Hola pues mi pregunta es esa, que cuando sé que mis radios estan descentrado, porque he leído algunos mensajes por aquí por el foro de que si regular radios, que estan descentrados y arriba y abajo pero yo no me entero cuando estan descentrados o cuando hay que regularlos ni como... ¿Algún buen samaritano que ayude a un novato?
una rueda esta descentrada, cuando la giras y te da bandazos, en un lado te toca giras un poco mas y hay una separacion, yo nunca he necesitado tocar los radios es algo complicado, reparo todo de la bici no tengo ninguna complicacion con nada, pero lo que es los radios no lo domino, algun dia cogere una rueda vieja y me pondre a practicar
Cuando tienes una rueda descentrada te das cuenta en la primera pedalada. Yo una vez partí un radio y tuve que dejar abierto el freno (zapata) para llegar a casa porque a cada vuelta iba rozando. para que te hagas una idea, una llanta bien centrada si cuando girar siempre está a la misma distancia de las dos zapatas de freno. Si eso es así ni la toques, ya que normalmente son reglajes que no se van, incluso en las bici-hierros de oferta del hipermercado. Si tienes que centrarlo, no es algo complicado pero necesitas algo de tiempo hasta ajustarlo: materiales: en teoría necesitas una llave de radios y un soporte especial aunque si eres mañoso lo puedes hacer con una llave inglesa y guiarte con las zapatas de freno (rueda montada en la bici) personalmente te recomiendo desmontar la cubierta y una tira de goma que tapa los radios por dentro de la llanta (para que no se pellizque la cámara), dejas solo la llanta al aire y lo puedes hacer con un destornillador plano desde la punta del radio Conclusión: materiales mínimos un destornillador plano y una superficie donde puedas tener la bici ruedas arriba sin estar muy agachado Si te fijas al final de cada radio, donde se juntan con la llanta hay una rosca y un tornillo un tanto extraño. Pide al de la tienda que te enseñe un radio nuevo sin montar y entenderás el sistema. Luego cada radio engancha a un lado del eje, si aprietas la tuerca la llanta se va hacia el lado del eje y si la aflojas va hacia el lado contrario. Se aprieta o afloja 1/4 de vuelta cada vez o menos y siempre tocando 2-4 radios a la vez para no crear tensión en un solo punto La primera vez ten paciencia hasta que cojas el truco, piensa que si te queda mal en la tienda te lo van a ajustar así que no tienes nada que perder. Una buena práctica es quitar un radio y volverlo a poner o bien arreglar un radio que se haya partido No te recomiendo tensar todos los radios o destensarlos (sería aflojar o apretar 1/4 de vuelta todos los radios) porque luego parten con más facilidad Si has doblado una llanta y quieres montar una llanta nueva con todos sus radios hay un truco para que te quede perfecta y sin tener mucho conocimiento si a alguien le interesa lo explico pero antes hay que saber centrar una rueda.
Muchas gracias a los dos Estoy intentando arreglar la bici de un amigo y entre los males de la cadena, ruedas, camara... tiene dos radios mal. Gracias
Es de las operaciones más complejas de mecánica, el montaje de ruedas. Habrá que ponerse las pilas y practicar con ruedas viejas.