¿Bici de carretera o bicicleta de triatlon?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por lespou, 8 Jun 2011.

1. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Muy buenas. Voy a empezar a practicar las tres modalidades del triatlón, para algún día, a corto plazo, juntarlas y hacer algunas pruebas de distancia olímpica y, a medio plazo, algún medio ironman (si todo va bien). El caso es que siempre he hecho btt y no tengo bicicleta de carretera y ha llegado la hora de comprarme una. He leído pros y contras respecto a si una de carretera o si de triatlón, y tengo más o menos la opinión hecha y aquí entráis vosotros.

La lógica dice que me compre una de carretera normal, de estas de alquiler de temporada, barata y decente, y que pruebe, que si luego voy a más ya cambiaré. No obstante, como con ese argumento no me contento, pensé que lo suyo sería buscar algo intermedio, es decir, una de carretera y ponerle el acople de triatlón y jugar con la tija y su retroceso para simular un ángulo de sillín mayor. También cabe la posibilidad de comprar directamente una cabra de segunda mano, que me costará más o menos lo mismo que lo anterior.

Mi intención es usarla para entrenar solo (no en grupo), y el único punto que me echa para atrás en lo de comprar la cabra es que aquí en mallorca hay bastante montaña, y si algún día subo, tal vez no sea tan cómodo (de hecho la prueba de ironman 70.3 que se hizo aquí no hace mucho discurría por la montaña en buena parte de su recorrido).

¿Qué me recomendáis los que tenéis experiencia? Muchas gracias.

Última edición: 8 Jun 2011
  2. cruiser

cruiser Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Hola, lamento no poder responderte, seguro que enseguida te sacan de dudas, pero me ha llamado la atención una frase tuya:

A que te refieres?

Gracias.

3. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Bici de carretera, la que te guste y te permita tu actual presupuesto. Nada de esas de alquiler...

Una bici para disfrutarla durante años... y si al cabo de ese tiempo, habiendo hecho varios tris sin draft con ella llevando acoples largos, crees que necesitas una cabra, entonces te la compras.

Viniendo el mtb, la cabra es demasiado radical para empezar a saborear el asfalto, jeje.

4. scott14

scott14 Le Gabacho!...

Me Gusta recibidos:
    1
    No tengo la suficiente experiencia para aconsejarte, pero como lo dice Dalopi, iría a por una flaca a comer kilómetros y participar a varios olímpicos teniendo en cuenta que las cabras con acoples no están permitidas en pruebas con drafting... Cuando te animes para unos 1/2 IM a por la cabra...
    Personalmente tengo las dos, pero mi cabra la monte con piezas de mi flaca salvo cuadro y manillar... Y cuadros de aluminio como el mío los tienes por un poco mas de 100€ en la web! Animo...

5. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Aquí en mallorca vienen muchos equipos y sobretodo turistas a hacer la pretemporada, o simplemente turismo de bicicleta; en marzo-abril las carreteras se llenan de biciclistas; hay muchas tiendas de bicis, así como hoteles, que se dedican a comprar bicicletas de carretera para alquilarlas para este tipo de comercio y a final de temporada las venden bastante asequibles de precio. Abundan las cube; no entiendo nada de componentes de carretera, pero supongo que no serán nada del otro mundo. Pero luego las hay más exclusivas, como alguna que me han comentado de carbono (creo que era una merida), con buenos componentes (ultegra,...) por 1000 euros. Son bicis seminuevas, con poco uso.

6. scott14

scott14 Le Gabacho!...

Me Gusta recibidos:
    1
    Cube, Merdia etc... Son buenas marcas! Fijate en el precio del mismo modelo nuevo y compara precios. Yo por ti iría a una de carbono para la flaca... Por encima de 105 (componentes Shimano) esta muy bien. Llevo Campagnolo y antes iba con 105 y la verdad no me podía quejar!

7. apai!

apai! Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    comprate un cuadro de triatlon y montala con manillar de carretera, y cuando vayas a hacer larga le pones unos acoples

8. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Precisamente lo que menos me gusta de una de carretera es su manillar. Había barajado comprar la de carretera pero ponerle acoples, porque si me compro directamente la cabra, la dejo tal cual. Yo creo que yendo con la de triatlon poniendo manillar de carretera (sin tocar tema de ángulo de sillín) no consigues nada, en cambio veo más lógico ponerle acoples a la de carretera y jugar con el sillín para mejorar la postura; igual me equivoco, no sé.

Me han hablado también de una mendiz de carbono, no sé el modelo, sólo sé que lleva bastantes componentes en carbono (bielas por ejemplo) y ultegra, por 800 euros (ó 1000 si cojo no sé qué ruedas que son más molonas).

9. Ironferp

Ironferp Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sin duda de carretera. Si ya tuvieses de carretera, pues una cabra pero si no tienes, paso intermedio y más adelante la cabra. En teoría la cabra es para ir solo, sin puertos y con cuidado y para competir. La otra es más asequible. A mi me surgió la duda, pero rápidamente lo aclaré y le puse acolple a la mia de carretera. No obstante te remito a una entrada que publicamos en nuestro blog que te puede responder muy bien:

http://ironmantriatlon.blogspot.com/2011/01/eleccion-de-bicicleta-de-triatlon-para.html

S2

10. konfucio

konfucio Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira,yo tengo una cervelo P2(es una cabra)y le pongo el manillar plano(acoples con palancas de cambio en la punta) o el de carretera(con manetas de freno/cambio ultegra),segun el tipo de carrera que vaya a hacer(drafting o sin drafting).El cambio de manillar me sale por lo que me cuestan los cuatro cables,porque los tubos los aprovecho(algun cable tambien si no se deshilacha mucho),el cambio lo hago en el txoko de mi garaje,es bastante facil.

Feliz con mi bici,es muy versatil y cumple su funcion en las dos configuraciones

11. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Ya que a día de hoy no tienes a la vista ningún tri de larga distancia yo me iba a por una de carretera y a unas malas puedes ponerle acoples de larga y no habrá grandes diferencias con una cabra (tuneando un poco la bici se puede conseguir una postura bastante aero sin irse a una cabra). Si te vas directamente a una cabra deberás comprar manillar curvo y manetas para poder correr sprints y olímpicos con lo que la inversión se te puede disparar bastante, aparte que en este tipo de pruebas no sacarás provecho a las características de la cabra.

Saludos.

12. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Pues sí, parece que lo más sensato es comprar una de carretera y ponerle unos acoples para adoptar esa postura más aerodinámica si se quiere, que para mi no es la posición aerodinámica lo importante, sino la comodidad de la posición para hacer largas distancias.

Leí por ahí que la ventaja de la cabra es tal mientres lleves los brazos en los acoples, cuando los quitas siempre es mejor una de carretera. Esto me parece muy discutible, pues como he dicho anteriormente, los 78º de la cabra se antojan mejores para subir puertos que los 73º de la otra, y todo lo contrario para bajarlos, menos manejabilidad. Creo que esto es como todo, será cosa de que cada uno pruebe, y luego habrá tantas opiniones como usuarios.

Así pues, para entrenar carretera, hacer olímpicos con vistas a un medio-ironman, compraré seguramente una de carretera de carbono y le pondré unos acoples de triatlón, que me parecen mucho más cómodos que no los cuernos esos de carretera. Seguramente le pediré al mismo al que le compre la bici si me incluye esos acoples en el paquete. Aún así, ¿alguien tiene una de carretera con acoples de triatlón?¿le resultan cómodos o no se parece en nada a la postura de la cabra?

Por si a alguien le interesa leí un artículo en el que hablan someramente de cómo convertir la bici de tri en carretera y viceversa tocando la tija de sillín con retroceso o sin y con acoples. Es este:

http://www.mybestchallenge.com/blog/cuadro-de-triatlon-o-carretera

Última edición: 9 Jun 2011
  13. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Entre el negro y el blanco siempre hay una escala de grises: ESPECIAL TRIATLON : GEOMETRIA COMPATIBLE CON MANILLAR DE CARRETERA (Cuello de direccion más alto para que el manillar no quede demasiado bajo como en una bicicleta especifica de contrareloj. Perfecta para DRAFT)

Adjuntos:

14. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Rescato este post para haceros una última pregunta, pues mis inquisiciones se han quedado un poco en punto muerto. Mi primera duda es si comprar la de carretera o la del mensaje anterior, esto es, 73º de sillín o 75º con opción a 78º girando la tija. Lo que no sé y os pregunto es si en una de carretera de 73º la posición en los acoples queda muy forzada, pues lo que sí tengo claro es que llevaré manillar plano y acoples, pues los curvos no me gustan, y ruta no voy a hacer. Como no tengo opción a probar ninguna, debo comprar a ciegas, por eso os agradezco vuestra opinión. Luego, sólo quedará si la compro de carbono o aluminio, si nueva o segunda mano. Muchas gracias.

15. harmattan

harmattan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    es difícil responder a tu pregunta, depende mucho de tu configuracion fisica, elasticidad del tronco, abdominales...,de los espaciadores que lleves y lo "tumbado" que quieras ir. si no buscas una posición muy agresiva no iras mal.

también tienes la opcion de bicis de carretera mas comodas con acople como algunas cervelo, la kuota que has puesto, willier imperiale, wave emotion (casualmente vendo uno) etc...

pero en mi humilde opinion empezar con una de contrarrelog no te lo recomiendo. vamos yo no lo haria. pero bueno como te he dicho es mi humilde opinion...

16. Ironferp

Ironferp Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página