Necesitas una llave de radios y la tensión la sabes cuando el radio hace un ruido agudo dándole como una cuerda de un instrumento
hay una herramienta que se llama tensiometro para eso, http://elmundomtb.blogspot.com/2010/03/el-tensiometro-de-radios.html nu se como va, lo conozco porque se ha comentando por aqui alguna vez. Miedo me da ponerme a centrar mis ruedas xDDD
la tension correcta de un radio es la que permita mantener la rueda centrada el mayor tiempo posible , esto varia segun la conduccion ,la rueda , el buje..etc..influyen muchos factores... en mi caso la tension correcta y maxima , es cuando casi no puedes apretar mas..y la llave casi se pasa de la cabecilla del radio..pero esto es en casos de golpes..que para centrarlas a veces debes dejar los radios de un lado mas apretados que los del otro..y si es la rueda trasera..normalmente los del lado del piñon...van mas apretados , por que al ir mas rectos(ruedas aparaguadas)...deben llebar mas tension para ejercer la misma fuerza que otros , que no van tan rectos.. estoultimo es muy facil de explicar...el radio que va muy recto con respecto al eje..tira mas de la rueda hacia adentro , que lateralmente...entonces la fuerza que debe ejercer para desplazar la rueda hacia su lado es mayor..ya que debe vencer a la llanta en mas puntos..es como querer partir una barra de pan...si tiras del trozo que quieres partir perpendicular..a la linea de la barra esta se parte mas facil..pero si tiras longitudinalmente..te es mas dificil.... en la llanta si tu le das un golpe lateral esta se desplaza lateralmente mas..que si se lo das desde la vertical..pues el radio lo mismo hace mas fuerza cuanto mas tire lateralmente de la llanta..entonces en este caso(rueda trasera)..unos radios llevan mas tension que otros
Se mide con un "medidor de tensión de radios" Bromas a parte, aunque es cierto, mira este enlace, dentro de él hay un pdf donde explica como se hace, eso si, en el idioma de la Pérfida Albión: http://www.parktool.com/products/detail.asp?cat=16&item=TM-1