Que tal, me puse a restaurar una vieja bicicleta que tenía ya de tiempo, pero me topé con este eje pedalier y este centro que nosé como se quite, alguien sabe que requiero para quitarlo (herramienta). Muchas gracias. Dejo fotos de la pieza en cuestión, como verán soy novato en este tema, pero de mecánica algo sé.
Es un eje de cuadradillo. El pedalier se quita fácil, simplemente desenroscando las cazoletas a cada uno de sus lados. Estas tendrán en su interior los rodamientos, seguramente no sean rodamientos sellados si no de jaula, por lo que ten cuidado al quitarlos y no perder las bolas por ahí ya que estarán algo machacadas por el uso seguramente. Para poder darle el primer toque de desenrosque, te haría falta una llave la cual se adapta ligeramente "a presión" en los dos orificios que se muestran en la última imagen. Pero si no dispones de esta llave seguramente tengas alguna punta grande y algo gorda, un punzón o algo similar... mételo ligeramente inclinado y con un martillo poco a poco dale pequeños toques hasta que desenrosque un vuelta entera aprox. a partir de ahí ayudante de un trapo o un pico de loro para poder seguir desenroscando o con suerte si está algo flojo con la mano ya te saldría sin problemas. Saludos.
También puedes probar con un alicate para anillos elásticos si lo tienes o te lo deja alguien, yo saco así el cierre de los piñones de rosca La cazoleta del lado izquierdo no debería estar muy apretada, ya que se bloquea con la contratuerca. Se podría desmontar solo de ese lado sin sacar la cazoleta derecha (en las fotos no se aprecia bien como es la derecha)