Me gustaría abrir un debate serio acerca del futuro de la competición de mtb tanto nacional como internacional. Parece que se acercan tiempos dificiles para nuestro deporte a nivel competitivo ya que están desapareciendo muchos equipos y los que siguen han reducido sus integrantes y medios. como veis el futuro? porqué ya no se acerca la gente a ver las competiciones? que ayudas serían necesarias? En mi opinión vendría muy bien crear una federación internacional independiente de la UCI. venga opiniones....
¿Tal vez cambiarse de país? Si aquí el único "deporte" que recibe dinero a espuertas y atención de los medios es el fútbol (claro que no es muy de extrañar porque mis amigos futboleros se ríen de mí porque me gusta ver competiciones de snooker). Yo creo que en España, por cada aficionado a la bici hay tres mil aficionados al fútbol. Y por cada euro que se destina a deportes que no usan balón se destinan 100 millones al fútbol. Por poner un ejemplo que me cae cerca, no hay ni una sola instalación permamente pública para practicar BTT o similares en toda la comarca de La Coruña, pero la Sociedad Anónima Deportiva "Real Club Deportivo de La Coruña" usa gratis el estadio municipal de Riazor (¿A que mola?: una sociedad con un presupuesto anual de millones de euros que disfruta "de violín" de unas instalaciones que cuestan un pastón).
es verda lo k dice leguleyo pero yo creo k se puede arreglar con publicidad como en la tele radio... pero no a nivel provincial si no a nivel nacional para k la gente se entere de k esisten otros deportes aparte de la F1, futbol, tennis.. todo es cuestion de publicidad. si apareciera en las noticias cosas de mtb las empresas se interesarian en patrocinar ekipos por k hasi hacen publicidad. aora como no hay casi publicidad solo a nivel de los k estamos hay metidos pues a las empresas no les sale rentable
Como veo el futuro? Yo creo que mejorará en un periodo relativamente corto, yo cada vez conozco a más gente interesada en el ciclismo, y más en el MTB. Yo creo que en unos años tendrá más adeptos y se le ayudará más... porqué ya no se acerca la gente a ver las competiciones? Por eso, ahora mismo no es un deporte muy llamativo, además, te puedo asegurar que hay mucha gente que se traga la vuelta a España, el Tour,... por la TV, pero ir a un circuito de MTB a ver pasar a los corredores de vez en cuando por un sólo punto, pues no hace mucha gracia y aburre si realmente no te gusta. En todas las carreras, el único púlbico que hay son los familiares de los corredores y pocos más, en cambio, en cicloX hay un poco más de gente, ya que se puede ver sin moverte del sitio más puntos por donde pasan (almenos aquí en cataluña) que ayudas serían necesarias? Economicamente todo es bien recibido, esta claro, pero el dinero no lo es todo, creo que la base seria: Potenciar (como ya se está haciendo en parte del territorio) a los más pequeños y adentrarlos en este mundo y por otra parte, más apoyo de los medios (TV, radio, diarios,...) que fomenten este deporte. Yo no creo que haga falta crear nada, fuera de España, (Suiza y paises así) el ciclismo de montaña esta mucho más ''avanzado'', por lo tanto no creo que sea culpa de la UCI, más bien de la RFEC. Por lo tanto, en mi opinion, la RFEC debería por una parte aportar más dinero economicamente para hacer mejores pruebas (porque pruebas... ejemplo: Open de Barcelona en la Molsosa.... si, el circuito es muy bonito, pero es un ''pueblo'' sin habitantes, que se encuentra al lado de el que pone la pasta. por lo tanto, quien se va a ir a ver una prueba alejada de los nucleos? Di además no tienen ni un sitio para tomarse un café... pongo este ejemplo porque yo soy de aquí, Cataluña, pero seguro que pasa en todas las comunidades) vale más la calidad que no la cantidad vaya... Los clubs de ciclismo deberían tambien como digo, potenciar el ciclismo entre los más jovenes (quizás hasta categoria Junior?) para que tengamos por lo menos una motivación y no tenerlo que costear todo nostoros. En fin, sin más, un saludo!
Oscuro. Pero como bien habeis dicho: Promocionándolo, promocionándolo y promocionándolo; se podría salvar. Promocionándolo en TV y prensa, ofreciendo retransmisiones de todo tipo de modalidades de ciclismo, que las hay para todos los gustos, se acercaría a gran cantidad de público. Promocionándolo como medio de transporte alternativo, tanto para escolares como para adultos en aquellos trayectos diarios de corto recorrido. Yo denuncio que no puedo ir a coger el tren en bici porque seguramente cuando llegue de vuelta no me encuentre ni el candado ... Podían habilitar algún tipo de parking seguro para bicicletas, digo que no sería muy caro ni descabellado. Promocionándolo desde el propio Gobierno. Desde los Ministerios de Sanidad, Medio Ambiente y de Industria como beneficio que es por saludable, ecológico y económico. ¿Serían pocas razones para, apartir de entonces, obtener grandes campeones y gran cantidad de sanos aficionados?
Gracias por vuestros comentarios. Pienso que `por supuesto todo lo que sea promoción es beneficioso, pero en que se queda si la federación no apoya nuestra especialidad. Por ello creo que sería positivo una federación independiente (hace años la modalidad de squash dependía de la fed. de tenis, llevan ya tiempo como federación independiente). público en las carreras. en una tienda de madrid (ciclos corredor) hay una foto del año 94 ó 95 donde se ve un momento de una carrera de mtb (open de madrid). Hay un barrizal impresionante, está lloviendo a mares y se ve una curva repleta de gente con chubasqueros y paraguas animando a un corredor. Ese ambientazo y en esas condiciones sería impensable hoy aunque fuese una carrera de copa del mundo. no se si recordareis los más veteranos pero yo he estado en carreras del open de madrid, fuenlabrada concretamente, donde exponian en carpas los distribuidores de bicis, ropa, accesorios, etc., se formaban mini ferias. Y por supuesto ahora hay mucho más nivel deportivo que en está época que relato y las bicis no tienen nada que ver.
Yo pienso que en las federaciones de cualquier deporte hay demasiado estómago agradecido, continuista y sin ánimo de trabajar por el desarrollo del deporte que federan. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Hasta que no salga como Presidente del Gobierno un aprendiz de globero asesorado por bikers expertos lo tenemos crudo ...:malaleche
Gomelski, el ambiente sigue siendo genial... Fotos de Banyoles (2007) de www.infobiker.es (ninguna es la salida ) Pero claro, ha de ser una prueba importante (esta es la primera de copa Catalana y van muchos de los buenos) Y como digo, en otros paises sigue habiendo afición... en Offenburg habia un barrizal considerable e incluso por lo que tengo entendido, hay que pagar para entrar al circuito y ver a los corredores, y sin embargo la gente lo veia no porque sea una prueba así de importante, sino porque hay más afición.
Que facil dice la gente lo de la federacion independiente, si a dia de hoy se quejan del precio de las licencias, teniendo en cuenta que somos cuatro gatos nos tendrian que salir a al menos 300 cada licencia (al menos en las comunidades que conozco como la vasca o navarra). Lo que necesita la competicion a dia de hoy es una combinacion de buen marketing y sobretodo mucho trabajo por parte de todos. Lo que no es logico que si quieres correr te tienes que crear tanto el equipo, como el calendario. Como ejemplo lo que ha hecho Casa Masferrer, queria que sus bicis se dieran a conocer, ante la falta de equipos que pudieran vender su producto se tuvo que crear uno, y a falta de calendario que disputar se tuvo que montar una copa. A nosotros (aunque a otro nivel) nos ocurria lo mismo, los chavales salian de la escuela en categoria junior y no tenian ningun equipo en condiciones donde pasar, con lo que creamos el equipo elite-sub23, y a su vez tenemos que estar involucrados activamente en el calendario para poder tener una temporada decente. Al igual que salir en prensa, si salimos es porque nosotros tenemos nuestro pequeño departamento de prensa que les pone el trabajo en bandeja a los periodistas. Esta claro que ya hemos tocado fondo, y que las inversiones de tiempo y dinero como las antes mencionadas estan dando su fruto. En cuanto al tema de equipos parece que este pasando la evolucion natural del cambio, donde antes habia grandes conjuntos, luego pequeños y de nuevo se vuelve a la tendencia de apliar plantilla (aunque no sea por mucho). Esto va directamente ligado al calendario existente, a todos nos gusta tener representacion en todas las pruebas, asi que si estas son numerosas las plantillas tendran que ser amplias, pero a dia de hoy a nivel estatal (que al final es nuestro reflejo) el calendario es pesimo, con lo que no es de extrañar que la situacion de los profesionales deje mucho que desear. Y en una buena regulacion de este la directamente culpable es la rfec al permitir el abuso de algunas empresas. En lo que a marketing se refiere, a dia de hoy los ases del tema son Ocisport. En mi opinion no venden ningun producto que sea la leche, pero les funciona. Como ejemplo la CCI, meten dinero y publicidad para la primera prueba y es un exito total. En cambio conforme avanzan las pruebas tanto la cantidad como el nivel de los participantes baja exponencialmente, pero como el comienzo de la copa ha sido tan exitoso nadie se da cuenta al eclipsar al resto de las pruebas. Parece una burrada lo que digo, pero ¿quien me sabria decir de memoria la localizacion de todas las sedes del año pasado? o mas dificil todavia ¿los ganadores de cada prueba e incluso de la general en elite?. A los que no han participado me remito claro. Todos sabemos que Absalon gano la primera con casi 500 participantes, pero quien se ha enterado que Trujillo gano la ultima ante bastantes menos participantes (me parece que rondan los 160-180 en Calaf). Si les funciona, todo OK. Lo que no me gusta es la falta de planificacion para el futuro, siendo esta situacion comida para hoy, hambre para mañana. Se siguen pagando inscripciones abusivas, aunque claro esta que la realidad en Cataluña es diferente ya que les hacen pagar por casi todo, y la repercusion que obtienen estas pruebas esta limitada. Mientras en la inmensa mayoria de deportes el que va a ofrecer un espectaculo, el deportista, no paga por ello e incluso llegan a cobrar como los ciclistas de ruta, futbolistas, baloncestistas,... de nivel aficionado destacado, da igual quien seas la CCI completa del año pasado costaba 150 en incripciones (mas otros 150 por poner un boxe). En cuanto al tema de la repercusion me guio en lo visto en mis visitas a una prueba doble en Corro d'amunt y a la Volcat del año pasado. Mientras que en los medios especificos estan bastante bien vistos, de prensa general nada de nada. La aparicion en periodicos de caracter general es nula o practicamente nula, cuando estos son los que lee todo el mundo y donde realmente cualquier sponsor quiere salir, y donde un chaval que no sabe a que dedicarse se refleja en sus idolos. Por eso me hace un tanto de gracia lo comentado por Hidalgo del ambiente en Banioles, porque si quitas a los directamente relacionados (corredores y choferes) con la carrera, no te queda nadie en esas fotos. Aqui la situacion en este aspecto todavia es mejorable claro, pero me encanta correr pruebas en Navarra donde hay publico que sin tener nada que ver directamente con los participantes acude como espectador, claro esta que porque se ha enterado por el periodico de la existencia de la carrera. La excepcion en Cataluña seria el programa a ritme de pedal donde se puede ver las pruebas en un canal de TV publico. En este caso claro esta que la imagenes emitidas son del organizador, y no de reporteros del programa, como claro ejemplo de lo antes mencionado de que si queremos salir en los medios nos lo que tenemos que trabajar como en este caso lo hacen Ocisport e incluso Fullevent con el Open de España. Esta es mi reflexion sobre la situacion actual de la competicion al menos en lo que conocemos todos, y me siento orgulloso que aunque no tengamos la misma repercusion, en Euskadi entre clubes locales hemos conseguido llevar a delante uno de los calendarios mas amplios del estado, con inscipciones gratuitas en todas las pruebas, y me parece que con los premios en metalico mas abultados del estado (en la general del año que viene se reparten alrededor de 8000 de los cuales 1400 son para el primer elite o 700 para el primer sub23) aunque varias pruebas se disputen en localidades que no llegan al centenar de habitantes con el esfuerzo que ello supone para los organizadores que no son en ningun caso profesionales del tema.
bueno por lo que veo aqui la gente se lo plantea a pocos años vista,y mi humilde opinion es que no solo el mtb va a estar muy muy chungo,si no todos los deportes que no enganchen a los mas jovenes y no nos engañemos:hace unos años que a los mas jovenes se la suda eso de sufrir encima de una bici,es el tiempo de las consolas!!!!!!!por mal que nos pese;y el futbol,asi, ese siempre tendra chavales porque te lo venden muy bien,eres como un actor o algo asi;revistas anuncios mujeres etc....no se si me explico bien.Por otro lado queda otra parte de los chavales que les tira mas el deporte como una forma de vida (libertad,rebeldia....)y por eso se ven mas que nunca bmx y bicis de freeride ;la competicion?,pues creo que seguira porque en el fondo somos competitivos pero como lo que es ahora,un hobby,menos para 1 0 2 que sobresalgan y se puedan ganar la vida,(saldra un hermida o fullana cada 5 o 10 años)y el resto de problemas tipo federacion y premios me parecen una minucia sinceramente,pasa en todos lados,siempre hay alguien que pone el cazo y los demas ajo y agua,bueno vaya ladrillo y mi mas humilde opinion