¿Cultura ciclista en España? Divaguemos... (Interesante but, warning: MEGATOCHO)

Tema en 'General' iniciado por Charlie Root, 20 Dic 2007.

1. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Me Gusta recibidos:
    753
    Buenas,

en el censo de bicis rígidas-rígidas se ha empezado una discusión sobre si en España tenemos o no cultura ciclista, o como se compara con la que pueda haber en otros paises de Europa o EE.UU. por ejemplo.

Se están escuchando opiniones muy pero que muy interesantes, además de gente que sabe de lo que habla porque "ha estado allí"...

Me he tomado la libertad de reunir dichas opiniones y empezar este hilo para que sigamos discutiendo/divagando aquí. Primero porque el otro no creo que sea el mejor sitio para ello y segundo porque además, estando allí, mucha gente que podría aportar nuevos puntos de vista se está perdiendo la discusión.

Con vuestro permiso...

Así empezó:

EDITO: pondré toda la discusión en varios mensajes, que casi peto el foro intentando ponerlo todo en uno. :risa

Ahora sigo...

:bye

2. Charlie Root

Me Gusta recibidos:
    753
    Más...

3. Charlie Root

Me Gusta recibidos:
    753
    Más...

4. Charlie Root

Me Gusta recibidos:
    753
    Y ya para terminar...

Discutamos, divaguemos, disfrutemos... ;)

5. PAKITOOO

PAKITOOO kekeaaaaaaa

Me Gusta recibidos:
    1
    que decir?? si ya se ha dicho todo en el megapost jejejeje

6. Charlie Root

Me Gusta recibidos:
    753
    ¡Qué va! Aún hay mucho que decir, este tema da para muuucho... Lo que pasa es que yo ya me he pegado la currada y no tengo ganas escribir mucho hoy, pero como de lo que se trata es de fomentar el diálogo y, por qué no, avivar la polémica, pongo una imagen:

Dedicada a todos aquellos que se quejan de la climatología, por ejemplo, a la hora de ir a trabajar en bici... :mrgreen:

7. Trangas

Trangas Vss

Me Gusta recibidos:
    0
    bufff! algo he leido y es interesante, pero es que me echa pa'tra. realmente es un MEGATOCHO

8. Charlie Root

Me Gusta recibidos:
    753
    Trangas: el secreto es leerlo en varias tandas. Entiendo que así, de sopetón, cuesta, pero ten en cuenta que eso son comentarios de varios días. Pero de verdad que merece la pena, es una discusión muy interesante... ;)

9. Trangas

Trangas Vss

Me Gusta recibidos:
    0
    joe, eso ya no es por cultura ciclista... es tenerlos bien gordos.

supongo que en las opiniones de arriba lo habran puesto. en españa se tiene mas un concepto de la bicicleta como deporte que como medio de transporte

10. nickysa

nickysa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Como han dicho por ahi a mi parecer en España se tiene mas a la bici como a un deporte que como a un medio de transporte.

Aunque yo no me incluyo dentro de esta apreciación ya que soy de las que va a trabajar en bicicleta porque lo considero el medio de transporte mas apropiado ya que paso de coger un bus en el que tardo mas de media hora en hacer 2 km porque hay unos atascos del carajo y aun mas de coger el coche, por lo que o me voy andando que las piernas tambien son un buen medio de transporte, o me voy en bici que es lo que hago todos los días y en menos de 15 minutos estoy en el trabajo. Tambien lo considero un deporte porque en cuanto puedo intento salir por ahi con ella para hacer ejercicio, ejercicio que por otro lado tambien hago cuando voy al curro con ella.

Bien es cierto que tambien entiendo que mucha gente no pueda ir al trabajo en bici, pero la escusa de hace frio o hace calor no me vale el lunes fui yo al curro en bici con -5 grados asi que eso no es una escusa, si que puede valer en que en tu trabajo no este bien visto porque vas sudado y estes cara al publico perfecto, porque tienes que ir a buscar a los niños tambien, por supuesto que hay personas a las que les es imposible ir a trabajar en bici, yo hace 5 meses trabajaba a 50 km de mi domicilio ni se me hubiera ocurrido ir trabajando en bici.

En cuanto a lo de la cultura de la bicicleta que hay en otros paises no puedo opinar ya que no he estado el tiempo suficiente en otros paises como para saber si la usan mucho, sino lo que piensan de esto, los carriles bicis que hay por aqui etc.

De todas formas segun lo que cuentan por aqui y si es cierto en comparación con el ciclismo que hay en EEUU que parece ser que lo unico que les importa es diferenciarse de los demas prefiero el de España, que aunque no haya mucha cultura ciclista es mas variado y siempre se tiende a que sea un ciclismo social, quedas con la gente haces tus rutillas con ellos, ves a domingeros que solo cogen las bicis ese dia pero van con sus amigos, con sus hijos etc y por supuesto despues un cafelito o un buen almuerzo.

A mi parecer, mi bici 320€, pedales automaticos 35€, zapatillas 68€, poder salir por el canal de aragon con una amiga aunque sea un domingo por la tarde, o ver las posibilidades paisajisticas que me da la bicicleta o el territorio donde vivo eso no tiene precio para todo lo demas .....

11. braojos

braojos acika´pa´rriba

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    yo solo digo que para los desplazamientos cortos por ciudad es una maravilla. es un poco montarselo bien, no todos podran como ya se ha dicho, pero vamos, yo hoy he ido y he venido en mi piñon fijo y lo unico que he tenido que hacer es cambiarme los pantalones(por que no tengo unos impermeables) lo demas con unos buenos guardabarros y un chubasquero, y una gorra por que uso gafas y asi veo mejor y listo. es cuestion muchas veces de como no lo vemos no lo hacemos, igual que lo de dejar la bici en la calle, yo cuando lo vi en europa lo hice aqui, y detras de mi en la plaza lo han llegado hacer 3 tios mas.

es una opinion

12. Trangas

Trangas Vss

Me Gusta recibidos:
    0
    para acercarme a algun sitio cerca y que la he usado, para hacer alguna compra pequeña, el pan,... pero para ir a trabajar depende mucho de varias cosas, el tipo de trabajo que tengas, la distancia, la orografia.
    para mi, la lluvia si seria un factor para no coger la bici (por bilbao suele llover un poquito) pero el frio es mas llevadero y no seria un problema para coger la bicicleta.

13. nickysa

nickysa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    ***** pues por aqui esta lloviendo ahora mismo no mucho pero al venir del curro a casa con la bici me he puesto la cazadora pringadisima de barro como **** habra pasado eso igual la rueda trasera desplazaba mucha agua no se.

14. Trangas

Trangas Vss

Me Gusta recibidos:
    0
    menos mal que era del curro a casa...

15. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Supongo que ya habréis leido mi rollete de la primera página pero insisto: no me importa ir en bici al trabajo con mucho frío y con lluvia...el problema es otro; antes de trabajar dejo al niño en la guarde, tengo 20 minutos para remontar unas cuestas del copón y llegar al cole y después lo recojo.

Y además, algunos días, voy de un sitio a otro en poco tiempo porque soy profe en tres centros (atravesar todo Vigo en bici en menos de media hora con sus cuestas es imposible)

En fin, La foto de Charlie Root es significativa pero no objetiva: en países donde nieva todo el invierno no te queda otra si quieres coger la bici... o sino ir en esquíes

16. Suomi man

Suomi man Brompton man

Me Gusta recibidos:
    4
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    Muy interesante el post. A mí me parece muy difícil comparar la cultura ciclista de España con la de otros países, las situaciones son muy diferentes.

Mi experiencia es esta:

Viví 4 años en Finlandia, lo primero que aprendí es que si no vas a salir de la ciudad, no vale la pena coger el coche. Todo el mundo va en bici, pero porque se ve como algo normal y porque las infraestructuras son excelentes, carril bici por todos sitios. Montar en bici a -12 ºC era lo normal para mí, sobre nieve (aunque una vez a -26ºC me arrepentí bastante), y todo el mundo lo hace. Conocí a un tío que curraba de mensajero en bici todo el año, en invierno se abrigaba muy bien y llevaba cubiertas de clavos.
    Pero la cultura de la bici como deporte es casi inexistente. Hay grupos, por supuesto, y equipos, pero es algo marginal. Destaca Pia Sundstedt a nivel internacional y ya está.

Ahora vivo en Bruselas, y la cosa es muuuuuy distinta. Bélgica no es Holanda, en Bruselas (y en Valonia) prácticamente no hay carriles bici ni infraestructura para bicicletas. Lo que hay es de los últimos 6 ó 7 años, y es verdad que se hacen cosas, muchas, pero el ciclista sigue siendo la excepción. Me refiero al ciclista urbano. Hace 4 años en Bruselas iba al curro en bici yo y 3 más, ahora se ven muchas bicis, pero las autoridades van a remolque. Lo que se ha conseguido, que no es poco, ha sido gracias a las asociaciones de ciclistas, que hacen mucha presión, a pesar de ser relativamente nuevas. La cosa va mejorando, pero no es ni mucho menos el paraíso ciclista que algunos creen. Flandes sin embargo es otro asunto; tan cerca y tan diferente, allí la bici es la reina.
    Luego está la gente que sale en bici los fines de semana, los que van de ruta. Eso es otro mundo, todos los fines de semana hay 8 ó 10 salidas organizadas por todo el país, y las más famosas se ponen hasta arriba, hay que ir temprano porque algunas llegan a los 800 participantes y pico, no veas cómo se ponen los caminos.
    O sea que a rutear (en carretera y montaña) hay mucha afición, pero eso todavía no se refleja en el uso urbano diario de la bici (con la excepción de Flandes).

En España el mayor punto negro que veo es el RESPETO. Al ciclista se le tiene muy poco, o casi ninguno, por una sencilla razón: el ciclista no tiene derecho a usar la vía pública, la calzada no es para bicicletas. Eso es lo que piensa la mayoría de personas-conductores. Mi propio padre me lo dice a la cara.

Hasta que no cambie esa concepción poco conseguiremos.

Saludos

17. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy interesante la aportacion, Suomi, es interesante como dependiendo del pais hay mas o menos de cada uso ciclista. Ademas se nota que no todo en Europa es de rosas como la gente a veces cree. Yo nombraria las siguientes categorias de cultura ciclista segun las cuales se puede discutir:

- El ciclista pobre que usa la bici como medio de locomocion: caso de China, Sudamerica, muchos barrios marginales en EEUU, estudiantes...
    - El ciclista urbano que usa la bici por su conveniencia: europeo medio
    - El ciclista urbano que usa la bici porque quiere (motivos ecologicos, aficion, reivindicacion): una gran mayoria de los asistentes de las masas criticas
    - El ciclista recreacional que usa la bici para hacer ejercicio los fines de semana: dominguero tipico con B-Twin del decathlon por la Casa de Campo
    - El ciclista social que monta con los amigos: mayoria de foreros
    - El ciclista aficionado que practica el deporte mas centrado en cierto rendimiento: mayoria de foreros
    - El ciclista profesional

Al final, un pais puede tener mucho de cierta cultura y poco de otra. En EEUU yo he visto el ciclista pobre, el ciclista reivindicativo y el ciclista de rendimiento, pero poco ciclismo social o urbano. En España tiende a ser mas recreacional - social - rendimiento, no se considera la bici como un medio de transporte real.

PD: yo tambien he ido varias semanas en bici a clase a 0-10 Farenheit (-18C a -13C) y desde luego es mucho mas practico que ir andando, aunque nieve. Entras antes en calor y al ir mas rapido te expones menos tiempo al frio. Para mi lo ilogico es tener que ir andando, que valor!

18. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Interesante MN: algunas de esas categorías son compatibles y de hecho se dan en la realidad diaria

19. carlitoscsm

carlitoscsm Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Tienes toda la razón con lo del respeto. Me pasé toda mi adolesciencia entrenando por las carreteras de Costa Brava y, por lo menos entonces era un asco, cada vez que adelantaba un español te pasaba rozando y, en cambio, a veces había holandeses o alemanes que pasaban 5 o 10 minutos detrás tuyo subiendo un puerto a la espera de poder pasar. Imagino que seguirá igual porque aquí en BCN si vas por la carretera eres un intruso (sobretodo ahora que no nos dejan usar el carril bus y hay que ir por el medio y los taxis te adelantan por un lado y los coches por el otro) y por el carril bici, que suele ser la propia acera, los peatones te miran como si fueras el mismo demonio. Eso sí, haga frío o llueva, con mi Brompton en bcn a todas partes, siempre es mejor un poco de agua durante 15 minutos que pasarte 45 a empujones en el metro.

20. Trangas

Trangas Vss

Me Gusta recibidos:
    0
    si creo que sean compatibles varias de las categorias indicadas pon MN

no sabia que no se podia usar los carriles bus?? solo en barna o en todas las ciudades?

yo, si trabajase cerca de casa si que iria en bici. pero me sin lluvia, jeje.
    la lluvia cuando voy por el monte, que asi hace barro y mola.

mis categorias
    - ciclista urbano que usa la bici por su conveniencia
    - ciclista que practica el deporte mas centrado en cierto rendimiento
    - ciclista social que monta con los amigos

Compartir esta página