¿Como mejorar flotabilidad?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por tri-david, 10 Sep 2012.

1. tri-david

tri-david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola a todos.

Tengo una duda y la quería exponer aquí a ver si hay suerte.

Mi nivel nadando no es nada del otro mundo pero he comprobado que mis tiempos con y sin neopreno varían mucho, bastante. Sé que el uso del neopreno favorece la natación de los paquetillos como yo, ya que incrementa la flotabilidad y así se avanza más deprisa. Igual que el tema de nadar en un pantano o río o en el mar.

El problema es que como no siempre se nada en el mar, ni tampoco se nada siempre con neopreno quería saber si puedo realizar ejercicios concretos para mejorar mi flotabilidad o algún método para poder mejorarlo de forma algo concreta.

Gracias anticipadas, como siempre!. :)

2. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.269
    Strava:
    busca los ejercicios encaminados a mejorar la posicion, trabaja en ellos de forma machacona y veras como prgresas

3. tri-david

tri-david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias jmgul!.

Buscaré esos ejercicios que comentas.

4. tri-david

tri-david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    He estado buscando ejercicios de este tipo, pero creo que lo que he encontado es muy básico y genérico o, al menos, así me lo ha parecido.

¿Alguien sabe donde puedo encontrar algo más específico y que me pueda ser de utilidad?.

Gracias anticipadas, como siempre.

5. carlosct

carlosct Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuando era pequeño nos machacaban con largos con el "pull boy" (lo llamábamos así creo) para no ir con las piernas demasiado sumergidas.

6. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    916
    Un consejo tonto, pero que funciona, es hundir más la cabeza.

7. mloperez75

mloperez75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    El problema que tiene el pull es que te acostumbras a el y cuando te lo quitas es peor aun.He conocido a mucha gente que tiene muy poca flotabilidad,y al final han acabado nadando mejor a base de eso,de nadar,de echar tiempo en el agua e ir cojiendo "sensaciones".....

8. tri-david

tri-david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias carlosct!.

Ya acostumbro a utilizar el pull-boy de vez en cuando y lo integro en alguna parte de las sesiones.

Un par de monitores de la piscina donde nado siempre insisten siempre en lo contrario, en que se lleve la cabeza bastante levantada intentando mirar al frente, para no frenar el avance.

Gracias Guser por el consejo!.

En eso llevo desde hace unos 3 años. Pero al ver tanta diferencia en mis tiempos de ir con neopreno o sin, es por lo que quiero intentar mejorar mi flotabilidad. Gracias por el comentario mloperez75!.

9. FraguelRock

FraguelRock Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    334
    Strava:
    yo me he leido el "total inmersion", dicen que hay que hundir "la boya", es decir forzar al pecho-cabeza a hundirse.
    Automaticamente, las piernas suben.

Un libro que me recomendó un forero y muy util para paquetillos nadadores como yo. Facir de encontrar por la red.
    saludos

10. ripollé

ripollé Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    177
    Strava:
    Yo también tengo el libro, he probado lo de la boya y funciona.

Además, es muy lógico. Considerando que nuestro "centro de flotabilidad" está en los pulmones, ese sería el teórico centro de un imaginario balancín que formaría nuestro cuerpo. De ahí para abajo el cuerpo pesa mucho más que hombros y cabeza, así que si presionamos hacia abajo hundiendo la cabeza y apoyándonos en el brazo que tenemos estirado, las piernas suben automáticamente. De hecho desde que lo hago así tengo que tener cuidado de no sacar los pies fuera del agua al hacer el batido de piernas, que puede ser mucho más relajado.

Para alguien como yo que acaba de empezar a nadar de manera más o menos seria, es una ayuda increíble.

El problema que le veo es el hecho de no ir mirando hacia delante nada más que de vez en cuando, el otro día por poco me como una medusa...

11. tri-david

tri-david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Hace un tiempo leí este libro por encima y lo encontré muy interesante. El problema es que le veo dos inconvenientes a aplicar ese método de nado.

El primero es que en una competición de triatlón tienes que estar sacando continuamente la cabeza para orientarte, por lo que constantemente rompes el ritmo de nado con este sistema.

Y el segundo es que a este método no creo que se le pueda sacar el 100% de posibilidades aplicándolo únicamente a partir de un libro y unos videos, sino que necesitas a alguien a pié de piscina que te vaya indicando.

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Compartir esta página