Hola chicos, hace poco que empece con la bici y poco a poco cojo confianza y me voy atreviendo con más y más. El caso es que pillé un chollazo en carbono (una malvendida 26) y con muy buena horquilla. Como voy haciendo mas el burro con ella, estoy aprendiendo a saltar (todo poco a poco, nada mayor de medio metro) y quería saber si debería de dejar de hacerlo ya que la suspension (100mm) puede sufrir / estropearse. Me refiero a cortados, no bunny hops. Siempre al ir a limpiar las barras cuando llego a casa, veo que la gomita esta el tope del recorrido. Ya que monto una horquilla de gama alta, quisiera saber hasta que tope puedo saltar con ella (un simple indicativo) para no liarla. Supongo que bajar escalones también la dañará, ya que no es ese su objetivo. En definitiva, hasta cuanto se puede forzar una horquilla de 100mm? ¿es posible que haya metido la zarpa y necesite más recorrido? ¿cual es el sentido de la vida? ¿cari, me das un masaje en la espalda? ¿la sandía esta del tiempo o en la nevera? ¿me acabaré pasando al lado oscuro? - la respuesta es no, de momento me gusta igual subir que bajar
hoy en dia las bicis van debiamente catalogadas y preparadas para el uso al cual estan destinadas yo no me atreveria saltar demasiado con una xc de carbono y con el recorrido de 100mm que es justo para ir comodo por una pista sin asfaltar pero no para otra cosa? mejor seria venderla y comprar algo de doble suspension de 140mm que es dificil hacerle tope siendo un aficionado.
Hombre una bici de 100 mm no es lo mejor para saltar cortados, pero tanto como decir que es para pistas sin asfaltar y poco mas, somos muchos los que bajamos por senderos (para no entrar en el debate de lo que es una trialera) bastante agrestes con bicis de 100 y vaya tambien sirven para eso, pero si que es verdad que no creo que saltar cortados de metro sea lo mejor para la durabilidad de una bici XC, sea de carbono o aluminio, tanto para la horquilla como para el cuadro y componentes como la potencia o el manillar incluso la tija, sobretodo si son material light.
Por lo que leo y el uso que le das, acabaras petando. Te recomiendo algo con bastante mas recorrido. El problema es, que tu bici esta diseñada para esa horquilla y al ponerle bastante, vas a tener problemas. Conclusión, esa no es tu bici.
Hombre yo creo que sufre mas el cuadro que la horquilla, prueba a meterle mas aire a la horquilla, mira si la puedes amumentar el recorrido, para no marcarte tantos topes, de todas formas disfruta la bici, una bici xc es mas dura de lo que parece, y por que des algun saltuco, no tiene que pasar mas. Pd : que igual si pasa, que nunca se sabe, pero habras disfrutado de la bici
Yo corri descensos con una judy dh (6 cms de recorrido) y tan panchos. Tiene mas que ver la manera de aterrizar ( absorver con el cuerpo o caer a plomo) que el recorrido de la horquilla.
Pues mira, ya cambiarás la horquilla o el cuadro cuando se rompan (si es que eso llega a ocurrir). No dejes de hacer lo que te apetece y si te has equivocado ya te darás cuenta, pero lo importante es divertirte.
He visto algunos videos de carreras de XC que bajan por unos sitios por los que yo no me tiraría ni con mi doble de enduro, y pegan saltos y bunnys, no se, pienso que el material que usamos lo infravaloramos mucho y pienso que aguanta mucho más de lo que le pedimos.
joe, alguno tendría que ir a ver un rally de la región a ver que las bicis de XC valeen mas que para pistas fáciles jeje
Si tienes apego a tu horquilla, yo no lo haría. Puede que no le pase nada, pero como pase, se te quedará cara de idiota
También dependerá bastante de tu propio peso y de la presión de aire que lleves en la horquilla (que debe ser insuficiente si como dices siempre haces tope), no es lo mismo saltar con una bici de rally pesando 60 kg que pesando 120, muchas horquillas tienen un límite de peso para el piloto. Si como dices haces tope casi siempre, acabarás petando tanto la horquilla como el cuadro.
Yo suelo hacer XC más bien pistero pistero, pero de vez en cuando bajando hago algun saltito aprovechando las rampas naturales del terreno o alguna zona un poco rota (saltos de unos 50cm de alto, y alguno excepcional que quizás haya llegado a 80 como mucho en alguna ida de olla) y hasta la fecha, teniendo cuidado de aterrizar bien, no he tenido problemas ni de cuadro ni de horquilla. También he bajado por zonas con escaleras sin problema alguno. Y por los topes de la horquilla no te preocupes... si ves que haces muchos topes, metele algo más de presión, pero ten claro que por hacer algun que otro tope no le va a pasar nada. La mía suele hacer tope una o 2 veces por salida... y lleva así 3 años. No se trata de hacer descenso con una bici de XC, pero vamos... que si hay un roto de 40cm, lo puedes saltar y no hace falta que pases andando... En mi opinión, la bici es importante llevarla bien a nivel mecánico por durabilidad y seguridad, pero siendo realistas, en el MTB los componentes siempre sufren en mayor o menor grado: los cuadros se marcan por los chinazos, el polvo y tierra se come las transmisiones, y las horquillas no són la excepción. Si quieres conservar la bici siempre impecable, no la uses y durará un montón. Eso si: resultará muy aburrido.
Estoy de acuerdo con que las bicis aguantan más de lo que parece. Hace muchísimos años me acequé a ver una carrera de "descenso" (nada que ver con lo de hoy en día) en la que muchas de las bicis llevaban las famosas horquillas "Manitou" de gomas, con un recorrido de 3 cms. Pero sobre todo me acuerdo de una Proflex, de doble suspensión y también a base de gomas, que luego tuve yo. Supongo que cualquier bici actual de calidad media es más "capaz" que la mayoría de aquellas. Sin embargo, aún recuerdo lo impresionado que quedé con la velocidad con la que se movían en medio de un pinar, esquivando sus troncos (bueno, no siempre) y los larguísimos saltos que daban. Ya sé que es más importante el jinete que la bici, pero creo que viene a cuento. Por otro lado, más de una vez he leído, eso sí, con esfuerzo, algún foro de bicis en inglés y tranquiliza saber lo que algún gigantón americano, con más de 100 kgs., hace con sus bicis, aparentemente no diseñadas para soportar tanta tralla.
Parece que para gustos.. los colores Quizás esta no sea mi bici perfecta, pero estoy muy contento con ella, y no la cambiaré de momento. Rebajare el ritmo de locura y si esta crisis lo permite, más adelante me compraré algo que aguante más si veo que esta ya no da más de si, ya que viendo lo que decis, somos nosotros que cada vez necesitamos mas ayuda. No sólo anets se hacia descenso con 100 o menos, mismamente los desarrollos de las bicis de serie han cambiado un montón! Teniendo en cuenta que esto tb nos permite movernos por sitios que antes eran imposibles
es cierto que antes se hacian descensos con horquillas de 30 y de 60, pero el material de antes era mucho mas robusto, en el afan por aligerar los componentes se han visto debilitados la mayoria de ellos, y si, los pros no se cortan n pelo pegando saltos incluso con ruedas de plasticorro, pero si las rompen les ponen otras nuevas y a rodar, tu te las tendrias que pagar de tu bolsillo. que una bici de xc de carbono aguante saltos puede ser, pero si lo haces de forma frecuente a los 2 años no te llega el cuadro, eso seguro, y no me digais que hay bicis de dh de carbono por que no es lo mismo, las bicis de dh estan pensadas y fabricadas para eso y las de xc no.
Cualquier horquilla de lo mas pro de ahora esta preparada para aguantar saltos de un metro o metro y medio... solo hay que ver las carreras de la world cup como han dicho por ahi lo importante es saber recepcionar y no dejar que el material haga todo el trabajo, somos comodones hasta para montar en bici "a lo bestia". Lo que faltaba por ver, "una bici de xc solo vale para pistear" jajajaja
si parte se lo cambian pero partir en plena carrera no es bueno para nadie ni para ellos, su equipo ni sus marcas de componentes... ¿tambien las cambian cada 3 horas de entrenamiento? porque aunque muchos entrenan varias disciplinas con las bicis correspondientes la que mas usan es la de competir para estar lo mas acostumbrados, a la hora de mtb no de entrenar carretera. El material de ahora es resistente por mucho que nos parezca que no...yo tengo una sontour xcr de muelles que lleva 6 años o 7 dando saltos de mas de medio metro y alguno de mas de un metro y han cogido holgura las botellas ahora, cosa normal en este modelo. Mi consejo al forero es lleva el mantenimiento al dia, metele mas presion de aire y aprende a caer suave y lo menos posible en plano buscando una recepcion siempre que sea posible...
una 100mm da mas de si que pistas sin asfaltar... y si no que se lo digan a mi recon gold.. no es que yo vaya pegando saltos grandes ni nada, pero algunos saltillos se lleva y muchas bajadas con escalones..