¿Carriles-Bici en Alcalá de Henares aumentan el uso de la bicicleta?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por insight, 14 Mar 2010.

1. insight

insight Verde - en todos sentdos

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas:

En Alcalá de Henares (Madrid) están habilitando carriles para bicis en varios barrios. También la calle Mayor (peatonal) ha sido declarado "vía ciclable" (con escándalo incluido por la colocación de placas cada pocos metros).

¿Alguien ha observado un aumento del uso de las bicicletas en Alcalá de Henares? ¿No es más bien cierto que cualquier estudiante universitario que se lo puede permitir prefiere ir en coche al campus? ¿Tiene futuro el uso de las bicicletas en Alcalá? Al fin y al cabo apenas hay cuestas. ¿Los coches respetan los carriles bici o aparcan encima de ellos?

Yo, personalmente, soy bastante pesimista sobre el uso de la bici y el cambio de mentalidad necesario para ello.

¿Alguien es optimista?

Última edición: 14 Mar 2010
  2. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    Me muevo a diario por esa ciudad, donde nací, y sí que se ve a más gente en bici, sí que hay más carriles bici y sí, los conductores respetan en la mayoria de situaciones.

Ahora, la ejecución y desarrollo de dichos carriles bici en algunas zonas es incluso peligrosa, tanto que es más seguro viajar por la calzada que por el propio carril (Avenida de la Alcarria). Para la segunda parte del Plan E está previsto un nuevo carril Bici por Lope de Figueroa, Avenida del Val, Calle Ávila... Si eres de la ciudad y te interesa participar, el colectivo Iniciativa por la bicicleta se reúne los primeros y terceros martes de cada mes a las 19h en la sede de Ecologistas en Acción (CalleDaoiz y Velarde, junto a la escuela de idiomas).

Este colectivo está en, prácticamente, constante "diálogo" con el concejal de urbanismo y sus responsables, discutiendo activamente sobre la correcta ejecución de los nuevos tramos.

Saludos.

P.D. La calle Mayor ya no es ciclable gracias a algún ********* que tuvo la idea de atropellar a una anciana, provocándole rotura de cadera, según me contó un agente local. Obviamente los vecinos se quejaron y no tardaron en hacerles caso, que para algo viven en la calle más famosa de la ciudad.

Última edición: 15 Mar 2010
  3. ANDRESGGDP

ANDRESGGDP Bikemonkey

Me Gusta recibidos:
    20
    Hombre !!!!
    El carril bici de Alcalá !

Igual que Gete (saludos tío) vivo ahi también y uso a diario el carril bici. Únicamente para pasear con mis dos perritas. Cuando voy solo, piso asfalto.

En algunos puntos el trazado como ya comentan es desastroso, ya ha sido ampliamente comentado en otros post los pros y contras de meter los carriles bici por las aceras peatonales no voy a ahondar mas en el tema. Solo decir cuando me he cruzado con carritos en el subterraneo de la alcarria no cabiamos todos ni bajandome de la bici, un pifostio con las perras que te cagas. Tampoco se si lo que hago paseandolas por ahi es legal, y sin el carril bici me sería casi imposible pasear por ellas por el centro de alcala.

La primera vez que lo vi (he llegado a alcala este año tras 3 de ausencia) me parti la ***** y me parecio vergonzante. Pero vuelvo a decir que me da ciertas opciones y por lo menos parece que en los cruces te respetan y tal, otros aparcan encima y me dan por culo que te cagas.

En fin, algo es algo, dijo un calvo.

Por último decir que no se si estimula mas el uso de la bici, eso se verá esta primavera-verano, mi opnion es que aunque timidamente, si lo hará. En mi opinion la conciencia de transporte bicicletil va mas alla de un carril bici.
    Saludos a todos los alcalainos que se desplazan por la ciudad dando pedales!!!!

4. GaritaFireFox

GaritaFireFox Rider On The Storm

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

Yo soy de alcala de henares y ciertamente es mejor no comentar las barbaridades del espectacular carril bici (paradas de autobus en medio, señales, algun semaforo...) habria que aplaudir al lumbrera que la diseño y no quito estos obstaculos y los puso a un lado.

Por otro lado yo simepre he pensado que alcala, como ciudad universitaria debia tener por lo menos un carril bici que uniera las facultades de la ciudad y el campus, creo que si se promocionara bien seria un medio de locomocion ideal para estudiantes, pero como dice andresggdp es necesario un cambio una concienciacion global de la ciudad, y por supuesto el respeto a los demas, cosa que hoy en dia es muy dificil de conseguir.

Tambien hay que decir que menos da un piedra.

5. alfre32

alfre32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Soy alcaíno de pro, nací en alcalá y me he criado allí durante toda mi vida. El carril bici de alcala de henares es mas una propaganda electoral que otra cosa, vamos que es un "quiero y no puedo". Me parece una verguenza lo que han hecho aparte de una chapuza, justamente en la calle Cardenal Sandoval, muy cerca de donde vivo, han quitado parte de la acera que a primera hora de la mañana va llena de gente a un instituto y colegio cercano y no ha hecho mas que quitar espacio a las personas, para un carril que jamás veo a nadie en bici, por no hablar de las "balsas" de agua que se forman cuando llueven cuatro gotas.... no quiero contar cuando cae un buen temporal, veremos este invierno!! He visto como mas de un dia empapan a la gente que va por la acera por culpa de los coches que pasan por encima de las balsas de agua a toda leche.

No se les ocurre hacer el carril sin tener en cuenta sumideros, posibles evacuaciones de agua, etc, etc.... los perjudicados los peatones, menudo lumbreras el aparejador, ingeniero, arquitecto o diseñador del carril.... vamos! que para eso no se necesitan muchos estudios.

Y luego, sabiendo que casi todos los bikers de alcala solemos hacer nuestras rutas por sitios mas seguros como el parque natural llegar hasta allí en bici es un suicidio, sobre todo la zona del puente que cruza el río y hasta llegar hasta el parking..... PENOSO!!!!! Y UNA VERGÜENZA!!!

Respondiendo a la pregunta de insight.... el carril bici no ha fomentado el uso de la bici en alcalá ya que su diseño y construcción es ....DE PENA!!! CASI NADIE LO USA!!

6. egarate

egarate Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no soy de Alcalá, pero lo tengo claro :)

1. SIN DUDA: creo que en cualquier sitio la gente se anima más a coger la bici si hay carriles--> aumentan usuarios de bici
    2. Aumenta la percepción de que bicis por el carril bici, coches por el asfalto.

Desgraciadamente este segundo punto es negativo porque se traduce en que:

- si antes se respetaba poco a los ciclistas por la carretera, ahora algunos automovilistas *********** se te ponen gallitos si vas por el asfalto y piensan/dicen que ¿a ver que haces por ahí teniendo carriles bici?. Aunque no haya carril a donde tu vayas o no se te ponga en la punta.... ir por el carril bici, parece que tuviéramos prohibido ir por la calzada. Incluso se pueden olvidar de que puedan circulan ciclistas por la carretera y bajan la guardia.
    - se mantiene la percepción de que es peligroso ir por la carretera entre los potenciales/nuevos usuarios de la bicicleta. Sería triste que las bicis se utilizaran solo en carriles bici, que me consta que pasa en algunos sitios. Por ejemplo, la última vez que fui a Vitoria me dio pena que sólo veía ciclistas por los carriles bici y ¡por las aceras!. Me habían dicho que estaba muy bien pa las bicis, que si el ayto, que si se han multiplicado los usuarios (y es verdad, se veían muchos), pero me dió pena porque en vez de quitarles espacio a los coches se les estaba quitando a los peatones.

Para mi, la segregación no es la solución, los carriles bici son una manera de facilitar la incorporación de nuevos usuarios a las bicis pero ha de ir acompañado de más cosas...entre otras cosas educación ...

Yo a algún conductor que me ha recriminado por no ir por el carril bici le he contestado alguna vez: ¿y tú porqué no vas por la autopista?..que es tu carril-coches. Cuando tienes las 2 opciones eliges, pero no estás obligado a cogerlo. Yo lo mismo.

7. 2ruedas1destino

2ruedas1destino Ein?...

Me Gusta recibidos:
    1
    Pero que asco de carriles que nos han hecho.... se los podrian meter por...... y aparte 1,5 millones de €??? mas bien creo que costaron 1 ... y el medio: A LA SACA!

Para lo que han echo, podrian haberlo ni hecho.... yo seguire usando la carretera, mal que me pese....

Aparte me habeis pikado, a ver si me curro un reportaje fotografico para que se vea la verguenza que nos han hecho.... ni manolo ni benito harian eso, al menos ellos tenian buen corazon...

8. Fahrradklingel

Fahrradklingel urgenciaklingel

Me Gusta recibidos:
    3
    Yeahh!! el carril bici de Alcalá, lo más folklórico de toda la ciudad!!!

Hace unos años, uno de nuestro sueño de adolescentes era tener una vía ciclista urbana.

El paso del tiempo nos ha dejado el plan e, una peazo de estratagema para mantener empleos públicos a base de tramos de carril con poca utilidad real.
    Cómo es posible esta maniobra en los tiempos de crisis q corren??? muy fácil, buena parte del presupuesto lo soportan entidades públicas q no son precisamente el ay-untamiento.

Tratan de reflotar puestos de trabajo justificándose en vendernos tramos inconexos y mal construidos, son como fascículos de un plan de carriles bici q lleva escondido años en un cajón, los politicos de turno lo airean solo para lavar cuatro conciencias q no hacen uso de la bici.

La realidad es q poc@s usuari@s lo usan y muchos los critican, su uso en en detrimento del usuario urbano sin motor, dado q peatones y ciclistas "conviven" sin q los coches tengan un menor espacio de circulación en la mayoría de los nuevos tramos.

Lo q me parece más triste es q muchas de las denuncias q se producen por accidentes las paguemos los contribuyentes, ya q en muchas ocasiones el denunciado se ampara en las deficiencias de construcción y son las entidades públicas locales quienes se quedan con el marrón, vamos que sale de los bolsillos de tod@s nosotr@s.

Hay calles del Ensanche por ejemplo, donde aún sin atropellos, varios vecinos han denunciado conjuntamente la peligrosidad de las vías q pasan ante sus viviendas.
    Los peligros son diversos: fraccionamiento del carril en las glorietas, peligrosidad para el ciclista cuando los coches estacionados abren sus puertas junto al carril, charcos insalvables....:aplauso4

A pesar de los pesares, hemos "progresado" en cantidad de kilómetros, lo de la calidad...espectacular por el espectáculo q nos dejan como herencia.

Con o sin carriles bici bien construidos !a la calle con 2 ruedas!, sin usuarios diarios dentro o fuera del "carril" no hay una reivindicación realista a la vista de tod@s...

Este es el último artículo sobre el carril bici que aparece en la web de Masa Crítica Alcalá:
    http://bicialcala.ourproject.org/spip/spip.php?article202

Saludos

9. alex224

alex224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    Yo sí soy optimista y creo que la cosa llevará su tiempo aunque teneis todos razón en que la forma de hacerlos ha sido muy cutre. Nunca entenderé una carril bici por una acera.

Es que lo de la Avda de la Alcarria da risa, yo no me meto en esa ratonera ni harto de vino, te abren una puerta de un coche y hostión al canto, te viene un niño desde la acera y lio al canto, etc... Ahora están haciendo uno en mi calle (cuesta de teatinos) y está bien, pero a la vuelta (alcalá magna) se han vuelto a meter por la acera no dejando paso casi ni para un carrito de niño. Creo que los que planifican todo esto tienen mucha barriga y dan pocos pedales, porque sino no es normal...

Es que esto hasta que no haya un accidente (y dios quiera que no) nadie va a hacer nada. SI que es una vergüenza. Con el parque que tiene Alcalá y que tenga ese acceso, es increible.

Pronto iré con mi chavalote atrás en el transportín y en sitios como la Avda Alcarria seguro que iré por el asfalto porque sé que voy más seguro. Por otra parte yo no los habría pintado en rojo/granate, píntalos verdes y así se ve que NO ES UNA PROLONGACIÓN DE LA ACERA. También creo que hacen falta campañas en los medios para explicar a la gente como funciona el tema, la gente mayor sobre todo ni se entera de qué va la cosa.

Ufff, vaya temita...
    Saludos!

Última edición: 16 Ago 2010
  10. Elvirosa

Elvirosa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el carril bici sirve para que vayan más cómodos los peatones porque es más lisito, jaja. De todos modos yo lo quiero usar para ir a la uni (por lo menos de momento) porque soy bastante despistada para ir por la carretera...pero si veo tardo mucho más y no hay manera de que se quite la gente espabilaré, que es bueno. ^^

11. alex224

alex224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    Ponte un timbre o bocina, yo lo estoy pensando seriamente. Ayer vi a unos comiendo pipas mientras paseaban por el carril que me ponía malo

12. Elvirosa

Elvirosa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que me hace falta por lo menos una vuvuzela, jajaja. ^^

13. JULIAN21MAD

JULIAN21MAD Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El carril bici es una auténtica vergüenza. Yo creo que los que cogian la bici antes la seguiran cogiendo ahora, y los que no la han cogido nunca posiblemente lo seguiran sin hacer. No creo que esa ****** de carril, que solo va a llevar discursiones, sea motivante para nadie.

14. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    El tramo de Av/ Alcarria y José Pereda es desmotivador al 100%

Compartir esta página