Hasta ahora creo que Campagnolo metía las novedades en el grupo más alto de gama. Pero veo que en las manetas de 2016, las manetas de gama alta siguen teniendo en gatillo de bajar piñón-plato sigue siendo como siempre. Sin embargo en los grupos del Athena hacia abajo, ese gatillo tiene la forma de los grupos EPS. Yo creo que ese nuevo gatillo tiene que ser más cómodo. ¿Sabéis por qué ha hecho eso?
El año pasado (2015) me dejaron 2 veces una bici con campagnolo athena versión aluminio en negro y manetas (athena y aluminio) como las que describes con el gatillo EPS. Me llamó la atención. La verdad es que funcionaba estupendamente y el gatillo para descender pues muy cómodo, aunque sólo bajaba una corona cada vez. Era tan adictivo el gatillo al uso como el de modelos superiores que han cambiado de posición con respecto a versiones anteriores. En comparación con mi chorus 2015, la maneta del piñón iba en cuanto a dureza a la par, con la limitación de mover sólo una corona en cada operación. En lo que sí noté diferencia entre el athena y el chorus que llevo es en la maneta del desviador. El chorus va suavísimo, me atrevería a decir que más que los shimano ultegra y 105, y lo digo por experiencia porque también utilizo 2 ultegra y un 105, y con la ventaja de que el recorrido que hay que aplicar a la maneta es mucho menor. Y el gatillo para descender plato igual, suavísimo, más suave todavía que el de descender coronas. La maneta del athena que me dejaron no iba tan suave, era algo más dura pero funcionaba estupendamente, y el gatillo para descender pues muy cómodo también. Porqué han cambiado el diseño del gatillo ni idea, creo que para simplificar porque a la vista parece más sencillo.
Gracias por la comparativa. Dices que el Chorus es más suave que un 105. ¿Ese 105 es de 10v o de 11v? Es que tengo de 11v y para hacerme una idea. A pesar de ser ese Chorus más suave ¿es más nítido en el punto exacto del cambio que el 105?
Igual no me he hecho entender. El chorus es más suave que el ultegra 11v y el 105 11v en el manejo del desviador, tanto de subida como de bajada. Además el recorrido de la maneta para subir plato es menor. En shimano para bajar hay que hacer fuerza y en ambos grupos da como un castañazo, nada que ver con los grupos shimano que utilicé en los noventa que eran mantequilla pura y todavía conservo alguno montado. El gatillo de bajada de plato en el chorus es suavísimo, como si no hubiera resistencia. Con respecto al manejo del cambio de coronas, el chorus va algo menos suave (si coges un grupo recién estrenado va un poco duro pero se suaviza en 3 o 4 salidas) que el shimano ultegra y el 105, 11v ambos, pero el recorrido de maneta es menor y por las impresiones que tengo parece el cambio de corona más rápido también. A nada que giras la maneta ya cambia. En cuanto a nitidez no hay duda, campagnolo lo es más. Una vez que has cambiado de corona (no antes), la maneta te avisa con un "click" que es bastante contundente, se enteran todos los que van a tu alrededor de que has cambiado. Con shimano es todo lo contrario, cambias y hace un click tan leve que no te enteras ni tú, y a veces hay que mirar al piñón. Con respecto a comodidad de manetas me resultan más cómodas las campagnolo, además de que desde los escaladores puedo frenar con más potencia que con shimano. Si tienes duda lo mejor es probar con ambos fabricantes. Hace muchos años era seguidor de campagnolo, luego di el salto a shimano a principios de los noventa por suavidad de manejo, y ahora desde hace poco he vuelto a campagnolo por comodidad. Desde mi punto de vista shimano se ha descuidado mucho y ha bajado mucho la calidad, y sus manetas me resultan menos ergonómicas que las campagnolo que me van como un guante. La cuestión es probar y decidir.