Siempre me he preguntado ésto. Tengo una MTB rígida de aluminio desde hace 3 años y algo más de 8000 kmts. La bici va muy bien en general, pero lo único que no me gusta es el comportamiento tan rígido y seco del cuadro de aluminio (principal defecto de este material por otra parte). Cuando voy por tramos muy rotos o hago algún descenso muy pedregoso o bacheado, castiga al cuerpo una barbaridad en forma de vibraciones. Pensé que quizá con el uso, poco a poco al material iría flexando más a causa de la fatiga acumulada y se iria haciendo más elástico poco a poco, pero lo cierto es que no noto ningún cambio respecto a cuando la bici era nueva. Ya sé que un cuadro de aluminio no va a absorber las vibraciones como el acero o el carbono, pero ¿creéis que con el uso llegan a "dulcificarse" un poco o no?
Mi opinión sin tener ni pajorela idea de elementos y materiales sobre lo que preguntas (que creo como la mayoría de los mortales xD) es que el aluminio o se parte o se queda como está, sin ceder lo más mínimo.
Cambia manillar por uno de carbono, pon puños de espuma, sillín con raíles titanio, ruedas mejores y neumáticos con menos presión, etc.etc.. etc...
Ya bueno, o directamente me compro una de doble suspensión... Mi pregunta no es qué trucos hay para minimizar las vibraciones (eso ya lo sé), sino si los cuadros de aluminio se van haciendo más elásticos con el uso. Aunque supongo que es una pregunta complicada
¿Pero cuanto podría flexar un cuadro? ¿unas décimas? ¿1mm? Para eso se inventaron las suspensiones delantera y trasera, los neumáticos de gran balón, etc.
Con el uso se produce un desgaste del material, el cual va perdiendo propiedades y empieza a flexar algo. Lo que dudo es que sea perceptible por el ciclista, al igual que dudo que sea mas comoda una de carbono. Si quieres que sea mas dulce, pues eso ya sabes que hacer.
Quizá no me he explicado bien. Un cuadro de acero o de carbono normalmente tienen mejor capacidad de absorción de vibraciones que el aluminio (digo normalmente porque siempre hay excepciones). Y yo pensé, quizá por ignorancia, que el aluminio a medida que se va usando y acumulando fatiga va perdiendo rigidez y va ganando capacidad de absorción de vibraciones (por flexar más). Y ahí mi duda...
Una cosa son vibraciones y otra baches, para los baches están las horquillas y los amortiguadores, para las vibraciones está el resto que te he comentado antes
A menos que rompa, dudo que notes alguna diferencia con el uso. Como ya te han dicho, para ir más blando, lo único que puedes hacer es jugar con presiones y cubiertas, manillar, puños y sillín. Un saludo
Yo he visto cuadros de aluminio bastante elásticos. Un amigo tiene una rockrider ( no te sabría decir cuál, ya es algo vieja ) que poniendo uno de los pedales abajo y haciendo presión con el pié ves perfectamente como se doblan las vainas de la rueda de atrás. Fíjate si se notará que prefiere llevar otra bici del decathlon más antigua, pero con cuadro de acero, porque le resulta incomoda. Yo le digo que no es normal que doble tanto, que algún defecto debe tener. De todas formas ya te digo que mi bici es de aluminio y en un año y unos 6000 km no se ha dulcificado nada ( esta mañana lo he chupado y sabía a tierra ).
Pues si quiero que se dulcifique tendré que echar azúcar entonces... Ahora enserio, tengo ganas de probar un buen cuadro de acero Reynolds para comprobar la diferencia de comportamiento. La mía es una MMR Kendo del 2011; rueda de 26", aluminio doble conificado. Digamos que es un cuadro de gama media tirando un poco a media-alta. En general estoy contento, pero la capacidad de absorción es casi nula. No sé si eso es algo inherente al aluminio o es algo exclusivo de mi cuadro que es especialmente rígido. Mi problema es que he probado muy pocas bicis y apenas puedo comparar con otras.
No creo que el aluninio flexe mas. Flexará lo mismo y si acaso con el paso del tiempo (mucho) el material se ira fatigando, veras que aparecen grietas en los puntos de tensión.
Aluminio es aluminio. Creo que el 6061 era un pelín más cómodo que el 7005 pero vamos, que la diferencia es imperceptible. Si quieres algo menos rígido te queda el titanio, carbono o acero.
Montar una bici de titanio es casi tan caro como mi casa. No soy millonario, y aunque lo fuera tampoco me puedo gastar 7000 euros en una bicicleta. Es un disparate. El acero me gusta, aunque tampoco es barato precisamente si quieres algo de calidad alta. El carbono también me gusta, pero no es un material amigo del trato duro, golpes, carga con alforjas.... No sé, cada cual tiene sus pros y sus contras, pero sí creo que mi próxima bici no será de aluminio (o eso creo, que luego quién sabe...)
¿Sigen vendiendo el cuadro reynolds baratito? Estoy muy despistado que hace años que no paso por aquí.
El único cambio en un cuadro de aluminio que podrás percibir con el uso, si es que se produce, será la rotura del cuadro.
tambien ayuda cambiar la forma pilotar, cuando llevas mucho tiempo con rigida acabas cogiendo costumbres, yo he ido muchos años con rigida total ( rigida+horquilla rigida )cuando pasas por zonas muy bacheadas aprendes a pedalear sin apoyar totalmente el peso en el sillin, en descensos aprendes a flexionar ligiremente las rodillas y los codos dejando que la bici se mueva por si misma y hacer como un efecto de "flotar" sobre la bici, no se si me he explicado bien... si te es demasiado incomoda llaneando hay tijas con suspension, es algo similar a las tijas pijas pero en vez de ser diseñadas para cambiar la posicion del sillin estas tienen un movimiento de amortiguacion, de poco recorrido, 20/30 mm. pero suficiente para que no te duela el trasero cuando pasas sin querer por encima de un buen pedrusco. Esta es un modelo antiguo de este tipo de tijas, es una kalloy uno de suspension, con un sistema de suspension de muelle+elastomero que se puede regular en dureza el la parte inferior de la tija mediante una rosca con una llave allen. Es ciertamente comoda, ¿ el pero ? el peso, estas tijas le añaden una buena cantidad de peso, en este caso se va por encima del 1/5 kg. Saludos!!!
Deberías cambiar el templado del material, digamos que si lo calientas a 500 grados y lo dejas enfriar despacio conseguirías un comportamiento tan dulce que tu aluminio no serviría para mucho más que para hacer ventanas. El alumino de los cuadros de bici es como es porque precisamente se busca ese comportamiento. Para buscar comodidad como ya apuntan algunos compañeros debes modificar otras cosas, manillar, puños, tija de sillín, horquilla... pero sobre todo presión y balón de los neumáticos. No pienses que por llevar una bici de carbono esos caminos rotos los vas a pasar como si fueras por una pista. Algunos me llamarán loco pero por experiencia te digo que una buena tija de carbono, si puedes que sea de poca sección, se nota más en cuanto a comodidad que un cuadro entero de carbono. Claro, que una tija easton ec90 no es barata precisamente...