Empezando porque corriendo soy un paquetillo, te cuento como es mi planning para bajar de 40 mins. el 10000: Alterno lo siguientes entrenamientos; el fartlek lo hago por tiempo, el "corto" 3 mins fuerte (ritmo de 4:10 aprox.) 2 mins suave (entre 5:0-5:30), el "largo" 6 mins (a 4:30) y 3´ suave (a 5:30-6:0), suelo hacer 5 repeticiones el corto y 4 el largo con 10 mins de calentamiento y otros de enfriamiento. Otro entreno son 12 series de 500 a 2 mins R1:15 divididos en 3 bloques R2:30. Series de 1000 a 3:55, hago 8 dividido en 2 bloques R1:30 y R 2:30 y otro de 3 series de 3000 pero q para mejorar velocidad como q no te interesan. A la semana hago 1 ó 2 de estos entrenos de calidad. Por donde suelo hacer el fartlek hay 2/3 cuestas que intento hacerlas en ritmo fuerte...las series de 500 algunas de ellas las hago en progresión (suelen ser las últimas de cada bloque) para no perder la poca velocidad que me queda... Y si tu objetivo es ganar velocidad, pues mete progresiones dentro del fartlek, skipping en el calentamiento, series cortas (de 200 mts por ejemplo y mejor en pista de atletismo), regresiones y progresiones con skipping etc... Bueno, no sé si te sirve de ayuda pero ahí queda...un saludo.
Yo series todavía no he llegado a hacer muchas veces, pero si fartlek jugando con el terreno. Campo a través - evitando senderos en lo posible- juegas con la intensidad. Se nota.
je, je, a ver si el lunes que viene puedo, lo que pasa que me toca semana de descarga. Saludos !!! ---------- Mensaje añadido a las 08:29 ---------- El anterior mensaje fue a las 08:28 ---------- Tendré en cuenta estos consejos, creo que son muy acertados !!!
Pues yo prefiero series de 500m, de 1.000 y de 2.000. En las de 500 descanso el mismo tiempo, y en las de 1000 y 2000 la mitad del tiempo invertido
Algunos ya me han dicho que mejor cambios de ritmo que series, y siemore fuera de la pista, mejor en tierra
el rendimiento no es unifactorial; Quiero decir que no puedes decir que estas corriendo mas deprisa porque haces un fartlek a una velocidad determinada, sino por el conjunto de tu entrenamiento. Habra dias en las que corras por encima de tu velocidad de 5.000 y hagas recuperaciones casi parado, y otros dias iras mas despacio, pero recuperaras corriendo a un ritmo medio