¿COMO EVALUAR EL ESTADO DE FORMA?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por trigonmaniaco, 9 May 2011.

1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Hola,
    la pregunta es un poco generica, ahora me explico.
    Yo hasta ahora he hecho siempre mtb y mas o menos conozco mi estado de forma respecto a esa modalidad pero lo que no se como estoy respecto a poder
    afrontar un duatlon con la de carretera,¿axiste algun tipo de prueba para esto?,
    por ejemplo en el running se que para saber el estado de forma de un atleta principiante se puede hacer la de correr durante 12minutos al maximo ritmo posible pero constante y dependiendo de la distancia recorrida se acota mas o menos el estado fisico,¿hay algo parecido para la bici y orientado a los duatlones?.A mi pensando se me ocurren un par de ellas pero a lo mejor existe ya
    algo mas "cientifico" que lo que yo pueda pensar.

Haber que me decis,

salu2 y gracias.

P.d: y claro no me digais lo de pruebas de esfuerzo o similares no voy por ese camino,jejjeje

2. jjanton

jjanton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Subete un puerto conocido en el menor tiempo y buscas referencias con la gente que tira poco normal mucho o muy mucho jaja, eso es lo que hacia yo antes de tener power tap.

3. tupac_shakur1971

tupac_shakur1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que también puedes probar con el test de conconi sobre un rodillo, pero creo que la mejor opción es subir un puerto al que vayas bastantes veces y te cronometres.

4. VICTOR1

VICTOR1 Sietepikes Member

Me Gusta recibidos:
    23
    Según dices el tramo de la bici (MTB) lo controlas, y ya te habras dado algun buen calentón y sabrás más o menos hasta donde llegan tus posibilidades ( tu estado de forma...) . En el atletismo (y también sirve para la bici y cualquier deporte en general) existe un indice de recuperación (IR) que puede servirte para evaluar el mismo. Se trata de que hagas un test despues de un buen calentamiento, una serie de 1000 ó 1500 seria válida y mires las ppm máximas alcanzadas en el justo momento de terminar y ver cuanto bajas en 1'. el IR se mide de 1 á 8 y cada unidad de IR son 10 ppm. Esto quiere decir que si tu IR es de 8 recuperarias 80 ppm en 1', si fuera de 7 recuperarias 70ppm y asi sucesivamnete. Sólo decirte que el IR 8 esta reservado para elites y profesionales muy entrenados. El 7 casi también, aunque algunos deportistas amateurs lo alcanzan. Digamos que 5 y 6 son IR que lo alcanzan aficionados en buen estado de forma. El IR 3 pertenece a deportistas con poca experiencia o no muy buen entrenados, de ahí para abajo los IR´s son para gente sedentaria o que se cuidan muy poco. Según avances en tu estado de forma deberias ir subiendo de IR. Por supuesto si te vas a meter en el Duatlón y piensas hacer algún dia las temidas series, te servirá también para saber si las estas haciendo a ritmos correctos, porque si las haces demasiado rápido recuperarás más bien poco y verás como tu IR no sube ( precisamente son temidas porque se hacen demasiado rápido, ¡¡¡y esto es incorrecto !!!). Espero no haberte liado...:wink:

5. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Gracias por la informacion,algo sobre el IR habia oido o leido pero no lo tenia nada claro,un dia hago la prueba haber que sorpresa me llevo,jejejejej.

salu2.

6. DUAYTRIA

DUAYTRIA Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En Morcuera por el lado de Miraflores de la Sierra casi todo el mundo tiene el tiempo (si eres de Madrid o alrededores), sube y ves el tiempo. Sobre 30 min estas bien para poder correr un duatlon de carretera.

En el caso de que seas de fuera, haz algo similar con algún puerto. Preguntas el tiempo que suelen tardar la gente y te vas a sufrir un poco.

Última edición: 10 May 2011
  7. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Creo que el chaval (Según su perfil) no es de Madrid sino más del norte... y en cualquier caso lo del IR me parece mejor idea ya que subir un puerto, aunque no está mal puede que un día estés más fuerte o tengas mejores sensaciones... lo del IR si lo haces al menos una vez a la semana o una vez al mes te puedes ir controlando mejor el estado de forma, de hecho... yo aunque había oído hablar de este tema nunca lo he hecho... por curiosidad a una semana del IM me lo voy a hacer y ya os cuento (no creo que me salga más de IR 4)
    Saludos.

8. DUAYTRIA

DUAYTRIA Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero que tiene que ver una serie de 1500 mts y la recuperación, con una carrera de varias horas. Creo que para saber si caminas es ver si al umbral o por encima de él vas rápido, no?

Es igual que las pruebas de esfuerzo, que no son muy eficientes para saber tu estado de forma, ya que la mayor parte de las carreras se ganan con 2 o 3 horas en las piernas y no 20 min en un rodillo.

9. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Hola de nuevo,

pensando en lo que me estais diciendo aparte del test de IR voy hacer una cosa haber que os parece.

El 21 de mayo se celebra en hondarribia,un pueblo al lado del mio(Irun), un triatlon con las siguientes distancias 325/10/2,5. Habia pensado una vez que se celebre y sepa los tiempos de los distintos sectores realizar yo el mismo tramo de bici y comparandolo con los realizados por los participantes saber donde me encontraria.Ya se que no es lo
    mismo hacer el tri completo que ir yo, calentar y hacer solo la bici,pero creo que seria una referencia aceptable,¿es buena idea o no?.

salu2.

10. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Hola,
    respecto al umbral que es lo que comentas puedo daros algun dato,actualmente mi umbral anaerobico se encuentra en 160ppm,a estas pulsaciones soy capaz de estar sobre
    la mtb durante 2.5 a 3horas sin bajar el rendimiento y al 90% alrededor de unos 45'.Claro,estareis pensando,¿pero a que ritmo aguanta esas pulsaciones?,no es lo mismo ir
    a 160ppm durante 3h a 35km/h que a 25km/h,pues de eso precisamente trata mi duda,jejjeje,cómo saber que lo que mi cuerpo aguanta es suficiente o no como para afrontar
    decentemente un duatlon.

salu2.

11. Godfather

Godfather Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    157
    Strava:
    Ten en cuenta que en la carrera se haran grupos de bici y muchos tiempos seran muy buenos en parte al drafting...

Saludos!

12. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Hola,

he estado viendo algunas clasificaciones de duatlones celebrados por mi comunidad y... joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr la peña como anda, a pie a menos de 3'/km y en bici
    a 40km/h,me estoy empezando a desmoralizar....,que noooooooo,jajajjaja,mas motivacion todavia,jijijiji.

salu2.

Compartir esta página