hola, acabo de adquirir una bicicleta de paseo estilo clasica (para la parienta), la cuestion es que viene singlesspeed y me gustaria poder utilizar la bicicleta por varios sitios que no sean solo paseos y carril bici, la bici trae cubiertas finas como de carretera, pero se las cambiaria por unas de 700 x 35? la verdad es que no entiendo mucho de esas medidas ya que solo uso mtb. Me gustaria tener informacion sobre esos bujes, otros modelos de las mismas caracteristicas, para un futuro que se pueda utilizar la bici con mas velocidades de la que trae. La cuestion es que no se si será compatible con la bicicleta, las ruedas son de 700, y el ancho del buje no lo he medido, es lo que me tiene mas mosqueado. Espero que me hacheis una mano, gracias La bicicleta es una Atala Primavera (color celeste) por si le queris hechar un vistazo, es muy bonita.
No estoy seguro, pero el nexus casi seguro que es de 135mm de ancho, lo típico vamos. Deberías medir el ancho del buje de la rueda trasera para saber si le cabe. Dejando este detalle aparte, te debería poder servir perfectamente para cualquier tipo de bici, de hecho los bujes de marchas internas de shimano están pensados principalmente más para trekking y ciudad que MTB. Si lo montas, ten en cuenta que estos bujes emplean un relación de 2, es decir, el plato ha de tener el doble (o casi) de dientes que el piñón, por eso deberás montarlo por ejemplo con 28/14, 32/16, 44/22 y así. Otros modelos son el Shimano Alfine, de 8 velocidades y un 306% de desarrollo (creo que el nexus tiene 250%) y el nuevo Shimano Alfine11, de 11 marchas y con un 409% de desarrollo. Por si no lo sabes, el porcentaje del desarrollo indica cuanto mayor es la marcha más larga respecto de la más pequeña. Si tienes un buje de ancho normal, sólo necesitas asegurarte del número de radios para montarlo en esa llanta y un mecánico que sea bueno radiando ruedas, que es todo un arte. Hay hilos sobre estos bujes ("Aki Jam ya rulo con Alfine", "Alfine11") y aparte tienes el rohloff, pero ese sí es un buje exclusivo de MTB, con 14 marchas repartidas en más de 500% de desarrollo y muy caro y pesado.
ok, gracias por la info, aunque lo del porcentaje no me queda del todo claro. El sistema de cambios se lo quiero poner a una bici de paseo clasica, y quiero montarle algo normalito baratito, que tenga de 5 a 8 velocidades. Lo del rohloff seria una gozada, pero eso se lo montaria a mi mtb mejor que a la clasica de paseo. Aunque no se yo.... jejejeje
El porcentaje es lo que mueve la rueda comparativamente. Por ejemplo, si con la marcha más corta (para subir cuestas) avanzas X, con la más larga (para bajadas y mucha velocidad) avanzas 306%X, en el caso de un Alfine8. Los cambios tradicionales de MTB tienen entre un 550% y 580% de desarrollo, es decir, con el plato pequeño y piñón grande avanzas en cada pedalada (por poner una cifra) 1,3 metros. Con el plato grande y piñón más pequeño avanzas 1,3*550%=7,15 metros. El nexus que yo recuerde es de 8 velocidades, aunque hay distintos modelos y para 32 y 36 radios. No son muy caros, podrías compralo con el mando y radiado en una rueda por probablemente menos de 300€. Recuerda que el número de dientes del plato entre los del piñón te ha de dar alrededor de 2 (1.9, 2, 2.1) para no forzar el buje.
hola, ya me ha quedado mas claro, gracias. Pues intentaré informarme bien sobre estos grupos tanto de shimano como de sram haber como se quedarian de caracteristicas precio. Estos grupo los he visto montados en bicis de trekkin y algunas de paseo (modernas mas que nada), haber si en el foro hay alguien que tenga alguna bici de paseo clasica con uno de estos cambios montados. gracias