¿CUANDO DESCANSAR?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por trigonmaniaco, 6 Dic 2011.

1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Hola a todos,
    estoy ultimando la planificacion de entrenos para mi primer año en este mundo del tri y tengo la siguiente duda:

los entrenos semanales seran de 6 dias y uno de descanso pero no se cuando deberia hacerlo,es decir, si tiene relevancia en el entreno descansar cualquier dia o si ese dia es recomendable hacerlo algun dia en concreto dependiendo el tipo de entreno,no se si me explico bien...

salu2 y gracias.

2. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues... depende de los objetivos... si tu intención es hacer alguna carrera de LD tipo M-IM o IM las semanas de carga de km en bici que posiblemente las hagas el fin de semana (por disponer de más horas libres si trabajas entre semana) pues si el domingo haces tirada larga de bici el lunes puedes descansar, si tu objetivo va a ser hasta olímpico seguramente tendrás programado épocas de muchas series, ya sea corriendo como en bici, para ganar potencia, pues después de un día duro de series también sería un buen momento... eso ya es como tu lo veas, lo que sí que te recomiendo seguro es que un día a la semana el entrenamiento sea DESCANSAR 100%, no tocar nada ni en plan suavecito... que es el mayor error que solemos cometer, sobre todo en época ya que estamos casi al 100% nos ponemos a doblar entrenamientos (e incluso triplicar) y descansar siginifica... solo hacer 1500 mts en la piscina para estirar músculos, y el cuerpo necesita descansar al 100%.
    Un saludo.

3. Pepe Camelas

Pepe Camelas Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Lo mas adecuado es poner el descanso un día concreto que sabes que puedeas estar liado, o muy cansado, etc... o que lo puedas correr un día y que no pasa nada.

4. mochilero1

mochilero1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola ¿descansar?, pues cuando el cuerpo te lo pida, hay semanas que trabajo más o no simplemente más estres, asi que ya me avisa, entrenar cansado no creo que sea muy bueno, simplemente puedes romperte
    saludos

5. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    cada 3 o 4 semanas viene bien de introducir una semana en al que aligeremos bastante la carga de entreno

6. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Eso por supuesto... el descanso debe de ser la cuarta disciplina a entrenar... si solo hacemos subidas de volumen sin descanso... la caida puede ser tremenda...

7. ibitH2O

ibitH2O Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    +1

Aunque yo sigo la teoría de mi entrendor. Descansar?? el 1 de enero...

8. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Los triatletas no descansan, siempre hay algo que hacer

9. JorgeTri

JorgeTri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre puedes irte al SPA del gimnasio a tirarte una horita con los chorros y las burbujas xD. Es lo que hago yo cuando tengo que descansar :D:D.

Saludos.

10. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Buena opción !!!

11. carlosxl

carlosxl Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Yo soy de la opinión de tonitriatlon; sesión larga de carrera el sábado, sesión larga de bici el domingo y descanso el lunes. De esa manera si tengo que hacer recados o terminar algún tema pendiente del trabajo sé que puedo contar con ese tiempo.

En el caso de hacer series entre semana que me resulten especialmente duras, muevo el dia de descanso al día después de las series. Lo mismo si hay algun viaje, imprevisto, etc.

12. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Sesion larga correr sabado y de bici domingo??
    siempre igual!!! Variar

El descanso no siempre es tirarse a la bartola en el sillon

13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Hola,
    gracias por las respuestas,mas o menos me hago una idea.
    El tema de bajar la carga la 4ª semana para asimilar los entrenos y luego seguir aumentando ya lo tengo controlado.
    Por lo que me respondeis veo que el dia de descanso se puede "mover" dependiendo de las circustancias aunque una buena linea a seguir,creo yo, seria hacerlo siempre un dia a la semana obligatorio y que sea seguido al dia de mas intensidad. Creo que los dias de mas intensidad o esfuerzo van a ser siempre dias de carrera a pie o bici, la natacion por el tipo de disciplina creo que sera menos "agresiva" para el cuerpo por lo que habia pensado programar los dencansos siguiendo la pauta de 3 dias:
    dia de mas intensidad(correr o bici)-descanso total-sesion de natacion,de esta manera creo que es una buena forma de descansar en condiciones.

Sigo leyendo vuestras opiniones...,que me interesan mucho.

salu2.

14. carlosxl

carlosxl Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    En mi caso ya tengo bastante variación en el trabajo (varios proyectos a la vez, viajes, reorganizaciones ...) y en la vida personal ... así que me gusta mantener el entrenamiento mas o menos organizado :)

Eso no quiere decir que haga todo al mismo ritmo, que va. Hago mis series, cambio de zapatillas, nado a espalda o mariposa de vez en cuando ...

15. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Dejar siempre el mismo día te obliga un poco a parar de verdad, si una semana descansas el lunes y otra el jueves... puede que una semana te diga un compi de salir con la bici y otro haya una salidita corriendo muy chula con 3 amigos y al final han pasado dos semanas y no has descansado, y donde se ponen 2 caben 3 y luego viene el "tio la vara" y nos duele la rodilla, o tenemos cargado el gemelo... solo digo que nuestra temporada es muyyy larga, y si además hacemos LD es más larga aún, descuidar lo más mínimo los descansos puede pasar factura antes incluso de llegar a las competiciones, pero bueno... cada uno se planifica como quiere...
    Saludos.

16. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.428
    Eso tambien lo pienso yo,asi lo hacia cuando solo hacia mtb,pero bueno, tambien es cierto que no salia 6 dias con la bici,jejejejej,pero si que hacia 6 dias a al semana ejercicio,sea bici,nadar,o gimnasio.

salu2.

17. trisense

trisense Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo corro distancia sprint y olimpica y descanso los lunes por qu el domingo suelo doblar, de todas formas la tan famos frase de escucha a tu cuerpo es lo qu erealmente te tiene que hacer ver claro el dia en el que "levantar el pie"..Yo creo mucho en las sensaciones y te recomiendo el entreno basado en ellas a un porcentaje muy alto..

Saludos

18. totana_sport

totana_sport Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Bufff, yo en mi opinion, sesion larga sabado de correr y domingo de bici como religión: pues va a ser que no

19. borrico

borrico Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo que te iria bien para descansar es apuntarte a un triatlon de una p...a vez!!!! jajajaja

Ahora en serio...yo creo que el fin de semana es muy malo para descansar, siempre hay algo mas interesante que hacer, porque entre semana...salidas en bici o corriendo poco vas a tener, siempre hay alguna 10k o lo que sea para ponerse dorsales (que nos encanta, no me digais que no) yo prefiero quedarme con un viernes o jueves (para encarar muy bien el finde...jejeje)

Ahora que estoy "empezando" de nuevo me doy cuenta que es mejor asi, sobretodo si entrenas con mas gente.

20. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.428
    JEJEJEJ, lo que apuntarme a algun tri todo llegara,hay que ser pacientes, de todas formas ya tengo objetivo claro para el 2012 (Iron san juan de luz,8 de septiembre), antes tocaran otros mas cortos como preparacion.

Lo de descansar jueves o viernes tambien lo habia pensado yo,despues de 3 o 4 dias de entreno descansar para lo que queda el fin de semana...

salu2.

Compartir esta página