¿Cómo desmontar núcleo?

Tema en 'Mecánica' iniciado por gamo 62, 17 Mar 2017.

1. gamo 62

gamo 62 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Hola compañeros, estoy tratando de reparar el núcleo de mi bici y necesito ayuda.
    Hace unos días, en una salida, comencé a oir sonidos raros en la rueda trasera, y se me salió la cadena por la parte del piñón pequeño. Volví a casa despacito y cuando desmonté comprobé que los dos rodamientos del núcleo estaban totalmente destrozados, tanto que durante un tiempo el casete había apoyado sobre la tuerca de cierre del eje trasero.
    He de decir que en dos tiendas en las he estado, no tienen ese tipo de núcleo ni saben orientarme de donde buscarlo (El buje de la rueda tampoco tiene marca), por lo que he decidido intentar repararlo para no tener que tirar la rueda.
    El problema se me plantea ahora en que la pista mayor del rodamiento interior está prácticamente soldada al cuerpo del núcleo y no tengo forma de sacarla. (Se puede ver en la foto del interior del núcleo).
    Núcleo ext.jpeg Núcleo int.jpeg
    Lo único que se me ha ocurrido por ahora es ver si puedo desmontar las dos partes del núcleo para poder sacar la pista, que se encuentra precisamente en la unión de esas piezas ¿Alguien sabe si las dos partes que componen el núcleo (Negra y metalizada) se pueden separar? ¿Van a rosca?
    Si alguien sabe como sacarla de alguna otra manera se lo agradecería.

Saludos y gracias por la ayuda (Y por leer el tostón)

2. gamo 62

gamo 62 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Entonces, nadie lo sabe?
    De perdidos, al río. Si nadie me da información del tema, mañana intento abrirlo a rosca, a ver qué pasa

3. mumbru

mumbru Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    445
    Strava:
    Creo que no se pueden separar, creo que están unidas una con la otra, pero no te lo puedo asegurar tampoco.

Si no te dan solución alguna inténtalo, ya de perdidos al rio. Pero creo que no tendrá mucha reparación posible, ya contaras que tal.

4. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.341
    marca del buje? puedes poner foto por la la otra parte del nucleo?
    3712603-d30c9012c1b80f1a2b5c848edd94ee36.jpg

5. gamo 62

gamo 62 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Hola, el buje no tiene marca. El aro de la rueda es WTB, pero creo que será una rueda montada con piezas varias de procedencia indeterminada, o sea, malota, jajaja.
    Adjunto unas fotos de la vista interior del núcleo
    Gracias por vuestras respuestas Nucleo int 2.jpg Nucleo int 3.jpg

6. quicu

quicu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    107
    Coje una pistola de decapar y calienta el exterior del nucleo,casi seguro que la pista caera sola o con unos golpecitos, tambien puedes con una dremel cortar en dos trozos la pista y sacarla facilmente

7. quicu

quicu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    107
    Por cierto..para volver a montar los rodamientos,los metes en el congelador un rato y entraran facil

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. gamo 62

gamo 62 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    He calentado el núcleo con un soplete, pero ni aún así ha salido la pista. Lo de la Dremel lo intenté antes, pero la jodía es dura de narices y casi ni se entera. Seguiremos intentando hasta conseguirlo, o joderlo definitivamente ;).
    Por cierto, buena idea lo de enfriar los rodamientos. Lo pondré en práctica si llego a esa fase.

Gracias a todos

9. quicu

quicu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    107
    Tienes que calentar solo por encima la parte del nucleo, y eso es mejor hacerlo con una pistola de calor,si calientas mucho tambien dilata la pista y por eso no sale

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. gamo 62

gamo 62 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Bueno, después de intentarlo con calor, congelando la pieza entera y después calentando el exterior... no me resultó, por lo que hoy he ido a un taller de un amigo y con la ayuda de un tornillo de banco y una llave de grifa XXL, me la he jugado y he conseguido separar las dos partes del núcleo. A partir de ahí, ya he conseguido sacar la pista, que de los golpes recibidos tenía alguna rebaba en el filo, de ahí que no saliera con calor (Gracias de todas formas quicu). Como veréis en las fotos, la parte externa del núcleo tiene muescas de pillarla con la llave de grifa, pero nada que no quite o disimule una lima. Ya solo queda montar y probar.
    Gracias por vuestra ayuda e interés
    Nucleo desm1.jpg Nucleo desm2.jpg

11. pacosan34

pacosan34 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
  12. gamo 62

gamo 62 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
  13. culebrazx

culebrazx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    397
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
  14. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.578
    Ese núcleo tiene muy marcadas las pistas donde asientan los piñones, no veo que merezca la pena tanto esfuerzo...

15. gamo 62

gamo 62 Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Tienes razón, pero por ahora no consigo encontrar repuesto, por lo que toca reparar o dejar la rueda inutilizada. También he de decir que aunque le he dedicado mucho esfuerzo, he aprendido mucho y estas ñapas me encantan.

Creo que por ahí pueden ir los tiros, pero todavía no he localizado el mio. La rueda es un pelín rara, el eje es de 15mm, y en la zona en la que se acopla el núcleo, el diámetro se amplía a 17mm

Adjunto las fotos de eje y buje que tengo en este momento, y medidas del núcleo:

IMG_20170207_144024.jpg IMG_20170207_144034.jpg IMG_20170207_144048.jpg Nucleo desm1.jpg
    Saludos

Compartir esta página