¿Como me monto una gravel de segunda mano?

Tema en 'Ciclocross' iniciado por primMTB, 31 Ene 2019.

1. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, quiero comprar una bici de segunda mano (400€ aprox) e ir mejorandola poco a poco para adaptarla a lo que busco.
    No quiero comprar un cuadro e ir montándola (me gusta cacharrear), sinó la bici completa, que pueda ir utilizando desde el principio aunque sea para rodarla por asfalto.

Voy a andar más o menos 65% por caminos asfaltados, 25% por caminos de tierra y otro 10% me gustaría hacer un poquito más "el cabra" con ella. Tengo MUY claro que no quiero una MTB.
    Intentando identificar como se denomina esto que busco, creo que podría ser una GRAVEL, incluso aunque no sea lo mejor para asfalto prefiero sacrificar en este punto (siempre va a ser mejor que una mtb).

Si es verdad que yo estoy más acostumbrado a manillar plano y que alguna vez que he probado manillar de carretera no me he visto comodo. Eso sería cambiarle manillar a una GRAVEL o montar una bici que suelen denominar FITNESS... lo que no veo claro de estas bicis fitness es que ninguna marca que tiene este tipo de bici habla de usarla más allá del asfalto.

De segunda mano, gravel "pura" no veo nada de nada, si que veo varias opciones de CICLOCROSS y muchisimas de CARRETERA.

Por lo que voy informándome muchos consideran que se puede hacer perfectamente una gravel con una de ciclocross y basicamente poniéndole un neumático más ancho. Incluso he leido de alguno que considera que con una bici de carrterera que permita meterla un ancho razonable de neumático se podría hacer lo mismo.

Si la de carretera como base fuese buena opción sería perfecto, hay una oferta brutal de segunda mano y he visto chollos de bicis muy buenas.
    El "temor" que tengo es que una bici de carretera con mayor neumático pueda ser más fragil para llevar por caminos.
    Se de todas maneras que uno de los puntos más importantes es ver si la bici permite poner neumáticos más anchos, yo había pensado poner 35-38 y que no quede justa del todo.

Visitando las webs de las marcas me da la sensación que no hay algo totalmente definido. Por ejemplo Cannondale tiene una bici que tiene clasificada tanto en la sección de ciclocross como en la de gravel (la CAADX Tiagra SE) y otras que tiene clasificadas tanto en carretera endurance como en gravel (las Synapse SE).

De las bicis FITNESS, por ejemplo he visto esta Merida con muy poco uso https://www.merida-bikes.es/bicicletas/19-speeder-200/ por la mitad de precio... y aparentemente es casi perfecta para lo que busco, con la duda de saber cual es el máximo ancho de neumático que puedo ponerle.
    Esta es otra opción fitness con buena pinta https://www.canyon.com/es/fitness/roadlite/2018/roadlite-al-5.html y buen precio

¿Que opinais de esto? podría adaptar cualquier bici de carretera o ciclocross con paso de rueda ancho??
    ¿Las 2 opciones son igual de buenas?
    ¿Y meter una bici de FITNESS por caminos me dará problemas?

¿Como puedo saber el ancho de rueda que me va a permitir una bici?

Y por último ¿comprariais mejor una bici "cara" con más años o una bici "economica" más nueva?
    Al final, si voy a ir cambiando elementos igual es mejor tener un buen cuadro de una bici cara, no??

Muchísimas gracias

2. Jabi62

Jabi62 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    271
    Hola. Si quieres poner neumáticos de 35-38 mm.......ya te puedes olvidar de las de carretera......no solo por los frenos a la llanta que no admiten esas anchuras (no creo que encuentres ninguna bici de carretera con discos por 400€), ya que ni los tirantes traseros ni la horquilla delantera te darían mas de 30mm y sin tacos laterales.
    Personalmente, creo que la mejor opción es la comprar una de ciclocross de segunda mano. ha terminado la temporada y seguro que hay buenas ofertas en este momento.......tendrías que plantearte si quieres discos o v-brakes (bici mas barata, bastante más barata), monoplato o dos platos.......pero como te digo......seguro que hay bastantes bicis de ciclocross y majas.
    Y como decía un compañero del foro un día de estos por aquí.....seguro q nos dan una bici de ciclocross y una de gravel con las mismas ruedas y mismos componentes, y pocos notaríamos las diferencias de comportamiento.......yo por lo menos seguro que no :D:D:D.
    Espero haberte aclarado algo tus ideas......aunque a menudo, con nuestros comentarios complicamos aun mas las decisiones a tomar.
    Un saludo

3. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Vale, entiendo que no hay bicis de carretera que admitan esa anchura de rueda. Que pena, porque hay unas ofertas buenísimas, pero tiene toda la lógica.

En cuanto a las de ciclocross, creo que el tamaño máximo "legal" de cubierta es de 33 ... que no quiere decir que no tenga paso de rueda suficiente para alojar bastante más anchura... ¿verdad? Eso como puedo saberlo antes de comprar a distancia??

Lo que dices de que no identificaríamos entre una gravel y una de ciclocross también lo he leido yo. ¿Pero no tienen el pedalier más alto? creo que eso las hace menos comodas, no??

Sobre el tipo de bici Fitness no me comentas nada. No lo ves como una opción decente??

Tanto las de carretera que hablamos, como la de ciclocross como la fitness tienen cuadros de aluminio y horquilla de carbono.... ¿seran todas igual de resistentes o fragiles ante caminos sin asfaltar? Supongamos también que estos 3 tipos de bici cuestan lo mismo nuevas y llevan las mismas cubiertas...

Mil gracias

4. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Las de ciclocross no suelen admitir más allá de 35. El problema son los tirantes, ojo, que te rozan.
    En cuanto a las de fitnes (que no sabía que se llamaran así, manda eggs), tengo una y la meto por todos los sitios sin problemas. Es una Cube y es más urbana que fitnes porque va por correa y cambio integrado en el buje, un alfine de 8. A veces van los amigos con mtb y yo con esa, y bien (por pistas y caminos y sendas con poca dificultad.

5. vicber07

vicber07 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.361
    Repetido.

6. Jabi62

Jabi62 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    271
    Voy a intentar responder a tus dudas.......
    Para saber que anchura de cubierta le puedes poner antes de comprar la bici....lo mejor es que hables con el vendedor seriamente, que te mande fotos detalladas de la bici......una conversación por tlf aclara muchas dudas.
    El que las bicis de ciclocross sean "menos cómodas".........lo que realmente te va a condicionar es el neumático que le pongas, su anchura, dureza, las presiones.......rueda de 27´5 o 700.........
    Sobre las bicis de fitness o trekking, estan pensadas para ciudad.....tiene un peso considerable (llegan y sobrepasan los 14-15 kilos) ya que suelen tener unos componentes de gama baja, tb suelen tener unas horquillas de suspension muy pesadas, su manillar recto me gusta menos q el manillar de carretera.........pero puedes encontrar bicis nuevas hasta por 350€.
    Otra cosa.......hay muchas bicis con cuadro de aluminio y horquilla de aluminio......no des por sentado que va a tener horquilla de carbono. Y en cuanto a la resistencia, ten en cuenta que las de carretera son para eso, carretera......por lo que seguro que la mas resistente sera la de CX, sin menospreciar a la fitness que tb son muy resistentes.

7. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias vicber07 y Jabi62 por vuestra ayuda.
    Lo tengo ya bastante claro.
    Voy primero a otear el mercado de segunda mano de ciclocross a ver si encuentro algo interesante (se me ha escapado esta semana una Specialized Crux en buen estado por 400€... por pensarlo un poco más, creo que me arrepentiré bastante)
    Sino, si veo que la cosa está dificil igual pruebo con las fitness, que he visto cosas muy interesantes... como la Merida que pongo arriba también por 400€ pero con menos de 3 meses de uso (en las fotos no se diferenciaba de una a estrenar). Tanto esa como la Canyon (me gusta un poco más) anuncia unos 10-10,5Kg en talla M.
    Lo bueno que tienen las Fitness es que... al querer manillar plano, menos cosas que tengo que cambiar
    Lo bueno que tienen las Ciclocross es que tendría una mejor base para ir "tuneandola" poco a poco

Gracias de nuevo

8. Malgaba

Malgaba Miembro

Me Gusta recibidos:
    46
    Strava:
    No sé cuál es tu idea exactamente, pero quizás una specialized tricross te podría ir muy bien. Es una bici que he hecho servir para todo. Es básica pero va fenomenal. Yo estoy encantado y la puedes encontrar en el rango de precios q te mueves o incluso inferior.
    Una bici de trekking o fitness, como tú le llamas, también puede servirte, aunque yo la veo más para caminos y ciudad, y menos para carretera ( por el manillar plano...) .
    Yo empecé con una BH trekking (que tengo en venta) y tras un año me pasé a la tricross. Con la BH también estaba encantado, pero quería probar más carretera...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

9. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias Malgaba, no la conocía y le voy a echar un ojo, he buscado foto y tiene buena pinta
    Tampoco conocía la Specialized Sequoia, que hay un hilo extenso en este foro de ciclocross... y me tiene enamorado, esta Specialized la clasifica como "Aventura". La he buscado de segunda mano y están más caras de lo que busco

Gracias por tu ayuda

10. superladri

superladri Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Yo tengo una Merida Speeder 200 , anterior al modelo de la foto que has puesto, ahora con Smart Sam de 40 mm, nunca le he puesto mas.
    No pesa 14 kg, creo que 10.8, y ando habitualmente por pistas de todo tipo, tiene horquilla de aluminio, a veces los empastes sufren mas de la cuenta.

11. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias superladry, justo esa es una opción que valoraba porque he visto de segunda mano MUY bien de precio y nuevitas.
    También hay que decir que soy un poco pijotero y estéticamente me gusta mucho.
    Lo de los empastes.... eso será común a todo este tipo de bicis de las que estamos hablando, no??
    ¿Puedes poner una foto?

Gracias

12. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 1 Feb 2019
  13. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias jmgul.
    Lo de las cuentas sin duda tienes razón pero mi necesidad es otra... quiero decir, no tengo bici (tenía 1 que acabo de vender para ir ahorrando) y tengo la necesidad de tener una pronto para salir con mi hijo a andar un poco en bici (muy muy suave, tiene 5 años).

Además, yo me conozco y prefiero ir viendo que uso le doy a la bici (frecuencia que la uso) y según eso ver si la mejoro un poquito, la mejoro mucho o la dejo como está.

No conocia planet x ¿que tal es? la London esa de tu enlace me encajaría perfectamente.

Tengo otra, que de momento parece que es la bici nueva que más me convence por precio/componentes... y es la Orbea Carpe 20
    https://www.orbea.com/es-es/bicicletas/urbanas/carpe/cat/carpe-20-19
    Si no me equivoco, por lo que he buscado por aquí, tu tienes o has tenido una Carpe... ¿como la ves para Gravel? ¿no te parece mejor opción que la Planet X?

Desde mi ignorancia, creo que para mi es exactamente lo que busco... marca reconocida, cuadro aluminio/horquilla carbono, frenos hidráulicos shimano, monoplato, manillar plano, paso de rueda MUY amplio (monta 38c de serie)...
    Todo eso, por 699€ (y he visto algún sitio con 10% dto.), llevo unos días mirando catálogo de Giant, Cannondale, Orbea, Trek, Felt, Merida, Canyon, Cube, Scott, Specialized... y por lo que he visto no hay ninguna otra bici que supere a esta en equipamiento por este precio.
    ¿Donde flaquea esta Orbea? la transmisión ya se que es básica, pero aún así.... , lo único que me queda de pensar es que este cuadro es pero que es de una Specialized Sirrus, una Canyon Roadlite AL ó una Merida Speeder 200... porque según lo que se, Orbea no es precisamente una marca barata.

¿Que tal el cuadro de la Carpe para gravel?

Muchas gracias

14. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Por cierto... que arriba decia que necesito la bici pronto para salir a andar con mi hijo de 5 años... solo decir que este no es el único uso que le voy a dar.
    Un saludo,

15. jmgul

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    yo tengo una Carpe, la "hice gravel" y me funicono bastante bien, ahora a vuelto a su estado original.. ¿bueno? con alguna ligera mejora pero basicamente es la misma. Si quieres manillar recto es una buena opción como bici polivalente , lo que algunos denominan conmuter. Además el modelo de este año trae ruedas mas gordas, la mia con 35mm ya iba muy justa.

Esa u otra similar es una opcion para salir a hacer algo de ejercicio, usar como bici desplazamiento urbano (uso que yo le doy), alguna excursión e incluso alguna ruta (varios dias camino santiago, por ejemplo)...

• Útil Útil x 1
  16. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Ok.... y que le falta a esta bici para ser "más gravel" o poder meterla por caminos más duros....??
    Es cuestión de la calidad del cuadro??
    Cuestión de la geometria??
    Transmision??

Gracias

17. jmgul

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    yo la he metido por donde cualquier gravel.
    Cuadro y horquilla aluminio cuando firme se complica un poco... tu odontologo se empieza a frotar las manos, si tienes un empaste flojo ;-) Y en modelos anteriores con 36mm el paso de rueda es casi como el de una cabra de crono!!! Con barro ******. Modelo 2019 hacambiado y tiene algo mas de paso yeso mejora. Geometria algo influye pero poco. Algo pesada sobre todo las ruedas, pero indestructibles
    Yo, desde que tengo gravel especifica ha vuelto a sus origenes conmuter y con rueda 32 perfecta, es más, para alguna excursion viajera quizás sea la opción

18. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias, entendido.
    Yo estaba pensando incluso en la 20, la que trae horquilla de carbono

Voy a darle al coco un poco a ver pero esta es la opción que mas me convence ahora. En varios sitios que he visto tiene un 10%

Sube un pico mi ppto. inicial (de 400 a 630) pero tendria una bici nueva... y no acabo de ver opciones de segunda mano que me convezcan

Quiero pensar tambien... si le voy dando uso, cuales serían los primeros cambios que haria, que creo que seria mejorar la transmisión, que me parece lo más flojo... empezando por las bielas/plato que son de acero
    Aunque cambiar "simplemente" plato y bielas creo que me condicionaria bastantes más cambios...

Un saludo

19. jmgul

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Con horquilla carbono debe ir genial. Las bielas no estan mada mal, el único pero si acaso es eje pedalier cuadradillo. Yo cambie a un plato 36 dientes ovalado con el piñon 36 me hacia el apaño. Solo con el cambio de plato ya ganarias mucho.

20. primMTB

primMTB Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias jmgul, me estoy volviendo loco porque me gustaría hacer los cambios mínimos necesarios para que el casete fuera 11-40 ó 11-42 y me importa menos si es en 11v, 10v o 9v (todo depende del precio... si la diferencia son 15€ me voy a 11v pero se que no es así)
    Yo estoy investigando por mi cuenta pero me vuelvo loco, he pensado en cambiar coronas, que no se si siempre se puede y luego me doy cuenta que la mayoria de cambios traseros 9v no suben a 40 o 42... la mayoria o ninguno.
    Creo que para eso lo mínimo es irme a un Deore o Tiagra.
    He ido a tiendas y me vuelven más loco... unos me dicen que tengo que pasarme mínimo a SLX e inversión mímina de 150€ extra
    Otros directamente me dicen que no merece la pena hacer eso en monoplato y que me vaya a una bici con al menos 2 platos

Por favor, se que controlas bastante... ¿que es lo mínimo que debería hacer para pasar a 40 o 42 coronas en la nueva Carpe 20?

Entiendo por lo que me dices que tu siguiente paso sería cambiar plato... ¿me podrías decir cual pondrías tu y con que bielas?

Mil gracias por tu ayuda

Compartir esta página