Os pregunto esto porque me interesa saber de los hábitos de otros ciclistas. Teóricamente, circular por los arcenes resulta más seguro que por el própio carril, sin embargo esto tiene también inconvenientes. LOS ARCENES: 1. Suelen estar sucios y con restos de cristales, alto riesgo de pinchazos 2. Los coches te respetan menos porque no vas en su carril, no suelen apartarse para dejar margen de separación. 3. No mantienen una anchura fija, continuamente hay que circular adaptandose a las circunstancias del arcén. 4. Son utilizados por los coches para detenerse y hablar por el móvil, etc. constantemente hay que ir prevenido de no encontrarse un obstáculo repentino ocupando tu trayectoria. 5. Cuando se acaba el arcén, tienes que indicar la incorporación al carrril, especialmente peligroso en zonas de rotondas, etc. 6. Son utilizados por otros deportistas que hacen footing, a veces implica un riesgo al cruzarse con ellos si piensan que no los has visto y se apartan hacia tu trayectoria. ¿Y vosotros... por donde circulais, carril ó arcén?
yo lo mas pegado a la línea blanca junto al arcén...no me gusta ir mucho tiempo por el carril...si voy acompañado siempre me quedo lo mas afuera posible siempre que el arcén esté viable...y si no lo mas pegado a la línea blanca...
El arcen está sucio, se pincha mas... pero yo amo la vida y prefiero aumentar la posibilidad de pinchar y no la de morir...
nuestros arcenes rober no podemos quejarnos...no están tan mal del todo...los de la zona de C.Real, Pozuelo y N.Baztan se circula bien por el....
ARCEN!!! procuro ir por carreteras que tengan buen arcen, que afortunadamente por la zona que vivo las hay y no estan tan transitadas como una nacional por ejemplo. Y las carreteritas que no tienen arcen de la zona, no suelen pasar muchos coches y voy pegadito a la linea. Siempre que me pasa un coche me dejan muchisimo espacio. +1 para bertobp! Un saludo!
depende, aqui el arcen suele durar 300m a lo sumoXD, pero intentando ir por la derecha y por el medio en carreteras sin casi vehiculos; si vas por el medio te respetan mas ya que asi no te pasan pegados al tener que invadir el carril contrario, si vas por el arcen y es de los tipicos de 40cm te pasan rozandote las cachas; para eso en carreteras viejas de poco transito suelo ir por el medio derecha y no falla nunca, asi se separan mas de metro y medio todos los vehiculos. saludos
pues como ya han comentado por ahí yo creo que todos hacemos un poco lo mismo, depende un poco de la carretera, si el arcén está limpio y es majo pues por el arcén y si no pues lo más pegado a el, lo del tema de la suciedad por los pinchazos me importa menos que por la seguridad de resbalar con la arenilla que se acumula y demás, algún que otro susto he tenido por esto, lo de pinchar... bueno... es lo de menos, pero me jode que estén tan sucios por el riesgo que conllevan. En cualquier caso yo intento buscar carreteras poco transitadas, algún buen carril bici, a veces aunque se haga un poco aburrido o sea muy llano lo prefiero a meterme en carreteras en principio más chulas o con puertos más duros por evitar riesgos, aun así... pues siempre te escapas a alguno buscando horas menos transitadas. Saludos.
Bueno, pues ya veo que principalmente se circula por el arcén a pesar de las dificultades que esto implica.
¿ Arcén?, ¿Que es eso de Arcén?, donde yo vivo solamente las "autovías" y "autopistas" lo tienen al resto le desapareció, debe ser por el tema del recorte presupuestario, ya me gustaría a mi circular por el arcén , pero, solo existe carril, linea blanca y cuneta.
Será porque en las Islas todo palmo de terreno tiene que ser bien administrado y los arcenes son tierra de nadie.
Totalmente de acuerdo. Yo y mis compañeros SIEMPRE por el arcén, SIEMPRE sólo el domingo por la mañana (muy poco tráfico). Aquí no hay puertos, pero si buenas carreteras y sobre todo muy poco trafico, a veces en la ruta hacemos veinte kilómetros de autovía (que está permitido circular) y no vemos ni cinco coches, cuando vamos por una carretera estrecha puede ser que no veas un coche en una hora, y si viene alguno se le oye con muuucha antelación y como es casi imposible que cuando te adelante coincida con otro te dejan mucho espacio. En las nacionales con arcen ancho vamos pegado a la derecha, los coches que nos adelantan simplemente arrimándose a la izquierda sin invadir el carril contrario ya te dejan más de metro y medio. Soy de Badajoz el paraiso del ciclista dominguero de carretera: pocas cuestas, buenos arcenes, poco tráfico y un invierno suave que permite salir todo el año. Un saludo
+1 prefiero pinchar 1000 veces, antes que me atropelle un coche.... yo suelo ir por el arcen siempre que sea transitable, otra cosa es que este en malas condiciones y tenga grietas, agujeros etc.... pero por chinitos, tierrecilla o algo, no me importa, voy con mas cuidado de no pinchar mirando bien por donde voy y listo, y cuando no hay arcen lo mas pegada a la linea posible, arcen antes que carril, saludos!!
Por el arcén a no ser que sea un camino de cabras. Por cierto, los que se paran en el arcen de una carretera a hablar por el movil son perfectamente denunciables. La ley dice que en vías interurbanas la parada se hará fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén, es decir, en los matorrales. Asi que si alguno sufre una situación de riesgo o por desgracia tiene un incidente por un coche que está parado en el arcén y su conductor hablando por el movil u otros que haceres que se le puede denunciar y tiene todas las de perder.
Creo que la pregunta se responde sola: Siempre circulamos por el arcén, o por lo menos deberíamos hacerlo. No me imagino circular fuera del arcén y que te pare la G.C. y te pregunte que por qué circulas fuera del arcén y responderle: - Voy fuera por si me encuentro a un coche parado en el arcén que su conductor esté hablando por teléfono. - Voy fuera por si me encuentro a un tio haciendo footing. - Voy fuera por si me encuentro con algún cristal y pincho. - Voy fuera por que dentro de 500 metros se acaba el arcén y es muy peligroso incorporarse al carril. Cualquiera de estas respuestas puede hacer que el G.C. se crea que te estás riendo de el en su cara. La verdad es que nunca me planteo mis rutas pensando en que haya arcén o no lo haya, aunque evito algunas carreteras que conozco que los coches corren mucho y no tienen arcén.