¿Cual es el mantenimiento de una horquilla y que horquilla elegir?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Prietillo, 2 Feb 2012.

1. Prietillo

Prietillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    :wall
    Hola:

Lo primero, agradecer a todos su ayuda y opinión. Y decir que si algún moderador, cree el post (creo que esto se llama así), esta fuera de sección, me lo comunique y lo pondré donde me aconsejen.

El problema que tengo es que tengo una horquilla sontour epicon, y la he llevado a reparar, porque me perdia un poco de aceite y me han dicho que la reparación son 108 euros, que me tienen que cambiar algo del bloqueo, tampoco entiendo mucho de horquillas. Y he pasado de arreglarla, porque la horquilla es del 2008 o así, y no me interesa la reparación. Lo que suelo hacer con la bici es XC y algo de monte, pero nada de trialero ni saltos, ni bajadas en plan a saco.

La cosa es que me gustaria conocer que mantenimiento hay que hacer a las horquillas, para que no me vuelva a cargar la que compre.

También preguntaros, a ver que me aconsejais coger con un presupuesto de 50 a 100 euros y 100mm de recorrido. Porque no se si cogerme una horquilla de 2ª mano barata y tirar con ella hasta ahorrar y poder coger una marzochi, que me encantan, un colega tiene la bomber del 2006 y estoy encantado con ella, pero no encuentro nada de marzochi de 2ª mano por ese precio.

Espero vuestros comentarios, y si alguno tiene ofertas interesantes, también las escucharé, aunque preferiria gente de cerca de vitoria, para poder ver la horquilla antes de comprarla.

Gracias por la atención. Agur

2. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Lo primero, por ese precio poca cosa vas a encontrar. Mi recomendación es que te vayas a una con amortiguación por aire, son menos pesadas y van de maravilla. El problema es que también suelen ser más caras, pero por algo menos de 300 euros te puedes encontrar una horquilla muy guapa, tipo rockshox reba o similar. Las de muelles (tipo marzochi bomber) también van bien, requieren menos mantenimiento pero son más pesadas.

El mantenimiento básico es limpieza de las barras después de cada salida y pasarle algo de aceite a las barras inmediatamente después. Posteriormente comprimir un par de veces para que salga la ****** que hayan podido coger los retenes y guardapolvos y secar bien con un paño. Listo para la próxima salida.

Cada cierto tiempo, y esto depende del modelo de horquilla, será necesario desmotarla, cambiar el aceite de lubricación, engrasar los muelles si es de muelles o los retenes y cualquier otra junta de goma que tenga y, si tiene amortiguación con aceite, cambiar también ese aceite. Típicamente el mantenimiento completo debes de hacerlo al menos una vez al año y lo del aceite de lubricación depende de la cantidad que lleve la horquilla. Hoy en día las hay que llevan muy poquito (para reducir su peso) lo cual obliga a mantenimientos con mayor periodicidad. Por ejemplo, en una SID de RockShox lleva tan solo 10 ml en ambas botellas, con lo que se gasta enseguida y te recomiendan hacer el mantenimiento cada 25-30 horas de uso.

3. Prietillo

Prietillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por la ayuda, por cierto, una cosa mas, de donde puedo sacar cada cuantas horas tengo que hacerle el mantenimiento ese grande? En plan PDF de manual de usuario

4. albertokaz

albertokaz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
  5. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Albertokaz, en el manual de la Reba (al menos, en su versión del 2011) pone que el mantenimiento gordo hay que hacerlo cada 100 horas de uso. Cada 50 horas hay que inspeccionar y lubricar el muelle de aire y cada 25 horas cambio del aceite de lubricación (al menos, es lo que deduzco de dicho documento). En cualquier caso, me parecen unos tiempos demasiado conservadores. Sinceramente creo que aunque dupliques o incluso tripliques dichos tiempos no pasaría nada (por ejemplo, cambiar el aceite de lubricación cada 75 horas, revisar las cámaras de aire cada 150 horas y hacer mantenimiento completo cada 300 horas). Con esos tiempos que yo indico, para un par de salidas a la semana de 3-4 horas, significaría una revisión completa antes de que acabe el año, cambiar el aceite de lubricación cada 2-3 meses y revisar la parte del amortiguador de aire un par de veces al año. Sinceramente, me parece más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que hay gente que no toca la horquilla en años y solo la abre cuando empieza a funcionar mal.

6. bladetrinity

bladetrinity Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todos, leyendo el tema expuesto, yo tambien estoy muy verde en el tema de las horquillas, y me gustaria poder intentar, hacerle yo mismo el mantenimiento de mi horquilla, que es una manitou R-7, agradeceria me pasaran algun manual o video. para poder hacer un buen mantenimiento. gracias de antemano.

7. Prietillo

Prietillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Alguien sabe de alguna horquilla marzocchi de 2ª mano, en plan bomber del 2006 o asi, barata?

8. Prietillo

Prietillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Otra duda mas que preguntar:

aparte del recorrido y del diametro del tubo, debo saber algo sobre la rueda? porque veo que en algunas indica para que rueda es y me gustaria saber si lo debo tener en cuenta y como mido lo de mi rueda.

9. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Básicamente, si tu rueda es de 26" o 29". Si no lo sabes, casi con seguridad es 26". Las de 29" empiezan a verse ahora. Son bicis de montaña pero con ruedas grandes, como las de carretera. Repito, si no sabes, hay una probabilidad próxima al 100% de que sea de 26". En cualquier caso, en la cubierta de la rueda tiene que poner la medida (algo como 26x2.1 o similar, la segunda medida es el ancho de la rueda).

10. Prietillo

Prietillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias a todos por la atención, sois gente buena.

La cosa es que barajo varias opciones, pero no se que escala siguen las horquillas, es decir, si la reba es mejor o peor que la SID, etc, si alguien me podria hacer un listado de categorias de mejor a peor, dentro de las Rock Shock estaria encantado.

Por ahora las ofertas que barajo son:
    Recon Silver TK (150 €),
    SID race (240€),
    fox RLT (120€) siendo esta bastante antigua en plan 2006 o asi, y las otras nuevas,
    o esperar, ahorrar y pillarme una Marzocchi Marathon nueva en tienda por unos 300 y algo

Compartir esta página