¿Cómo se lastra una bicicleta?

Tema en 'Material' iniciado por Pepe@tumbabierta, 6 Dic 2015.

1. Pepe@tumbabierta

Pepe@tumbabierta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    Hola buenas noches. El caso es que tengo interés en saber cómo es el procedimiento de lastrado de una bicicleta, de manera cierta y veraz, así como si eso , aparte de dar peso mínimo en báscula para competición, conlleva alguna ventaja "medible" . Por último, si ese lastrado es realizable por el mortal común o se ha de hacer obligadamente en "laboratorios" especializados...

¿Qué me podríais contar? Muchísimas gracias!

Jose

2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.351
    les suelen poner unos plomos en puntos especifico para que no afecta a nada ese lastre.

3. aayaats

aayaats Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    456
    Strava:
    Nose como algunos os complicais tanto la vida. El tema del lastrado de bicicletas tiene solo una explicacion bien facil.

Los equipos pro tour montan sus bicis con los componentes tope de gama de cada marca que los patrocina obviamente para hacer publicidad de el articulo mas caro de toda la gama del fabricante que los patrocina. Ponemos un ejemplo, por ejemplo tenemos un equipo que corre con cervelo, shimano, ruedas mavic, y componentes ritchey. Ponemos que montan las bicis para competir con quadros R5, grupo dura ace di-2, mavic cosmic ultimate y ritchey superlogic. Una vez tienen la bici montado con todos los componentes la bici pesa 6.4 Kg. Pues facil el mècanico tiene que poner 400gr a la bici para llegar a los 6.8kg de peso minimo para competir, y aqui entra la lógica y la practicidad, si tienes de poner un peso en cualquier vehiculo lo mas logico es ponerlo lo mas bajo y centrado posible con lo que muchos equipos lo que hace es poner un tubo metalico roscado dentro del eje de las bielas. Es mas normalmente en los camiones de los equipos el mecanico tiene un maletin con mogollon de tubos de estos cada uno con un peso distinto y lo unico que hacen es pesar la bici cuando esta acabada de montar y la diferencia entre el peso de la bici y los famosos 6.8kg son el peso del tubo de lastre que necesita. No hay mas misterio.

Espero haverte ayudado.

4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.159
    Yo tengo dudas de que los cuadros y algún otro material que llevan los pros sean iguales a los de serie. Si seguís el canal de YouTube de GCN, analizan muchas bicis de profesionales en plena competición y las pasan por la báscula. La mayoría de ellas están en la barrera de los 7 kg, las que menos sobre 6.9 y algunas se van a los 7.2. Si fuera solo lastre, ¿qué sentido tendría pasarse del límite?

Dicho esto, lo que te han comentado, el lastre lo ideal es ponerlo centrado y en una zona baja, como el pedalier.

El lastre como tal no es ninguna ventaja, todo lo contrario, y su único cometido es cumplir la normativa. Fuera de la competición no tiene razón de ser.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Dic 2015
  5. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.485
    lo tienen mas facil y menos complicado usando componentes (tijas, manillares, potencias........) mas pesados dentro de la misma marca

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1

6. Pepe@tumbabierta

Pepe@tumbabierta Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    A ver, el tema del lastre es un run run que llevo en la cabeza de hace ya un tiempo...

Me gusta leer noticias tecnologicas y hace unos meses leía algo parecido a "La bicicleta mas ligera del mundo" que venia a ser un reportaje muy chulo sobre la Specialized Tarmac, y en el, aparte de contarte de las bondades de tal bici, te decian de los segundos ganados en una comparativa con la version anterior. Un reportaje muy chulo, ya os digo. Y en el que se daba un dato (2,5 kg...) que muchos lectores en los comentarios le hicimos ver al autor que eso tenia que ser forzosamente un gazapo. (Peso minimo para competicion y demas argumentos)

Luego, tiempo despues, y ya en frio, yo mismo me dije ¿y porqué no? Si haces las cuentas... Un kilo de cuadro, otro mas de ruedas, otro mas de buenos componentes... Ya estas rondando esos pesos.

Y luego, hoy, he leido esto:

www.ciclismoafondo.es/bicis/noticias-bici/articulo/La-bici-mas-ligera-del-mundo

Lo que me hace pensar que lo que pensabamos en los comentarios no era tal gazapo.

Y de ahi la pregunta que os hacia en este hilo: ¿como se lastra 'eso' para que fuera legal competir con ella? Yo creo que ni rellenandolas tubo a tubo dr limaduras de hierro, pero bueno...

Ya, que he exagerao un poco con mi lastre, pero... ¿Y que pasa con el comportamiento de una de esas bicis lastrada 'abajo'? Porque algo tiene que variar en su comportamiento, no?

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.159
    Ningún profesional correría con esa bici, aunque fuera legal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. grimpeur

grimpeur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Muchos cuadros de carbono de los pros llevan un "esqueleto" de aluminio interior que da rigidez a la zona del pedalier y el tubo vertical.

9. aayaats

aayaats Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    456
    Strava:
    Aquí esta el kit de al qüestion, al ser las bicis mas analizadas y vistas del mundo tienen que ir montadas full equip de la marca por el tema de la publicidad. Si te fijas en algun equipo pro tour femenino, ahora no me acuerdo cual llevaban todas las bicis montadas con ultegra di2 en vez de dura-ace di2 y se comento que así se ahoraban muchos €, no tenían que lastrar las bicis y que comentaban que no havia ninguna corredora que notase la mas mínima diferencia entre un grupo y otro.

Última edición: 6 Dic 2015
  10. enderx33

enderx33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    Yo es que leo ese pedazo faltas de ortografía y se me va el debate, no sé de qué se hablaba aquí...

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  11. monchi1

monchi1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    47
    Yo se de un equipo pro que sus bicis las tienen lastradas porque si no pesarian 6.4kg. Les ponen un plomo alargado de 200gr en cada esquina del manillar para que la bici vaya compensada.

12. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.485
    pues con ponérselo en el lado izquierdo valdría, si nos ponemos tiquismiquis todas las bicicletas están descompensadas, la transmisión va en la derecha y no creo que tengamos problemas por ello

13. gorufo

gorufo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    275
    Muchos equipos montan algunos componentes en aluminio(manillares, potencias...), para lastar un poco.

14. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.485
    pues algunas potencias de aluminio son algo mas ligeras que las de carbono (Ritchey, por ejemplo WCS 260 con respecto a la Superlogic y WCS 260 carbon)

15. scalator7

scalator7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.376
    Strava:
    Lo de las potencias y manillares de aluminio, creo que son para las torsiones que pueden generar estos, y para que no se parta. (Creo)

16. Larrainzar

Larrainzar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.076

En el manillar??? 200 grm a cada lado? pues sprintar tiene que ser un espectáculo.... vamos que no.

17. _e1000io

_e1000io Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.454
    cadel evans lastraba su bici poniendole un sillin comodo en lugar de uno muy racing y ligero, por poner un ejemplo.

de todas maneras...cuando hacen reviews en alguna revista y pesan las bicis, algunas se van por encima del peso minimo holgadamente.

18. Larrainzar

Larrainzar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.076
    Se lastran así

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página