¿El candado definitivo?

Tema en 'DownHill' iniciado por GALENDE-DH, 3 Jun 2014.

1. GALENDE-DH

GALENDE-DH Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Aunque de entrada puede sonar una tanto extraño la idea de desarrollar un candado con conexión wifi y Bluetooth, incorporar estas tecnologías a un trozo de metal destinado a asegurar la bicicleta añade ciertas ventajas. De hecho, hacer que los objetos cotidianos —como este candado para bicicletas o una tostadora— se identifiquen y conecten de forma remota entre sí y con otros dispositivos es lo que se ha venido a llamar la «Internet de las cosas».

De modo que el candado para bicicletas skylock se puede considerar una forma primigenia de estos objetos conectados. Dispone de una batería capaz de durar hasta ocho meses con una carga; pero además dispone de un pequeño panel solar para mantener la batería constamente cargada: una hora de luz solar equivale a una semana de carga eléctrica. De este modo y al menos en teoría la necesidad de electricidad para que el candado funcione queda resuelta.

Además el candado puede conectarse a una red wifi o directamente al móvil a través de Bluetooth LE, de muy bajo consumo. Aquí está la clave del asunto —nunca mejor dicho— porque el candado se desbloquea desde el teléfono, de forma similar a como algunos coches pueden abrirse sin tener que sacar la llave del bolsillo; aunque en caso de necesidad, o de no tener el teléfono, el candado se puede desbloquear directamente tecleando el código.

La aplicación móvil del candado Skylock permite, por ejemplo, autorizar a otros teléfonos a abrir el candado, de tal modo que no es necesario disponer de las llaves para permitir que otra persona abra el candado y utilice la bicicleta. O permitiría, por ejemplo, compartir con otras personas diversos candados repartidos por la ciudad sin tener que cargar con ellos.

La autorización se puede retirar de forma remota en cualquier momento; algo parecido se puede hacer con candados de combinación enviando la clave por WhatsApp, aunque sería más tedioso.

Detectar robos y accidentes
    Otra función interesante en parte del candado Skylock es que dispone de un sensor de movimientos que puede enviar un mensaje de alerta al teléfono del usuarios si detecta movimientos o vibraciones, por ejemplo si alguien mueve la bicicleta o si se intenta cortar el candado.

Digo que es interesante en parte porque para que esta función pueda operar es necesario que el candado esté conectado a una red wifi (no tiene acceso a Internet móvil) de modo que cuando no esté conectado no podrá enviar la notificación.

Ese mismo sensor de movimiento puede detectar cuándo el ciclista sufre una caída o un accidente y, de forma parecida al casco de bicicleta que llama a emergencias si tienes un accidente , envía el aviso al móvil que a su vez puede efectuar la llamada de socorro en caso de ser necesario; es decir, si tras el impacto el ciclista no atiende el mensaje del móvil.

Es una noticia de rtve que no me dejaba poner el enlace. Creo que si que puede ser efectivo a la larga ¿no creeis?

2. DoableDaniel

DoableDaniel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Me parece una buena idea, yo porque no suelo poner candados y eso, pero para gente que quiera compartir una bici estaría bien. Aprovecho para preguntaros si conocéis de algún sistema GPS antirrobo para la bici para localizarla en todo momento o algo similar, gracias.

3. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    845
    Strava:
    creo recordar que si que hay un sistema gps antirrobo para la bici, se colocaba dentro del tubo de la horquilla, y se podia apagar y encender... llevaba una tarjeta 3g y la empresa que te lo vende te mantenia el saldo suficiente por una cuota anual (creo recordar)... tambien tengo un compañero motero que está probando algo similar para la moto (aunque no sé donde lleva escondido el aparatejo), y si que me mostró en la app web donde se encontraba su moto (justo la tenia en el taller, y si, alli estaba)...
    Creo recordar que tambien hay un candado de moto que tiene el mismo sistema de aviso al movil, y que cuesta como 300 lereles... todo es buscar...

4. JavitoBullit

JavitoBullit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    701
    Hay un post sobre el sistema de localizacion por gps. Si buscas un poco hacia abajo debe de estar, era algo asi como solucion antirrobo definitiva

5. rudebiker

rudebiker senDHerista

Me Gusta recibidos:
    235
    Mmmmm
    ¿Vais dejando las dh atadas por la calle?
    ¿No serán jackeables (o como se diga)? Ha habido casos ya de jackeos a neveras y electrodomésticos wifi...

Más interesante veo lo del localizador

6. javitrillo

javitrillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Yo no veo práctico el hecho de que el sistema este conectado a una red wifi... por que como dice Rudebiker y como es conocido casi ya por todo el mundo, la seguridad de estas redes es un tanto dudosa, ya que tienes hasta tutoriales en internet de como descifrar claves de red... En la teoría si podría ser un buen sistema pero creo que en la práctica y hoy por hoy NO.

7. GekoES

GekoES Potro de acero

Me Gusta recibidos:
    222
    ¿No sería más seguro que el candado generase un código aleatorio y lo enviase por correo al usuario o directamente a una app destinada a tal efecto (aunque lo de la app sería menos seguro?

Algo similar a la verificación en dos pasos de Google.

Y lo del Wifi es una limitación enorme, porque si el candado no tiene acceso a una red ya le pueden estar dando martillazos que no se puede comunicar con el usuario, ya si eso meterle una SIM para que tenga acceso 3G.

De todas formas es bastante inseguro, y los candados normales al reventarlos el ladrón da bastante el cante, este si lo hackeas pasa totalmente desapercibido para la gente que esté mirando.

8. DoableDaniel

DoableDaniel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Perfecto, a mi es que me robaron una de enduro en la calle por la fuerza por eso quiero ponerle localizador a la nueva, pero la mia duerme en casa y siempre va conmigo

9. JavitoBullit

JavitoBullit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    701
    Yo la verdad... esq ya mi planteo dejar una de DH atada, la tengo dejado 5 min o asi y echandole un ojo, visto lo.visto como para menos, y eso.de por redes.inalambricas como.bien decis por conexion wifi cualquier persona con.conocimientos basicos de informatica puede descifrar el.codigo bajarse la.app y abrir el candado y llevarse tu bici comodamente sin embargo si llevase SIM le costaria bastante mas... yo no veo el.candado una solucion definitiva, porq dejar una bici sola en la.calle de cierto valor ya no es una solucion antirrobo por.mucho.candado que le pongas...

Compartir esta página