Hola, a ver si me podéis echar una mano. Tengo holgura en la rueda delantera, tiene como 3-5mm de juego lateral. Se trata de unas ZZYZZX cross attack disk. El caso es que si aprieto bien el buje deja de tener holgura. Cierro todo, hago girar la rueda y sigue bien, pero en cuanto hago unas cuantas frenadas con el delantero a fondo, vuelve a coger la holgura. Esta rueda delantera sólo lleva un rodamiento de cojinetes sellado en la parte derecha, contraria al disco. He estado buscando, y es fácil encontrar rodamientos de repuesto a buen precio. Así que si me decís que la holgura viene del desgaste del cojinete, lo cambio inmediatamente. El problema es que no sé como extraerlo. Os dejo unas fotos a ver si me podéis ayudar. Gracias
hola, a ver dos cosas primero, para quitar el rodamiento creo que tienes que sujetar el buje en un tornillo de banco de tyrabajo y aflojar el tornillo de allen que se ve esn la foto de abajo, una vez lo hayas quitado sacas el rodamiento en cuanto a la holgura no entiendo bien lo que quieres decir, pero dudo que esa holgura venga del rodamiento, otra cosa, ¿en el otro lado no lleva nada? es raro ya que debe llevar dos rodamientos sdaludos
Hola, gracias por tu respuesta. Bueno, sí lleva otro rodamiento en la parte contraria, pero no es de tipo cojinete como el que se ve en las fotos. Es una pieza compacta donde se rosca esta parte. Eso que comentas de sujetarlo y extraerlo con una llave allen era mi idea. Lo que pasa es que el eje es de aluminio y me da bastante yuyu apretarlo en un tornillo de banco para aflojar. Me parece que debe estar bastante duro de sacar y si me paso apretando con el tornillo creo que me cargo el eje. ¿Estamos seguro de que se saca sujetando y con una llave allen? Yo pensé lo mismo, pero no quería influir en las respuestas. Sobre el tema de la holgura, y de donde proviene, debo decir que la holgura claramente es de ese lado donde está el cojinete. El otro no tiene ninguna holgura. Es éste, el que después de apretarlo y quedarse bien, rodar bien, etc... cuando frenas unas veces vuelve a tener holgura. El resto del buje se ve perfecto, no tiene marcas, roturas, deformaciones, ni nada. Sólo se me ocurre que el cojinete que se ve no encaje como debiera por desgaste o incluso por suciedad que le impida ajustarse o algo, y eso produzca la holgura. Argghh, no sé como hacerlo..
hombre, te he dicho lo de sujetarlo en el tornillo por facilidad, pero ante la duda mira el interior del eje por el lado de la rosca por si tubiera algun tipi de allen interno(esto a veces es asi) en cuanto a la holgura, ¿esta el buje correcto?, quiero decir, mide el diametro del rodamiento(¿esta agarrotado?) y el alojamiento en el buje por varios sitios y te haras una idea de como esta todo
Bueno, muchísimas gracias de nuevo por el interés. El eje no tiene nada por dentro. Es hueco, así que no hay ningún tipo de contrarrosca, que supongo que es a lo que te refieres. Entonces, casi seguro que se extrae como dices, desenroscando. Parece que la pieza negra debe estar roscada. Sobre el cojinete, pues si lo presionas hacia esa pieza negra, simulando lo que pasaría al apretar el buje, no termina de encajar perfecto con esa pieza. A ver si me explico, cojo con todos los dedos de una mano el cojinete sujetando el eje con la otra mano, empujo hacia fuera tirando del cojinete con fuerza, pero puedo fácilmente darle un poco de juego. Digamos, que a pesar de estar forzado hacia la pieza negra, no asienta perfecto y tiene algo de juego. No sé si esto es normal, o es que el rodamiento está fastidiado y por eso no encaja perfecto. Además, tiene cierta holgura incluso perpendicular al eje, no encaja perfecto. ---------- Mensaje añadido a las 10:44 ---------- El anterior mensaje fue a las 10:42 ---------- Añado que el buje es original, y que nunca lo extraje. Así que no hay riesgo de que sea un cojinete de medida errónea.
a ver, entiemdo que la pieza negra debe sujetar el rodamiento, si tiene holgura ahi entonces es que esta flojo, desgastado o alguna otra cosa en todo caso desmonta esa tuerca y saca el rodamiento para comprobar ele stado del eje donde apoya el rodamiento en ciuanto el eje, seguro que no lleva algo tipo allen en el interior??? mira otra vez y sino pues al tornillo del banco, lo sujetar poniendo algo de plastico, para no dañar el eje, aunque de igual ya que en esa parte no lleva nada ---------- Mensaje añadido a las 10:51 ---------- El anterior mensaje fue a las 10:50 ---------- no se si te estoy ayudando o liando espero haberte ayudado
No te preocupes, sí que me estás ayudando. No quería hacer nada antes de consultar. Pero todo lo que me has dicho era lo que sospechaba. Yo creo que la holgura si viene del cojinete. Ahora el tema es, ¿viene del cojinete o de dónde apoya como bien dices? Esa es la cuestión ahora. Voy a intentar extraerlo y a comprobar si el eje está marcado. Si no lo está, lo suyo es cambiar el cojinete, y probar. Total, creo que por 5 euros lo tengo en casa. Ya contaré. Gracias y saludos
Conseguí extraer el rodamiento sin dañar mucho el eje, apenas unas muescas, pero donde no afecta. Cuelgo un video a ver si se aprecia la pequeña holgura perpendicular al eje. La pista del eje no está nada dañada, y las pistas del rodamiento tampoco ni la arriba ni abajo. El juego, que habría que ver si es normal o no, viene entre la pista superior y la inferior, vamos, en la parte de las bolas. Se me ocurre que las bolas se hayan desgastado y sea eso lo que produce la pequeña holgura. http://www.youtube.com/watch?v=-H0FNA5mfUg A ver si se aprecia lo que digo.
Ojalá! ¿crees qué cambiando el rodamiento solucionaré esa holgura? Es que no se me ocurre nada más que pueda ser. Todo está en buen estado a simple vista, sin marcas, golpes, desgaste... Muchas gracias por tu ayuda.