Vamos a ver... soy un poco inculto en cuanto al funcionamiento de lo que hay entre la potencia y la horquilla :fumao Mi duda es la siguiente... Entiendo el funcionamiento de las cazoletas y los rodamientos. Hasta ahí bien. El tema es el siguiente. La potencia entiendo que hace (tras apretar los dos tornillos de la misma) presión sobre el tubo de la horquilla, lo cual hace que sea solidario el giro de la horquilla con el giro del manillar. Lo que no entiendo es cómo funciona la araña... ¿al introducir el tornillo del "tapón" superior de la potencia la agranda para "clavarse" en el tubo de la horquilla? ¿Por qué si está flojo genera holgura? ¿Cómo no se desliza por el tubo de la horquilla siendo el contacto metal-metal? Cómo veis no tengo ni **** idea y la verdad que es una cosa que ardo en deseos de conocer. Gracias a todos de antemano
La araña está siempre "clavada" en el tubo de la horquilla. Tiene unas muescas y no se desliza por el tubo. La función de la araña es quitar la holgurade la dirección puesto que al apretar su tornillo comprimes el tubo de horquilla (arrastrado por laaraña que está incrustada dentro de él) contra la potencia que lo empuja la tapa del tornillo de la araña. Es más difícil explicarlo que desmontar una potencia y verlo. Desmonta la de tu bici y analiza el proceso de eliminación de la holgura, que una imagen vale más que mil palabras.
Entonces... que yo me entere. He desmontado una potencia con dirección ahead... He entendido que la pieza que hace de unión de la potencia con la horquilla es la araña ¿verdad? Pero por otro lado he visto que el tubo interior de la horquilla no tiene estrías circulares como para que agarre la araña (al menos en los 5-6 mm que se dejan de margen). Y, además, teóricamente la horquilla debería de caer cuando saco la araña, ya que no tiene nada que la "una" al cuadro. Por otro lado mi duda es saber que pasa si sobreaprieto la araña. Si le meto un apretón demasiado fuerte puede ser que logre sacarla????? Gracias a todos
Si aprietas mucho el tornillo de la tapa de la dirección es posible que te cargues antes los rodamientos que el hecho de sacar la araña. Yo saqué la de mi antigua horquilla tras cambiarla y tuve que darle unos cuantos martillazos ayudado por una vara de metal y en sentido contrario (desde la parte baja de la horquilla hasta la boca de salida, en la parte superior del tubo. Para ajustar la holgura lo suyo es tener aflojados los tornillos de la potencia, apretar el tornillo de la tapa de dirección hasta que desaparezca la holgura (si hay) y darle luego como media vuelta o 3/4 (que notes cierta resistencia al apretar) para apretarla un poco más. Luego aprietas los tornillos de la potenncia y listo. Por otro lado la horquilla no se cae por si sola al quitar la tapa de la dirección porque la parte superior de la dirección lleva una pieza de plástico (una especie de arandela) que se introduce a presión al apretar el conjunto. Espero haberte ayudado.
Sólo dos cosas más: 1. Aunque sea muy pesado... ¿cuál es el fundamento por el cual se agarra la araña a la horquilla? Es decir, el tubo de mi horquilla por dentro aparentemente es liso, por tanto, aunque haga mucha presión, el contacto metal-metal suele tener un coeficiente de rozamiento bajo, lo que implica que pueda deslizar, a no ser que el tubo por dentro esté estriado y las patas de la araña se encajen en las estrías 2. ¿Los tornillos de la potencia cuanto hay que apretarlos? Gracias a todos