito nada sobre triatlón y tampoco soy amigo de las recetas pero te dejo estos artículos que he escrito yo por si te pueden venir bien. Sobre planificación de fuerza en el corredor (habría que añadir trabajo de gomas para tren superior): https://saberentrenarse.wordpress.c...planificacion-de-la-fuerza-en-la-resistencia/ https://saberentrenarse.wordpress.c...imnasio-ii-planificacion-del-periodo-general/ https://saberentrenarse.wordpress.c...sio-iii-planificacion-del-periodo-especifico/ https://saberentrenarse.wordpress.c...sio-iv-planificacion-del-periodo-competitivo/ Y esto es sobre duatlón: https://saberentrenarse.wordpress.c...os-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-entrenar-2/
para el triatlon puedes hacer circuitos donde toques todo el tren superior pero nada de hipertrofia, osea, mucha repeticion y poca (muy poca) carga, lo que se busca es fortalecer pero no atrofiar. Puedes hacerlo con gomas o mancuernas o maquinas, centrandote sobretodo en espalda y hombros para el tema de la natacion, para el tren inferior practicamente lo mismo circuitos de 3-4 ejercicios con poca carga y repeticiones.
Yo no me voy a meter en tecnicismos, quién quiera que lo haga, pero decir que solo se tiene que ir a muchas repeticiones y a poca carga es una tontería, durante la temporada (macrociclo) hay tiempo para trabajar la hipertrofia, la fuerza max, la fuerza resis, etc. etc. Se trata de buscar las adaptaciones según el momento.
ERROR La hipertrofia si que debe trabajarse, entiendo que la fuerza máxima se trabaje menos, pero la hipertrofia no, además es que es pura lógica.
hipertrofia se trabaja en pretemporada, pero no es una hipertrofia de a 4 repeticiones carga maxima sino a una de 8-10 con un 80-90% asi se carga el musculo de colageno.
durante la temporada se trabaja mas en mas repeticiones con menos carga porque lo que se busca no es fibra roja (tambien depende de a que distancia de triatlon) ni coger mas peso.
Se trabaja hipertrofia por ej 10-12 a 65-75 y cuando se trabaja a pocas repes a 80-90 se trabaja fuerza max, no un tipo de hipertrofia... Se entrena TODO en todas las distancias. En su momento que toca y dando más enfesis en una cosa u otra. Hay muchos dogmas y falsos mitos que no vendría mal que la gente cambiara.
¿qué te parece una fullbody f2 (cuerpo completo, dos días por semana) donde un día se entrene fuerza (bajas repeticiones, peso alto) y otro hipertrofia? ¿entrenarías en rangos de resistencia? ¿En qué mesociclo cada (fuerza, hiper, resis)?
otra vez ERROR amigo En epocas de mucha carga también se hace hipertrofia para no perder masa muscular.
8-9 repeticiones es un rango de trabajo de máxima hipertrofia y alto déficit de fuerza final. Hay que tener cuidado con meter demasiado estímulo en ese rango. Por otro lado dices que son al 80-90%. Eso es imposible salvo que seas una persona sin experiencia en este tipo de trabajo de fuerza. Me imagino es que estás hablando de recargar glucógeno y no colágeno, ¿no? Hay que tener cuidado con la hipertrofia y el alto volumen aeróbico porque el uno puede interferir en el otro. Hay que trabajarla pero hay que pensar que no es una capacidad condicionante del triatleta.