¿cómo construir portamapas para bici?

Tema en 'Accesorios' iniciado por JuanAntonioMosquera, 31 Mar 2011.

1. JuanAntonioMosquera

JuanAntonioMosquera Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos, he buscado por señor google algún tutorial para fabricar un portamapas para la bici (para raids de orientación), pero no he encontrado nada... creo recordar que había uno para hacerlo con una bobina de CDs, pero no lo encuentro... si alguien sabe el link que lo postee...

Saludos y gracias.

2. rafafá

rafafá Jarañon mostrenco

Me Gusta recibidos:
    111
  3. rafafá

rafafá Jarañon mostrenco

Me Gusta recibidos:
    111
    Me imagino que te refieres a esto, no he encontrado fotos pero parece super sencillo. No usa la bobina, sino dos cd estropeados para darle rigidez:

http://orientacion.mforos.com/1264307/2002608-btt-portamapas-para-mtb-o/

PORTAMAPAS GIRATORIO PARA BICICLETA

--------------------------------------------------------------------------------

Esta es una ñapa totalmente casera, sencilla y muy útil para llevar el mapa cuando vas en bicicleta. Se trata básicamente de ingeniar un soporte acoplado al manillar de la bici, que al ser giratorio nos permitirá orientar el mapa sin ningún esfuerzo en la dirección correcta. Olvídate de andar sacando y metiendo el mapa de la mochila, sólo lo tienes que plegarlo a tu gusto y colocarlo en el portamapas.

Material necesario (ver foto):

- Una tapa dura de un libro o cuaderno.
    Esta es la base donde apoyará el mapa, deberá ir agujereada en el centro y su tamaño se puede adecuar al tipo de mapa que vayamos a utilizar. Si te apetece "tunearlo" un poco puedes sustituir la tapa por una plancha de poliuretano hecha a medida, es un poco más pesado pero es difícil que se rompa en alguna caida.

- Cinta de embalar, para impermeabilizar la base

- 2 CDs.
    Seguro que la grabadora te ha dejado inservible algún CD. ¡No lo tires! Podrías tenerlo en la mesa de posavasos, pero con el portamapas le das la oportunidad de ver mundo. Aprovechando que ya tiene un agujero en medio, colocas uno a cada lado de la base, en el centro, de esta manera le van a aportar estabilidad al conjunto y el portamapas no se tambaleará tanto con los baches de los caminos.

- 1 colgador.
    Sirve como brazo de unión entre la base y el manillar, y le aporta cierta altura a la base para poder ver el mapa más cerca y manejar bien los mandos de la bici. También debe tener un agujero más o menos en el centro, para poder sujetarlo al resto de piezas. Lo encontrarás en la pared de tu habitación o en cualquier ferretería.

- 1 Tornillo, 1 tuerca y arandelas.
    El tornillo lo pasas por la parte central del conjunto para sujetar todas las piezas, y lo aprietas de forma que la base queda sujeta pero puedas girarla con la mano. La tuerca tiene que ser con freno (una pieza de plástico que va en el interior) porque las normales se aflojan con el traqueteo y con el giro del portamapas. Y las arandelas facilitan el giro y alivian la presión del tornillo sobre las distintas piezas.

- 1 Brida metálica.
    Finalmente, con la brida abrazamos el manillar junto con el colgador y el portamapas queda sujeto a la bici.

- 3 o 4 pinzas
    Por último, para sujetar el mapa en la base se pueden usar unas pinzas de cualquier tipo (las de tender la ropa quedan un poco cutres pero son muy efectivas).

Si quieres mucho a tu bicicleta puedes proteger el manillar con trozos de gomaespuma o similar, así evitas las rayas y la abrasión que provoca la sujeción. Y una última mejora consiste en añadir al conjunto una funda de plástico transparente para poder meter el mapa y protegerlo en caso de barro o lluvia.

Ya está, hemos conseguido un conjunto ligero, robusto y de gran utilidad, así que la ñapa ha terminado, ahora a salir al monte.

Ñapa enviada por: José Ramón García y Rafa Moreno, HUESCA

4. Rittmeister

Rittmeister Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cualquier dia ves al barbas del bricomania montando esta ñapa !!! :D

5. charliño

charliño Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena la ñapa, creo que me voy a hacer uno.xD

Compartir esta página