¿Dónde acaba la necesidad y comienza el capricho?

Tema en 'General' iniciado por manolo79, 19 Ene 2011.

1. manolo79

manolo79 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hace cosa de año y medio, decidí que ya había castigado bastante mi "BH de paseo con ruedas de tacos" (no pongo el modelo por si alguien se siente ofendido), y comencé a mirar y remirar marcas y modelos de bicicletas, a la vez que convencía a mi mujer de que una bici nueva era realmente necesaria en mi vida. Una vez que vi por dónde se movían los precios, establecí un presupuesto: 800€, ni un euro más. Al final me decidí por una CONOR WRC PRO TORA, que me salió por debajo de lo que tenía previsto gastarme, así que para llegar al presupuesto, me compré un buen culotte de invierno. Con la bici estoy la mar de contento, es justo lo que necesito, y para lo que necesito: dos salidas entre semana de unos 35-40 Km. y una el fin de semana de unos 70 Km., siempre por caminos más o menos buenos.
    Y ahora viene la pregunta- encuesta- reflexión: ¿Dónde está el límite entre necesidad y capricho?¿De verdad es necesario gastarse 2.500€ en una rígida? Que conste que cada uno es libre de hacer lo que quiera, esta encuesta no es a modo de crítica; es más, en caso de tener el dinero por castigo, antes me compraría un pepinazo de bici que un pepinazo de coche (qué fácil es decirlo cuando uno es más pobre que las ratas).
    Bueno, pues espero vuestras respuestas.
    Saludos.

2. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Hala, pues a responder, que total no ando ahora en bici y me sale la vena filósofa.

Mi primera MtB me costó 115.000 pesetas, en el 96, una Canondale M400. Al lado tenía una marín algo más sosa que valía 78.000 y que en principio era la que me iba a comprar, ...pero la Canondale estabá allí en el escaparate, amarilla tan gonita..... y caí y no me arrepiento, luego la vendí, de eso si me arrepiento, ains.
    La cambié por una doble de 130mm una Foxi y ésta por una Yeti Asr con la que toy hiper contento. Esta no la vendo ni jarto de vino, ni aunque me compre otra, aunque me gustaría volver a los 130/140mm de recorrido, pero gracias a dios soy pobre, y como las que me gustan están sobre los 4.000 euros, puess la hucha/cerdito está a salvo.

Todos empezamos con bicis baratillas y vamos subiendo el listón. Yo creo que con 1.500 euros ya tienes una buena rígida y con 2.300 una buena doble. Pero a nadie le amarga un dulce. Mientras no se te desfase la economia y la mepansa de la cocina sea capaz de evacuar el "humor" de la parienta..... jejeje

3. afcec

afcec Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    En esto de la bici...casi todo es capricho!!es normal, tu vas mejorando dia a dia y quieres algo que vaya a la par. Ademas es un deporte de grupo y siempre ves cosas que te llaman la atención a tu alrededor...tus colegas cambian de bici y te mueres de envidia...y esto lleva como dices a bicis de varios miles de euros...pero que nos quiten lo bailao!!!

4. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.814
    Strava:
    Este mundo es como todos, ya que en la sociedad de consumo que vivimos actualmente, no sabemos donde se situa la barrera mas sensata.

5. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Uhmm en tener una :globero mejor que la del vecino?:cuñao La barrera yo la situo en no descuadrar la economía:angelito, aunque igual mi xica opina que la descuadro continuamente, ....mejor no preguntar:boom

6. pppcordobes

pppcordobes Pepe Cordobés Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.918
    Strava:
    Vivimos de ilusiones y de caprichos. Para devolvernos a la realidad ya tenemos el trabajo y la lucha diaria. Hace falta una bici de 3000 euros??, posiblemente no y menos para lo que tú la quieres. Pero sino tenemos ninguna ilusión en esta vida, pues me parece un poco triste todo.

7. sub_cero

sub_cero THE DOG

Me Gusta recibidos:
    31
    Si partimos de la base que practicar deporte es un capricho(ya que no nos dedicamos profesionalmente),pues en este no es diferente, comprar una bici de 300€ ya es un capricho.Evidentemente a todos nos gusta ir con buena montura y con lo mejorcito(yo el 1º)pero reconozco que no deja de ser un capricho y muy caro.

8. oskarconk

oskarconk oskar valdepeñas

Me Gusta recibidos:
    19
    Hola yo empeze hace año y medio con una BH de 420€, y nada mas empezar esto me engancho y a los 4 meses o asi ya empeze a ir a algunas carreras y como no se me daba mal decidi cambiar de bici por que la que tenia no valia para eso era un muerte de 14 kilos o asi, entonces decidi cambiar y comprarme una doble de 1500€ que me duro aun menos(unos 3 meses) no me gusto nada y no iba nada agusto con ella asi que decidi volver a cambiar por una rigida de carbono, mire mi cuenta del banco cogi todos los sueltos que tenia por mi casa(eran muchos jejeje) y me compre una BH Ultimate 9.7 por 2.500€ y esta ya si que no la cambio por nada pienso que es el mejor dinero que me e gastado nunca

9. hellbeni

hellbeni HellRider

Me Gusta recibidos:
    858
    Strava:
    Me lo repita???

10. Jam23

Jam23 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    179
    Totalmente de acuerdo!!!!

Cada uno es feliz con lo que quiere (que al final es con lo que puede) y no hay que comerse más el coco.

Pasa lo mismo con todo, coches, motos, ordenadores, móviles, etc, etc... según lo que te interese, gastas lo que puedes...o quieres...o te dejan.

Que si me hace falta una bici de 3000€??? Seguramente no (o sí?), pero si puedo comprármela...por qué no????

Ya me gustaría saber que bici tendríamos todos (hasta los que dicen que no hace falta) si tuviésemos el "bolsillo alegre", quién se compraba entonces una de 400€???

11. Benayoun

Benayoun Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Está claro que no dejan de ser caprichos...pero como dicen por aquí, de cierta forma te ayuda a evadirte un poco del día a día. Luego ya cada uno se gasta lo que puede o le dejan, pero ese es otro tema. El que no tiene mucha capacidad económica es feliz con una bici que le lleve y le traiga, y al que le sobra el dinero...alguien le diría que no a una Scott 899 C? jeje

12. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    A partir de que modelo de coche es un capricho? Al fin y al cabo, todos te traen y te llevan no? Pues con las bicis pasa lo mismo. Yo personalmente se que mi bici fue un capricho, y estoy seguro de que la próxima (que espero que sea dentro de muuuchos años), no voy a gastar tanto dinero.

13. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Vaya, se me borró el mensaje que estaba escribiendo...

Bueno, te lo resumo:
    Siempre que esté en juego la obsolescencia, el precio, el tiempo y la mejora de producto, la compra más racional es aquella que cubre exactamente las necesidades. Ni más ni menos.
    En tu caso, pagar más por algo que no usarás es tirar el dinero. Tu BH satisface completamente tus necesidades y desde ahí pagar más es capricho, desconocimiento o engaño. Una de las tres. Capricho si sabes que pagas más sin usarlo pero te produce una sensación de bienestar llevarlo. Desconocimiento si no sabías que con menos ya estabas cubierto en tus necesidades. Y engaño si te hicieron creer o creíste equivocadamente que requerías más.

Fíjate en el ejemplo más claro que tenemos de lo que dices. Mejor que en bics, se ve en ordenadores. Lo que compres de más y no uses hoy, será mucho más barato, fiable, potente y bueno mañana.

¿Consejo entonces?.
    Pensar en lo que se necesita y, salvo capricho, comprar exactamente esos requisitos. En tu caso una Bici dura como una BH que haga un trabajo moderado. Perfecta elección. Sin capricho.
    Si un día, como en informática tu necesidad cambia y necesitas un ordenador potente o una bici superreforzada para descenso o competición, ese día a igualdad de componentes será mucho más barata, dura y encima nueva.

En los sectores en los que la obsolescencia está muy presente, como en la informática, es preferible dejar actuar a la innovación que rebajará precios y hará cosas mejores en el futuro que comprar un esqueleto para luego "poder ampliar".

Me parece una elección perfecta. Yo también la tomé así, y como mis necesidades era aún menores que las tuyas (partía de un supuesto 80% de uso en carretera - 20% en otros caminos y sendas... para luego pasara un 95% de carretera) pues ahorré aún más en el presupuesto de la bici... y estoy muy satisfecho.

Debemos pensar en lo que necesitamos y en cómo evolucionará el mercado para hacer compras racionales. Eso sí, salvo caprichos... :)

Saludos navarrico!.

14. larrucek

larrucek Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Estoy totalmente de acuerdo. Como dice el refrán, de ilusiones también se vive. Vir también consiste en tener ilusiones, fantasias, deseos... No sólo materiales.
    En nuestro caso no hacemos mal en soñar con dormir al lado de una bici de 3000 €, aunque la parienta se ponga celosa...

15. McCourt

McCourt Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo (no lo aseguro, aunque casi) que nunca en mi vida voy a tener una bici de 3000€, pero no será por ganas... Efectivamente, se trata de un capricho, pero como ya han dicho algunos compañeros es una ilusión que ahí está. Es decir, el que pueda tener una bici de este tipo, adelante, y los que no podemos ni podremos, a soñar con algo parecido, y mientras tanto a tirarle a nuestras monturas.

16. Them_fromthecatacombs!

Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

Me Gusta recibidos:
    192
    En realidad es bastante relativo ¿no?, me refiero a que según para quien y dependiendo de su economia, cultura, prioridades etc... el hecho de comer con cubiertos ya puede ser capricho... me refiero a que sin ellos también puedes comer, asi que...

17. titin72

titin72 Quien tuvo, retuvo....

Me Gusta recibidos:
    2
    Sin duda, en mi opinión en un 90% de los casos es capricho. Soy de los que creen que el 90% de los bikers no le sacan el 100% a sus monturas. Tambien estoy convencido de que se hacen muchas compras (generalmente cuantiosas) No obstante tambien estoy de acuerdo en que a todos nos gustaría tener una bici un poquito mejor de la que tenemos...yo de momento me contengo

---------- Mensaje añadido a las 17:55 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:54 ----------

Se me ha enviado el hilo, queria decir que generalmente se hacen compras (generalmente cuantiosas) POCO apropiadas para el uso real que luego se realizará.....

18. -carlos

-carlos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Todo depende de lo caprichoso que sea cada uno,de la cantidad de aficiones que tengamos y de la prioridad que tengan estas aficiones y lo mas importante del dinero.
    Yo tengo una BH de 80.000 pelas con la que me sobra para disfrutar, mis amigos tienen muy buenas bicis y todos vamos por los mismos sitios asi que no me hace falta mas. Pero como soy un caprichoso despues de muchos años dandole vueltas, tengo pedida una bici de 3.000 eur. Yo pienso que una bici se disfruta muchas veces, durante muchos años y si hecho cuentas, 2.500 o 3.000 eur durante los años que creo que voy a disfrutar me parece un buen precio........

19. hdjernis

hdjernis Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, mi caso:
    Yo decidi parar y bajarme en marcha de otra "fiebre" del biker moderno de la que no se habla tanto: la fiebre de andar mas, de hacer mas kms que si el soplao, que si la marathon de los monegros, que si yo me hago 100kms en 3 horas.... asi que decidí darle un giro a mi vida y pasarme al Enduro (bendita disciplina, esta del enduro, es la excusa perfecta para ir despacio sin que te llamen globero). Bueno, necesitaba una burra nueva adecuada a mis nuevos gustos y necesidades, y me planteé un tope de dinero pero tambien unos requisitos minimos. Al final opte por una Specialized Enduro Comp, que al ser del 2010 pude sacarla de la tienda por 2100 euros. ¿hubiera pagado los 2800 de tarifa por el modelo 2011 (que es la misma, solo cambian los colores) seguramente no y me hubiera coformado con la Pitch... o quizas si, quien sabe..... Por cierto, a mi gastarme 2000/3000 euros no me hace tener que empeñar nada, pero tampoco esa suma es calderilla para mi. (de hecho mi coche me costó menos, de 2ª mano claro) digamos que yo lo veo como una inversión en algo que me apasiona, como al que le apasionan las motos de trial y se gasta 5000 o 6000 euros (o lo que cuesten ahora) en una Cota, por poner un ejemplo. Que pasa, ¿que porque la moto lleve motor esta bien pedir un credito para comprasela, pero en una bici esta mal visto?

20. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Me Gusta recibidos:
    29
    Para mi no es un capricho, mi bici actual vale 2.400 euros mas lo que me haya gastado en reparaciones, la uso bastante, por lo cual para mi esta superamortizada, un capricho es algo que compro y no uso.
    Paso muchas horas encima de ella y por lo tanto cuanto mejor sea, mas comodo voy a ir.

Compartir esta página