Como veo que mucha gente se queja de los carriles bici de madrid, me he preguntado... ¿Como debería ser el tráfico ciclista de Madrid? Mi humilde opinión: 1º En todas las calles de un solo carril o dos (ambas direcciones) debería existir una ley que expresamente diga que las bicicletas DEBEN circular por la calzada y no la acera, y que los coches DEBEN reducir su velocidad y respetar una distancia de seguridad. Solo con esto, convertimos de un plumazo medio Madrid en Ciclable. (Para este efecto, uno de los gadchets que he visto en el post al respecto que marca con laser una línea en el suelo... no se si demasiado friki... ) 2º En las grandes avenidas, en la medida de lo posible, crear carriles bici, de un ancho decente (y no las mierdas que ponen) aprovechando el espacio central a modo de bulevar, incluso a costa de estrechar ligeramente los carriles de la calzada para coches. Ej: ¿Para cuando el carril bici de la castellana? Y si no es posible, carriles a la derecha, a la altura de la carretera, con pivotes de separación para evitar que la gente aparque encima. Aunque está el problema de comerse las puertas que se abren derrepente. 3º Carriles bici estratégicos para sortear la M-30 y las Nacionales. 4º Carriles Bici ( como siempre con anchura considerable) detrás del quitamiedos de las nacionales y M-30 (Dejan unos terraplenes inmensos para que crezca la hierva, pudiendo poner un carril bici bien majo...) y también en la prolongación de O,donnell 5º Nunca carriles bici a la altura de la acera y más estrechos que el pelo de una gamba. Destrucción de los ya creados así 6º Como casos escepcionales y estratégicos carril de calzada derecho de ciertas calles con preferencia ciclista. 7º Para evitar problemas y ahorrar un poquito, carriles bici para las calles cuesta arriba, pero no necesariamente cuesta abajo. 8º Todas las bicis con luz, casco y reflectantes. El timbre... comprobado tengo que no vale para nada, al final apartas a la gente a grito pelao, como a las cabras. 9º No se me ocurre que hacer con las rotondas... ¿alguna sugerencia? 10º ECOTASA a los coches YA! y que lo inviertan en infraestructuras Bici. 11º Sanciones ESPECIALES por atropellar ciclistas... y por frenar el progreso de un Madrid más verde y Européo. 12º Fijar de algún modo una velocidad mínima también para los ciclistas, porque, al menos yo considero, que no es lo mismo circular con la bici que pasear con la bici. Ahora os toca a vosotros, proponer nuevas medidas o rebatir las mías. Lo ideal es que de aquí saliese una proposición FUERTE, LÓGICA y VIABLE. Saludos;-)
Como tengamos que esperar a que pase todo eso para coger la bici vamos finos, jejeje por lo pronto antes de soñar con infraestructuras especificas tenemos que lograr que exista (y sea visible)un trafico ciclista en Madrid. Igual que las infraestructuras para los coches se fraguan cuando el trafico a motor es un hecho constatado no antes. Hay que montar a diario, para todo y que se nos vea bien cada día, circulando por el medio del carril, casco y reflectantes preferiblemente, y hacerse notar! Pillar la pole en el semáforo, que se sepa que estamos ahí día si día también,"salmoning"en calles de un solo sentido y carril...y cuando seamos un montón y no quepamos en la calzada, ya no hará falta pedir un carril bici pq seremos tantos que tendremos nuestro sitio y respeto ganado en la calzada. Puede parecer utópico pero yo lo veo mas factible que todo lo de las administraciones imponiendo conciencias a base de infraestructuras faraónicas. Si pudiera eliminaría la obligatoriedad del timbre q no llevo y no me parece imprescindible Y por pedir que no sea, sueño con una ciudad con tranvía ( sin humos y sin doble fila)
Estoy totalmente de acuerdo, pero... ¿Qué diferencia habría entre esta y cualquier otra ciudad "ciclistamente" tercermundista? Bueno, si, que en vez de M-30 habría que decir "ronda de la urbe", pero creo que todas los ciclistas de todas ciudades aspiramos a eso. Bueno, en Oviedo aspiran también a que sea una ciudad más planina y no tengan que salir con la bici y el piolet a cuestas ajajaja
Creo que el apartado 2 no es una idea muy buena, ya se ha puesto en práctica en la zona del anillo ciclista por Sanchinarro y es desesperante el circular por el carril por el bulevar cada vez que llegas a una rotonda y glorieta. En el dibujo adjunto, en color rojo es por donde pasa el carril bici, en color verde es por donde voy en bici. La verdad que es complejo hacer carriles bici que funcionen bien, creo que la única manera eficaz de que estos funcionen es sustituir carriles de coche por carriles de bici, así de drástico. Hacer otra cosa es poner parches absurdos o quitar espacio a los peatones para dárselo a los ciclistas, que es lo que se está haciendo en otros puntos de la ciudad, y que es una fuente de conflictos.
Hola Ragar, tienes razón, el problema es que todos sabemos que Gallardón no va a quitar un carril de la castellana para hacer un carril bici, sin embargo, todas las rotondas de la castellana están partidas por semáforos, con lo cual sólo puedes circular o Norte-Sur o Este-Oeste, por lo que no son rotondas como tales y se podría ahí si, reservar un espacio para los ciclistas. Algo parecido al espacio que se deja en los semáforos ahora para que las motos se pongan primero, solo que para dejar espacio para circular en sentido perpendicular.... *****, no se si me estoy explicando bien...
Ragar. Es que eso de tener que cruzar la calle para bordear las rotondas es una chapuza total. El problema 2 y 9 van unidos por la misma solución. Yo he visto rotondas con adoquines a modo de acera en su parte exterior ¿Quien **** va a pasear por ahí? Una bici, aprovechando el sentido del tráfico. El problema es que habría que parar a los coches que giraran para salir de ella con seguridad y continuar por el bulevar central.
Pues sinceramente... cuanta menos regulación tengamos, mejor iremos por las ciudades. A mí que me dejen como estamos. Eso de los carriles bici, personalmente, no me gusta un pimiento. Prefiero ir entre coches como llevo haciendo años. Cada vez que subo a un carril bici: 1.- Voy pisando huevos. 2.- Tengo más sensación de riesgo de atropello que en plena castellana (Madrid) En cuanto a sanciones, ecotasas, obligaciones, prohibiciones... Que los políticos se dediquen a lo que mejor saben hacer: tocarse los cj*ones y vivir del cuento asegurándose la pensión máxima por la jeta, y que nos dejen en paz a los ciclistas. Desde que se han puesto a regular cómo debemos circular, ya estamos con estupideces de reflectantes normalizados y autorizados, distancias mínimas, velocidades máximas... que se vayan a freír monas hombre. Que me dejen seguir yendo en bici como me de la puñetera gana, que de mi seguridad ya me preocupo yo solito; a saber: 1.- Casco 2.- Chaleco amarillo óptico con insertos reflectantes 3.- Doble luz de 3 led delante (6 led en total) 4.- Rueda (llanta) delantera amarillo óptico. 5.- Chaqueta, pantalones y zapas con elementos reflectantes. 6.- Alforjas con reflectantes. 7.- Cuadro y guardabarros con adhesivos reflectantes (visible 360º) 8.- Cubiertas con reflectantes en los flancos 9.- Luz trasera rojo intermitente con 5 leds 10.- Catadióptrico rojo en parrilla portacargas. 11.- Bandas reflectantes (una amarilla y otra blanca) en pipa dirección. 12.- Mascarilla Respro anticontaminación. 13.- Velocidad máxima reportada: 79,80 Km/h (no tengo por qué ser considerado como vehículo lento, y me tocaría las narices que me obliguen a no circular a más de 30 km/h) Es decir, que no necesito que ningún político ignorante me diga qué tengo que hacer para hacerme ver entre los coches. Sólo faltaba que me pusieran una multa porque mi reflectante blanco delantero no cumple la normativa ISO-20015/12, y no está autorizado por el Ministerio recaudatorio correspondiente, o que me obliguen a ponerme catadióptricos en las ruedas, que son una ****** que añade inercia y se llenan de ****** en seguida, dejando de hacer su función. Si acaso quieren regular algo sobre las bicis, que sea aportando libertad y permisividad. A saber: 1.- Las bicis tendrán siempre prioridad de paso, siempre que no ocasionen un accidente. 2.- Las señales de tráfico, y en concreto los semáforos, serán siempre orientativas para las bicis, salvo que la no observancia de la indicación suponga la causación de un accidente. 3.- Los ciclistas se preocuparán por hacerse ver entre los coches, salvo que quieran suicidarse, en cuyo caso se recomienda circular vestido de negro, sin luces y sin casco en plena noche (a más de uno he visto). Con eso me vale como regulación. NO quiero que los políticos metan las narices en esto. Aprecio demasiado mi libertad, y tengo demasiada conciencia de mi propia capacidad para cuidar de mí mismo. No soy un incapaz, ni quiero que los políticos me conviertan en tal con su tutela normativo-impeditiva. Soy raro, lo sé, pero no necesito a "papá ministro" o "tío alcalde" diciéndome cómo debo circular con mi bici. Ellos a lo suyo: sacarnos la pasta y gastársela en fulanas, coches y propiedades que ponen a nombre de sus esposas, sociedades e hijos. A mí que me dejen LIBERTAD para circular con mi bici cuándo, dónde y como me salga de las PELOTAS.
Isengarder... eres todo un ¡¡¡Anarcociclista!!! JAJAJAJJA. Es broma. Estoy de acuerdo contigo en eso de la libertad, por ello quiero leyes que permitan ejercer esa libertad sin jugarse la vida. Es más, no se trata de leyes como tal, sino de un código de circulación ciclista, y sus correspondientes infraestructuras. Imagínate si no hubiese un código de circulación que dijese que los peatones deben ir por las aceras, y que no existan las aceras y calzadas debidamente separadas, ni los pasos de cebra, ni los semáforos o la limitación de velocidad de los coches en la ciudad... Los coches están presentes en las ciudades de manera masiva porque se les ha reservado su espacio y se les ha regulado el tránstio. Así, hasta el más temeroso y el más temerario pueden coger un coche e ir del punto A al punto B con aparente seguridad. Todo esto sin contar con la gente que va en plan Kamikaze! Vamos... ¿Estás seguro de que no usarías un carril bici separado de manera efectiva de los peatones y de los coches y que sea funcional y lógico? Sin abuelos, carritos, perros, motos, Autobuses, Taxis... ¡Daría mis Impuestos por ello!... un segundo... ya los doy. Cuesta abajo todos corremos mucho, pero cuesta arriba... es por ello que me gustaría que existiese un carril bici, como el carril lento de las autopistas para los camiones.