¿Cuándo se debe cambiar el manillar?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Weikismeik., 3 Nov 2010.

1. Weikismeik.

Weikismeik. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    187
    Mi bici tiene 8 años y un manillar bontrager race lite. Últimamente tengo la neura de que se va a romper debido a la fatiga, y me la voy a pegar bajando. Según tengo entendido se debe de cambiar cada dos años, por lo que el mío ha superado su vida útil cuatro veces.

¿Vosotros cambiáis el manillar de vuestras bicis cada cierto tiempo?

2. frikipower

frikipower Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    es lo que recomiendan como dices pero casi nadie lo hace, la pela es la pela... a mi el tendero me dijo lo de los dos años en componentes de carbono pero quizás es sólo para continuar el negocio.

3. Alejandro 84

Alejandro 84 "El Sparktano"

Me Gusta recibidos:
    6
    2 años lo veo excesivo...pero con 8 igual si que es para pensarselo...

4. Salvaherrera

Salvaherrera Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi dejieron que cada 3 0 4 años...yo lo cambié antes por uno doble por comodidad para mi espalda...

5. manelperdigo

manelperdigo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.064
    En algún documento que he leido de la tienda PROBIKE de Barcelona recominedan cambiar los manillares de aluminio cada dos años. Es razonable por la fatiga.
    Los de carbono entiendo que no son sensibles a la fatiga de materiales.

6. Davilex

Davilex Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo creo que debería ir en función a los km más que al tiempo, no va a sufrir lo mismo un manillar en una bici que se le hace al años 8000km que una que solo se le hace 1000km al año...

7. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.183
    dicen qe los manillares de enduro y dh se tienen qe cambiar en 2 años como mucho yo creo qe en bicicletas de rrally y segun el manillar lo lijero o si la potencia tiene 4 tornillos o 2 pues se 3 o 4 años es una fecha buena,en cuanto a las potencias de 2 tornillos yo tenia 1 potencia rotor de 2 tornillos y cuando la quite me sorprendio el desgaste qe hizo en el manillar en 1 año y media al final como no me fiaba del manillar lo cambie y la potencia tambien por 1 igual de 4 tornillos.

8. cardune

cardune Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    139
    Lo ideal sería cambiar de bici cada 6 meses.

Lo del tiempo es relativo, un manillar de 2 años con 2000 km, no es lo mismo que uno de 1 año con 4000 km.

9. Weikismeik.

Me Gusta recibidos:
    187
    La potencia y manillar tendrán unos 60.000 km, más o menos. Creo que los voy a cambiar. Gracias por las respuestas.

10. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.183
    joerrr son muchos no dudes vale la pena qe cambies el manillar a qe engas qe cambiarte los dientes

11. DAKKO_BIKER

DAKKO_BIKER ¡¡Tu puedes!!

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues si que te han salido buenos si..yo que tu los cambiaba y asi me quedaba tranquilo..
    A eso le llamo yo amortizar, joeeeeee
    Saludos

12. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.831
    Strava:
    De todas maneras, ¿conoceis a alguien que se le haya roto por fatiga el manillar haciendole un uso normal?, quiero decir que no sea extra-super light y haga saltos y movidas raras.

13. serinibike

serinibike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    354
    Tu eres tendero ¿no?

14. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    Entonces cada cuanto tiempo o kilómetros hay que cambiar el cuadro, está claro que está sometido a mucha mas tensión que un manillar.

:bye

15. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo he cambiado el manillar plano con 6 años por uno de doble altura, los dos de carbono, pero hubiese durado mucho más. No me cabe duda, de todos modos, 5 años, ya está amortizado, no?
    La potencia, la tengo de aluminio, una Onnoff, y no tengo ninguna intención de cambiarla.

16. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    No, ninguno. Yo cuando he cambiado ha sido por capricho (aluminio por carbono) o como ahora, uno plano por doble altura.
    Extra super/light no pongo, ligeritos si.

17. don gorilon

don gorilon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    **** pues yo en una bici tengo un manillar de hace 15 años, entonces yo q hago???jejejjeje porq ahi se puede quedar, no he visto romper un manillar por fatiga en mi vida, es mas se supone q los ensayos a fatiga siempre suelen estar del orden de 10 veces superior de lo q va a soportar, en las bicis no se si esto sera asi pero yo creo q solo lo dicen para hacer negocio como todo

18. Weikismeik.

Me Gusta recibidos:
    187
    Yo conozco dos casos. El primero le ocurrió hace tiempo a un amigo subiendo una cuesta, iba pedaleando de pie agarrado a los acoples y se le rompió. Pero este tío es una mala bestia de más de 100 kg que no sé como no rompe las bielas. Pero el segundo caso le ha ocurrido a un chaval que no pesa más de 60 kg, y hace mtb normalito. De ahí mi inquietud inquietante. :-?

Pd: A otro amiguete se le rompió la tija bajando y se dio una piña buena, pero eso curiosamente no me preocupa. :mrgreen:

19. Stelair

Stelair Pink Panther

Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien dicen seria de 2 a 3 años aproximadamente en función del tipo de manillar que sea, sobre todo en manillares de aluminio muy lígeros, ya que las paredes son mucho más finas y acusan una mayor fatiga.
    No estaria de mal repasarlo al año. Mirar los puntos de apriete con la potencia y acoples por si presenta signos claros de fatiga, deformidades, pequeñas fisuras, etc...
    También va en función del uso de este y del maltrato que reciba. Tampoco vas a cambiar el manillar cada 2 años si coges la bici únicamente el fin de semana.

20. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    Pues aunque no soy phd en materiales... una de las primeras cosas que precipitan la fractura por fatiga son los defectos superficiales de la pieza, asi que si no tiene ningun golpe donde se puedan acumular tensiones... aunque tambien hay que tener en cuenta la pasivacion del aluminio, si se mezclan con tornillos o componentes de acero o titanio uno puede actuar de catodo y otro de anodo... la lista de cosas que pueden pasar son infinitas

La realidad es que haciendo xc normal, ni de coña necesitas cambiar cada 2 años salvo que le metas la tira de km , mas que hermida... jajajja

para dh y demas no digo nada

De todas formas yo creo que hay otras cosas de las que preocuparse primero, como lijar los cantos de la potencia para evitar que hagan cizalla, y lo mismo con el tubo de la tija, sobretodo si es de carbono. No pasarse con el apriete de la tapa de la potencia, si es un manillar de aluminio normal o uno ultraligero, el tipo de aleacion y el tratamiento termico posterior... etc

Compartir esta página