Pues, eso, hago un 80% de los kms en BTT y un 20% en carretera. Suelo hacer en torno a los 4000 kms al año, (5000 los años que tengo más tiempo, o 3500 los peores). Salgo en temporada "baja" 3 días semanales y ahora con el buen tiempo muchas semanas 4, pero salidas cortas de 1 h 30 entre semana sólo, de manera intensa, con un corto calentamiento, y luego vuelta a la calma, estiuramientos, etc. Luego los findes una ruta larga de 4 o 5 horas con los compañeros. El caso es que antes de una Marcha, he comprobado que rindo mejor si dejo pasar 3 días enteros sin tocar la bici, y no pierdo fondo. Tengo compañeros que dicen que mejor descansar 5 o 6 días y otros que incluso salen dos días antes de la prueba. Ya sé que los "pros" salen a diario prácticamente, pero también tienen masajistas y fisios, que les ayudan a recuperar mucho mejor. Pero a nivel de "aficionado medio", ¿que me recomendaríais? Gracias de antemano por vuestros comentarios.
Yo no te recomiendo que no toques la bici, y menos el dia antes, si quieres dos o tres dias antes puedes descansar totalmente (segun la caña que lleves encima ya) pero el dia de antes lo mejor es hacer descanso activo, salir a rodar suave...y hacerse un par de sprints a mi me suele venir bien! Pero nunca parar del todo. Un saludo.
por lo menos deberias descansar 2 dias antes de una prueba, y llenar los depositos de hidratos de carbono.
Si dices que descansando 3 días te encuentras bien, pues yo te díria que entrenases como haces siempre hasta esos tres días, en los que el tercer día antes de la prueba haría un descanso activo de una hora, el día siguiente descanso completo, y el día antes de la prueba, como bien ha dicho Correcto, hacer otro descanso activo de una horita. Aunque esto es muy relativo y depende del estado de forma que tengas.
Yo la semana antes a una prueba lo que hago es Recuperación Activa, se trata de rodar sobre terreno liso 1 hora diaria a muy bajas pulsaciones ( zona 1 ), en mi caso 90-100 bmp si la prueba es el domingo salgo lunes, martes,miercoles,jueves y viernes, el sabado descaso total. En esa semana como han dicho antes cargo pilas con hidratos a tope.
El tema de parar 100% por ejemplo a mi no me funciona porque luego me cuesta pero se da el caso en ciclistas de élite que despues de un parón por lesión o por cualquier otro motivo vuelan cuando vuelven porque tiene todos los niveles al 100%.
Gracias a todos por los comentarios. Por otra parte he comprobado que , cuando llevo unos cuantos meses pedaleando con regularidad y tengo un buen estado de forma, y descanso una semana totalmente, cuando vuelvo a pillarla me encuentro fortísimo a nivel de piernas (para rutas cortas de entorno a 1'5 -2 horas), aunque se pierda quizás algo a nivel de fondo. El problema es que como siempre me parece que voy corto de días de entrenamiento, suelo apurar hasta descansar sólo 3 días antes, pero probaré la opción de Marmitako, de descanso activo 6 días antes. Creo que es lo que mejor me puede ir por las sensaciones que he tenido. Ya os contaré. El caso es que intuía que irían por ahí los tiros. De nuevo muchas gracias a todos.
Las respuestas son relativas, es decir depende de cada uno. Yo sólo descanso el día antes de la carrera/marcha, si me tiro 1 semana sin bici necesito 3 semanas de entreno fuerte para recuperar todo lo perdido.
Según el nivel q tengas, puedes dejar los 48h entre el último entrene intensivo y hacer dos días antes uno de Resistencia Aeróbica y el día de antes Descanso Activo como mucho de 1h 30m. Eso es lo q dicen los manuales, pero claro luego está la capacidad q tengas de recuperar y el nivel q tengas, q ya se q es bueno ;-) Eso si no olvides lo de los carbohidratos dos días antes. Nos vemos el Domingo. Au
mi semana tipo es lunes descanso, martes ritmo 70-85%, miercoles series, jueves suave 2hr recuperando, viernes descanso total, sabado paseito de 45mins y domingo compe. Tambien depende de la tralla que lleve el cuerpo...y del tipo de competicion, que no es igual maraton que xc...
+1 2 dias de descanso y el dia previo salir a soltar pierna y reactivar la circulacion en los musculos!
¿Qué tipo de marchas, mtb carretera, largas, cortas?. Haz lo que te venga bien, yo recuerdo que hace años competía en mtb e ignorante me pegaba unas palizas de aupa el día anterior la prueba, tambien es cierto que de esta manera salía más enchufado. Cuando no tocaba la bici unos días luego me costaba un rato coger ritmo, pero cuando lo cogía volaba. Ahora con poco entrenamiento no noto nada por estar uno o dos días o más días sin haber andado antes de una prueba, tu capacidad ahí está y es cuestión de ir con un poco de calma si de salida te notas algo "raro". Al de un rato te vendrán las sensaciones. Otra cosa es los que entrenan a saco a diario, cuyo ejemplo son los días de descanso que siempre hay alguno a quien le sientan mal. tu haz lo que te apetezca y lo que te halla funcionado, siempre sin obsesionarte. Agur.