¿Cuando usar el freno delantero?

Tema en 'General' iniciado por jorgebata, 2 Jun 2009.

1. jorgebata

jorgebata Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola,
    soy un poco nuevo en lo de las bicis de Montaña y el caso es que me he fijado que siempre freno con el trasero. Todavia no he usado el freno delantero.
    Alguien me puede decir cuando hay que usar cada freno. Pues imagino que ninguno esta de adorno, ¿no?

Gracias por vuestra ayuda

2. bizarre

bizarre Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Imagino entonces que nunca has tenido que frenar bruscamente. Con bruscamente me refiero a detener la bici en un espacio de 1 metro.

3. Joselu_1994

Joselu_1994 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Aunque parezca mentira frena mas el delantero que el trasero, lo mejor es que compenses entre los 2 frenos

4. Alekhi

Alekhi Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo para frenadas suaves suelo usar los dos a la ves de forma suave sin problemas, y cuando necesito mucho poder de frenada por ejemplo antes de una curva viniendo de una bajada con mucha pendiente con mas razón necesito usar el de delante tambien ya que frena más,pero claro,siempre con cuidado de soltar freno de delante justo cuando vas a tomar la curva porque una derrapada delante en curva es prácticamente caida asegurada.

5. pinpollo

pinpollo EL ULTIMO DEL GRUPO

Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo casi siempre freno con los 2 a la vez y dependiendo de la dificultad del terreno o la velocidad que lleve voy dosificando mas el delantero o el trasero, digamos que freno segun me pida, sin mas.
    Alguna otra vez circulando mas agresivo, derrapo controladamente con el trasero y tomo las curvas cruzado, pero hacer esto significa tambien perder velocidad, etc....

6. RoyBatty02

RoyBatty02 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    En cualquier tipo de vehículo que tenga un tren delantero y otro trasero frena más el freno delantero, ya que en el momento de frenar, el peso sobre dicho tren aumenta considerablemente, consecuentemente aumenta la fuerza de rozamiento de los neumáticos delanteros y por tanto su capacidad de frenada sin patinar. Con el tren trasero pasa todo lo contrario, como al frenar se desplaza el peso hacia el tren delantero, el tren trasero pierde agarre y puedes bloquear la rueda con mayor facilidad.

Por eso, siempre se dice que de ponerte un sólo freno de disco, que sea en la rueda delantera, ya que en la trasera no lo vas a aprovechar nada.

Un brazzo.

7. Insustancial

Insustancial Obrero del Pedal.

Me Gusta recibidos:
    0
    Para frenar la bici se usa el freno delantero.
    Para "decelerar" la bici está el freno trasero.

Digamos que el freno trasero sirve para reducir "un poco" la velocidad de la bicicleta, mientras que si lo que quieres es frenarla has de utilizar ambos, pero el que realmente la frena es el delantero, el trasero solo le "ayuda" a este.

Yo al principio hacía como tú... frenaba casi siempre con el trasero, ya que me gustaba "derrapar" (Era joven e impetuoso :razz:) pero en cuanto le puse a la bici unos buenos frenos (en mi caso de disco hidraulicos) y comencé a manejarme mejor con ella... sin darme cuenta empecé a usar más el delantero y hasta ahora...

Te dejo que estoy currando...

<NaCl-u-2>

8. hobbye

hobbye si no es verdad esta bien

Me Gusta recibidos:
    2
    Suelo frenar con los dos, en fucion de la necesidad freno mas con el delantero que con el trasero, ten en cuenta que el freno delantero es el mas frena, yo te aconsejo que empieze a utlizarlo para no acabar con algunos vicios.

9. CarlostioN

CarlostioN Provocando terremotos

Me Gusta recibidos:
    3
    El delantero frna más como te han dicho, pero ten cuidado no frenes de golpe y tira el culo hacia atrás para no salír por orejas.

10. Salvis

Salvis Engancha y pedalea!!

Me Gusta recibidos:
    217
    Como te han comentado, el freno que detiene la bici más efectivamente es el delantero ya que al frenar la mayor parte del peso pasa hacia delante con lo que a la rueda delantera le cuesta mucho más bloquear y retiene mejor. Prueba a frenar con el trasero estando levantado del sillín y verás que la rueda se bloquea con muy poco esfuerzo ya que al no soportar peso le es muy fácil perder la adherencia.

El problema es que una rueda derrapando es una frenada descontrolada.

Si puedes, en un tramo recto sin complicaciones y sin demasiada velocidad intenta parar la bici solo con el freno delantero (con cuidado y de forma progresiva sin derrapar). Luego intenta lo mismo con el trasero y fíjate con cual de las dos frenadas has necesitado menos espacio para pararte.

Lo ideal es empezar cuanto antes a practicar la frenada con el delantero y verás como en poco tiempo serás capaz de "balancear" ambos frenos para mejorar tu frenada y tu seguridad. Y que no te de miedo frenar con el de delante, tranquilo que si vas con cuidado y proacticando no saldrás volando por delante.

Saludos.

11. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    decirte que es mas importante el delantero.
    de hecho todos los que somos un poco bestias llevamos el freno delantero "sobredimensionado".

el delantero es el que hace reducir la bici,el trasero es mas bien para desplazarla y ponerla donde quieres.

12. _JUAN_

_JUAN_ Destalentao a secas

Me Gusta recibidos:
    131
    yo freno un 65/70% con el delantero y el resto con el trasero. Es cuestión de práctica, de saber poner el peso sobre la rueda adecuada y de saber en el terreno que te estás moviendo. Si hay que saltar o pasar escalones entonces mejor ni tocarlo.

13. angelek

angelek Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuidado con el tipo de terreno al pisar el delantero...

14. angelek

angelek Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Sobre todo si eres medio novato como yo.

15. SVI

SVI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Un par de cosillas que nadie dice e igual damos por sabidas y no es así:

- Acostúmbrate a "meter tono muscular" en los brazos cuando emplees el delantero. Yo suelo estirar bien los codos y así retengo mejor. No es la primera vez que una frenada con el delantero hace que alguno se coma la potencia.
    - Cuando frenas en recta el delantero va de miedo, pero en curvas cuidado con cuanto aplicas. Un derrapaje trasero se controla medianamente bien, uno delante susle dar más de un susto.

Yo pongo siempre un dedo en cada maneta y dosifico de ambos. Al final le vas cogiendo el tino y la propia bici te pide más de uno o de otro. Creo que nunca freno sólo con uno (sí, al buscar cruzar un poco para salir de una curva mal tomada).

Coincido con todos, y a mi me costó lo mío, en que el delantero frena y el trasero retiene, y que la función de frenar es de ambos frenos.

16. Paco Fernández

Paco Fernández Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo los dos frenos y dependiendo del tipo de bajada voy compensando con el de delante o con el de detrás. Lo importante es frenar a tiempo y bien.

17. Casibiker

Casibiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Como verás todos están de acuerdo. El de delante es el que frena.

Yo al principio, para cogerle el tacto, lo que hacía era practicar. En una zona de asfalto (un parking, por ejemplo) cogía un poco de velocidad (20 Km/h es suficiente) y empezaba a frenar solo con el de delante.

Repetía la operación varias veces y cada vez lo hacía con más intensidad, hasta que en un momento dado notaba que se me levantaba la rueda de atrás ligeramente, a penas unos centímetros. Ese es el punto en el que empiezas a controlar la frenada.

Después de repetirlo hasta la saciedad deberías ser capaz de levantar la rueda de atrás más que unos centímetros, controladamente, vamos hasta donde tu quieras. En ese momento es cuando ya no necesitas el freno de atrás más que para meter la bici en una curva y ayudar al de delante a perder velocidad.

Ten cuidado, después con el terreno, porque eso es fácil de hacer en asfalto, pero en tierra, si te pasas con el freno de delante puedes darte una buena leche. Para coger el tacto en tierra, puedes hacer la misma práctica en un parrking de tierra, pero sin llegar a frenar tanto como para levantar la de atrás, que el límite en tierra es mucho menor (jejejeje).

¡Animo! Ya verás lo bien que te lo pasas.

Última edición: 2 Jun 2009
  18. cuasibaiquer

cuasibaiquer Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1
    Pero yo de joven ya frenaba con el de delante, je, je...
    :)

19. fox17

fox17 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20
    el delantero se usa siempre ya que es el que para la bici y el trasero de apoyo

20. Insustancial

Insustancial Obrero del Pedal.

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que el problema puede radicar en la postura que adoptas a la hora de frenar.

En bajadas pronunciadas, con baches ó en una frenada brusta... desplaza siempre tu peso hacia la rueda trasera. Estira los brazos, echa el culo hacia atrás, deja que el sillín se deslice entre tu muslos (Que erótico) y acerca el pecho hacia la bici. Para que te hagas una idea, imagina que montado en la bici alguien te agarra de la cintura y tira con fuerza de tí hacia atrás, mientras tu sigues aferrado al manillar ( ¿Os estais poniendo "golosos"? )

De este modo bajas tu centro de gravedad y lo desplazas hacia la parte trasera de la bici, lo que mejora tu agarre, estabilidad y evita que "salgas volando por las orejas".

Pruebalo y verás que cambio.

PD. --> En aclaración a mi anterior mensaje... Rondo la treintena y sigo considerandome algo "menos" joven pero igual de impetuoso... eso si, no os hagais ilusiones :flores que me van las tias.

<NaCl-u-2>

Compartir esta página