Hola! Hace poco cambie la cadena por mi cuenta y, como la que llevaba antes la montó un mecánico, seguí el criterio de cortarla con el mismo número de eslabones que la antigua. Lleva ya unas cuantas salidas y todo parecía ir bien, pero me he dado cuenta del siguiente problema: Cuando meto el plato más pequeño y el piñón más pequeño (ya sé que es una relación que no se debe usar, y por eso no me he dado cuenta hasta ahora...) la cadena se queda completamente sin tensión, se queda colgando. No se sale ni nada, pero evidentemente va fatal y se zarandea y roza con todo. Foto: Lo primero que he pensado es que he cortado la cadena demasiado larga, pero por otro lado me extraña porque siempre he llevado la cadena con ese número de eslabones, que es con el que venía la bici de fábrica. Por otro lado, me he dado cuenta de que la patilla del cambio (que ya tiene su años...) no sube todo lo que podría subir, supongo que por desgaste. Si la levanto con la mano, sube un par de centímetros más, y la cadena sigue muy floja pero ya no va colgando, tiene un mínimo de tensión y va mucho mejor dentro de lo que cabe para esta relación tan cruzada. Foto: Por tanto, se me plantea la duda de como resolverlo. Tardo 5 min en cortar la cadena, pero por otro lado a ver si no la voy a liar porque ya digo que siempre ha funcionado la bici con este número de eslabones. Con el plato más grande y el piñón más grande la patilla todavía tiene sitio para estirarse, con lo cual una cadena más corta intuyo que podría funcionar. Pero entonces, ¿¿la he llevado demasiado larga desde siempre?? ¿Tan flexible es el sistema como para poder funcionar con un eslabón más o uno menos? Por otro lado puede ser culpa de que el desviador no suba ese par de centímetros finales, con lo cual también podría cambiarlo, no cuestan mucho y ya me lo he planteado un par de veces porque lleva ya mucha tralla (y me encanta cambiar piezas :mrgreen, además de que voy a pedir un par de cosas en unos días. ¿Que haríais?
En la segunda imagen está más o menos aceptable, pero en la primera desde luego no. El largo perfecto se mide pasando la cadena por el plato grande y piñón grande, sin meterla por el cambio. Tensas a tope y a esa medida le añades dos eslabones. Si no quieres cortarla para comprobarlo, pon la cadena en plato grande y piñón grande y mira cómo queda de tenso el cambio. Debería estar muy tenso, pasado de los 90º, pero no estirado del todo. Si pones plato grande y piñón pequeño, el cambio entonces quedaría a 90º aproximadamente, es decir, perpendicular al suelo. En cuanto a lo de sustituir el cambio, si esa "zona muerta" que tiene en la que el muelle no tira más no te molesta en la práctica (obviamente esa combinación de las fotos no la vas a usar), no sería necesario, pero viendo que tiene unos años encima y que da síntomas de desgaste, yo lo haría. Incluso un Deore de última generación funcionará mejor y lo puedes encontrar a partir de 20 y tantos o 30 euros. Yo te recomiendo que, si puedes, pilles un XT (o un SLX en su defecto), porque al menos a mí me ha dado un resultado cojonudo. Desde agosto del año pasado dándole caña y aún no tenido que hacerle correcciones ni nada. Siempre funcionando igual de bien que el primer día.
A mi me ha pasado exactamente eso hace poco en mi bici de carretera, y la solución fue una buena limpieza y engrase. Si con esto no se soluciona, entonces tendrás que sustituir el cambio. Esto dicho todo por mi mecánico.
Bueno, he mirado lo que decís y: En el plato más grande y piñón más grande la patilla todavía podría dar bastante de sí, yo creo que aguantaría de sobra un eslabón menos: Por otro lado, en el plato más grande y el piñón más pequeño no queda vertical como decís: He mirado y si quitase un eslabón sí que quedaría practicamente vertical. En fin, de acuerdo con lo que habéis dicho, mi conclusión es que sobra un eslabón. De todas formas pondré un desviador nuevo, así que tendré que abrir la cadena y ahí miraré lo de plato grande y piñón grande sin pasar por el cambio, y no habrá duda. Así mato dos pájaros de un tiro. Me resulta raro, pero parece ser que llevo de toda la vida con la cadena demasiado larga... Gracias por la ayuda!!
Hola. Pues viendo las nuevas imágenes, muy buena la segunda, yo también diría que esa bici tiene la cadena mas larga de la cuenta.
Si antes con los eslabones que tenías, la cadena estaba bien; el problema esta en el cambio. No le des mas vueltas. Lo que has hecho de quitar eslabones, no creo que sea la solución.