Hola a todos. Me gustaría exponer alguna situación que me pasa cuando salgo con la bici. Me gusta preparar las rutas bastante en casa, ver los caminos que son publicos, buscar varias opciones.. Pero llega un punto que en plena ruta y siguiendo el gps, siempre por los caminos públicos marcados por el catastro, que me en encuentro con alguna portera cerrada y me acojono. ¿ abre mirado mal el camino?¿y si me dicen algo? Mas de una vez me he dado la vuelta por miedo a que me digan algo y al llegar a casa y comprobarlo ver que eran publicos. ¿ que haríais vosotros? Abrir y seguir para adelante... ¿Lleváis algo que demuestre que son publicos? Gracias de antemano por las respuestas.
Hace unos años venía un compañero en el grupo que siempre traia la ruta planificada, y abríamos varias cancelas porque estaba seguro de que era un camino público, incluso saltabamos alguna que otra! Si estás seguro adelante
Pueden ser servidumbres de paso, caminos que solo pueden usar los propietarios de las fincas a las que van a parar
Por aqui, normalmente, cuando son públicas, ponen cadena pero sin cerrarla, porque no pueden. Yo paso.
Yo siempre paso, mientras no ponga "propiedad particular prohibido el paso", si hay puertas las abro y las vuelvo a cerrar y si hay que saltar pues se salta. Y si alguna vez por error pasó por algún sitio que no se puede y me dicen algo, con mucho respeto se pide perdón, con alguna pequeña explicación y normalmente se queda en una anécdota. Creo que no hay que darle tantas vueltas, siempre que se haga con respeto.
si x mapa estas seguro d q son caminos publicos pasa, abre la valla, salta la dena.... en mi pueblo lo q ha pasado es q caminos publcos los han harado, eso caminando te importa poco, pero con la bici es una señora p@|ada
Puede haber muchos casos diferentes.Desde el caradura que se apropia de un camino público,hasta que te encuentres una puerta de una servidumbre de paso por la que no puedes (o al menos no debes) pasar porque única y exclusivamente es para uso de un determinado/determinados dueños (lo que según el Código Civil es el predio dominante y el predio sirviente,pues no todas las servidumbres son sistemáticamente para uso público,hay excepciones a eso).El catastro no siempre esta actualizado,de ahí a veces algunos problemas.Yo lo que hago (como conozco mi zona y sé si son fincas/caminos públicas o particulares) si veo una puerta cerrada,no entro,busco otra ruta,y no pasa nada,y si veo al dueño,le pregunto si me deja pasar,porque generalmente la respuesta es si.
Muchas gracias por todas las respuestas. El mayor problema siempre lo tengo en pueblos cercanos al mio, asi que preguntare por la zona el tema de las servidumbres. Muchas gracias de nuevo.
Muchos caminos están cerrados porque hay ganado suelto que no debería poder irse, en esos casos simplemente abres la puerta, pasas y sobre todo vuelves a cerrarla tras de ti. Que yo sepa una servidumbre de paso es precisamente lo contrario: son caminos que atraviesan una finca privada pero que deben permitir el paso del público por ellos. Si el camino es privado no existe servidumbre de paso... porque precisamente servidumbre es que algo privado está obligado a permitir pasar a la gente.
A mi también es una situación que me da bastante apuro... no me gusta que me llamen la atención, pero dado el caso, como dice por aqui "Coleguita", las pocas veces que me ha pasado, he ido con educación al dueño, exponiendo el asunto y pidiendo perdón de buen rollo y no he tenido mayor problema, al fin y al cabo... tan solo estamos montando en bici... (suerte que no vió las cizallas, ganzua y llave de uña que llevaba en la mochila... 300m mas alante le desvalijé el granero )
Si en una finca hay ganado,no debes pasar como si fuese tuya la finca,porque no lo es,y si el dueño ha cerrado la finca es por algo.Si la cierras mal ( y no lo personalizo en ti,es una manera de hablar) y el ganado se escapa,luego vienen las quejas y las denuncias. De las servidumbres de paso,como digo antes,hay muchos tipos (continuas,discontinuas,temporales,aparentes...),por lo tanto,habrá servidumbres que si te permitan libremente el paso,y otras,que no te lo permiten a no ser que seas dueño del predio dominante.Hay que leerse el código civil (además de ver el catastro y/o consultar en el respectivo Ayuntamiento) y ver que tipo de servidumbre es antes de lanzarse a pasar a toda costa por un camino,porque podemos no tener razón.
Si has mirado los caminos y estás seguro de que son públicos, pasa sin problema mientras no se especifique lo contrario. Esas puertas, o "porteras" que llamamos en mi zona, no suelen ser más que el paso de un término municipal a otro "las rayas", también en mi zona. Yo siempre las abro y paso sin problema. De hecho, en algunas épocas están abiertas de por sí si se sabe que no va a haber ganado suelto en los pastos comunales. Por lo general, se cierran cuando se abren los valles y se asume que podrá haber ganado suelto pero que sólo puede pastar en el pueblo al que pertenece y no en el pueblo siguiente, que tiene sus pastos diferentes para su propio ganado. Ya digo que esto es siempre y cuando sean caminos públicos. De todas formas si siempre se sale por la misma zona, conviene conocer de primera mano estos asuntos. Coméntalo con vecino o ayuntamientos.
Si no pone prohibido el paso y no tiene candado pasa sin problemas, que aunque sea privado al dueño seguramente no le importe que pases, y si lo hace con educación se pide perdón y no pasa nada, yo por lo que e visto hasta ahora los que ponen prohibido el paso y candados, con razón o sin ella, son los que seguro te van a echar la bronca así que mejor no pasar y evitar líos.
los caminos que aparecen en los mapas (catrasto, sigpac, IGN, incluso google maps) casi siempre son públicos, por no decir siempre. En mi caso nunca me he encontrado con caminos que aparezcan en el mapa y estuvieran cerrados, ya que según tengo entendido los caminos públicos por lo menos en Cantabria no se pueden cerrar ni vallar ni nada, lo máximo ha sido en picos de Europa los típicos rodillos que no dejan pasar al ganado pero sin cortar el camino con una verja