¿Donde poneis las calas? ¿En juanete dedo gordo o enmedio ambos juanetes?

Tema en 'General' iniciado por robeider, 16 Abr 2016.

1. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    No me aclaro, siempre crei que las calas iban en medio del juanete del dedo gordo del pie para asi coincidir esta zona con el eje del pedal, pero he leido algunos pdf de biomecanica donde aconsejan posicionar las calas en medio de los 2 juanetes de los pies( dedo gordo y dedo chico) justo en medio, lo que a mi me hace que el centro del eje del pedal quede como 1 cm detras(hacia el talon) del juanete del dedo gordo. He puesto asi las calas porque decian estos estudios que la pedalada es mas natural y se aprobecha mejor la fuerza. Tengo muchas dudas de todo esto, ¿donde llevais vosotros las calas y por ende el eje del pedal? Y ¿que experiencias habeis tenido poniendolas de ambas formas? ¿Es mas comoda una que otra?,¿se rinde mas? .........yo tengo de diferencia entre ambos metatarsos 2,5 cm, con lo que sobre 1,2 cm las he retrasado respecto al juanete del dedo gordo. No quiero lesionarme busco vuestros consejos, yo las iba a poner justo debajo del juanete del dedo gordo, pero vi un articulo de biomecanica y le hice caso. ¿Que os parece todo esto? Gracias.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    entre juanetes creo recordar

Yo voy variando hasta que voy cómodo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Snikch

Snikch Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    171
    Mi zapatilla tiene tres posiciones para poner las calas, pues en la del medio

4. wincho92

wincho92 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Yo las llevo puestas justo en el medio, supongo q será lo correcto. Había un vídeo de mammoth q explicaban como colocarlas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. roqueab

roqueab Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Yo siempre las he llevado un poco por detras del juanete sobre el metatarso.
    Hace un mes cambie de zapatillas y en la tienda me pusieron la cala algo mas delante y desde entonces cada vez que salgo parece que tiro mas de gemelos y acabo con las piernas mucho mas cargadas.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Eso intento evitar,cargar mas el gemelo que el cuadriceps por ej. No se, yo veo el eje del pedal detras del juanete del dedo gordo cuando calo las zapatillas y lo veo raro, pero si esto equilibra los esfuerzos de gemelo y cuadriceps y el pedaleo es mas natural.....:rolleyes: lo dejaria asi,aunque no me convence demasiado esa posicion. ya digo que me ayudais mucho contando vuestras experiencias con esto de las calas .....gracias. ¿alguna experiencia mas ?

Última edición: 17 Abr 2016
  7. Neohidatsa

Neohidatsa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Yo tengo unas puestas en un estudio biomecanico y el otro dia me compré otras zapatillas y les puse yo las calas a la altura del juanete. Bueno, pues resulta que las viejas, las puestas por el biomecánico, están como medio centrimetros mas atrás. Así que supongo que eso será lo correcto. No sabría decirte si entre los dos huesos, pero mas atras que el del dedo gordo, fijo. (Por cierto, he retrasado las calas de las zapas nuevas pa ir igual)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Su posición de partida debería ser en medio de los juanetes, no obstante solo un estudio biomecánico te dirá la posición correcta en función de tu morfología. Más adelantada favoreces el pedaleo con el gemelo, más atrasada con el cuádriceps.

Yo voy más cómodo con ella en medio, probé una temporada a colocarla justo debajo del dedo gordo y no fui cómodo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Muchas gracias, me habeis convencido, las dejare asi unas salidas y vere que tal va la cosa, posteare aqui el resultado,....lo dicho .....graciaaaaas

10. roqueab

roqueab Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Si lo que quieres evitar es cargar el gemelo tienes que retrasarlas un poco aunque como dicen los compañeros lo ideal seria hacerse un estudio biomecanico.

11. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.809
    Strava:
    En el medio.

12. robeider

robeider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Bueno, como lo prometido es deuda, pongo aqui mis sensaciones tras 3 salidas con las calas y pedales automaticos de un par de horas. La primera salida me veia raro, me daba la sensacion de que los pies estaban muy juntos uno del otro y los primeros minutos me hicieron dudar si tendria que modificar las calas para separar mas los pies, note que trabajaban mas los cuadriceps que cuando iba sin calas, y temia que se me cargaran o me dolieran las rodillas(cosa que me solia ocurrir bastante cuando iba sin calas, lo notaba al subir escaleras tras una ruta) pero para mi asombro, ni la mas minima molestia, no lo podia creer ya que notaba como trabajaba mas el cuadriceps que sin calas. El pie izquierdo me molesto algo a la altura del juanete del dedo pequeño pero nada importante. En la segunda salida cambie las plantillas y le puse unas plantillas de unas nike vomero viejas que tenia y que eran muy comodas y asi lo senti, gane mucho en comodidad, ya no me molestaba nada el pie izquierdo y el pedaleo se volvio muy muy agradable(estas plantillas son de un material mas esponjoso y blando que las que traia de fabrica las luck), ya en esta segunda salida no note nada raro,ya los pies no me daban la sensacion de estar juntos,me sentia muy comodo pedaleando y notaba que subia mejor las cuestas, y llaneaba mejor, en dos palabras "una delicia" pedalear asi, y estas sensaciones continuaron durante toda la ruta, y esta vez le di mas caña para observar los efectos al llegar a casa. Al llegar notaba solo el esfuerzo muscular y nada de dolor articular en rodillas(Como antiguamente me ocurria). Ya en la tercera salida parecia que llevara toda la vida con las calas,realmente estaba muy agusto, mi principal obsesion era dar con unas zapatillas comodas y a la vez rigidas y creo que lo he conseguido plenamente, aunque ya digo que al cambiar las plantillas me siento aun mas comodo(aunque seguramente perdere eficacia, ya que las otras plantillas eran mas duras y delgadas)pero no me importa lo mas minimo. Una vez que pedaleas enganchado y vuelves a pedalear con plataforma te haces la pregunta:¿porque no habre puesto automaticos antes? Ya que el cambio para mi ha sido brutal, ya no en comodidad y rendimiento sino cuando antes llegaba a casa ,y dia si y otro tambien ,me tenia que poner hielo en las rodillas por sobrecargas y dolores articulares, y ahora cuando llego,solo siento los musculos cansados ,pero subo y bajo escaleras, me agacho y me levanto y en las rodillas ni la mas minima sobrecarga. ....Aclaraciones :tengo una pequeña lesion en el pie izquierdo que es antigua, de cuando hacia running, en la zona donde me molestaba la zapatilla(no es culpa de las plantillas de fabrica, simplemente esa zona esta mas sensible de mi pie izquierdo), tambien tengo algo de condromalacia rotuliana(por eso temia que al ir enganchado al pedal me diera problemas), pero no ha sido asi, es mas ,toco madera para que siga todo asi, en definitiva muy contento con el cambio a automaticos, eso si, lo importante dar con unas zapatillas que te sean comodas y con un minimo de rigidez en la suela para garantizar que las calas no se claven en el pie. No hay que conformarse con la primera zapatilla que te quepa el pie o que sea de tu numero, hay que comparar y probarte todos los modelos que puedas,solo asi te daras cuenta cual es la mas comoda, y buscar con paciencia ,solo asi acertaras ,si nunca has puesto pedales automaticos. Por ultimo decir que cuando antes salia sin automaticos ,los dias posteriores a las salidas, seguia con las piernas y rodillas cargadas, y ahora con los automaticos,parece que no hubiera salido en bici el dia anterior. mis pedales son los shimano 520 , calas sh56(las que descalan muy facil,por evitar caidas) todavia no me he caido:(:rolleyes::Dy zapatillas luck extreme 3.0..., por ahora las calas se quedan donde las puse (enmedio de los dos metatarsos) ..........saludos a todos, y si noto algo raro en las proximas rutas sea lo que sea aqui estare denuevo posteando.;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 30 Abr 2016

Compartir esta página