¿El mtb fastidia las rodillas?

Tema en 'General' iniciado por skamarlan k3vk, 29 Ene 2013.

1. skamarlan k3vk

skamarlan k3vk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me da la impresión que por mucho que se diga que se fortalecen las articulaciones, creo que si abusas de alguna articulación en concreto, con los años te pasa factura. Últimamente cojo menos la bici porque a veces me siento algún pequeño dolor y no me gustaría acabar con una artrosis prematura......
    ¿opiniones?

2. ianstuka

ianstuka Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    las rodillas son fragiles... si haces muchas trialeras y botes sufrirás mas, si vas mas tranquilo, por pistas practicamente no sufriran

3. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Creo que es de los deportes que menos se fuerzan las rodillas. (Siempre que lleves la bici bien ajustada). Personalmente conozco muchos mas casos de gente bien ****** de las rodillas por jugar al futbol, tenis, o correr.

4. Leguleyo

Leguleyo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Salvo nadar y andar, se me ocurren pocos deportes que castiguen menos las rodillas.

5. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.728
    Interesante tema.
    Nosotros hablamos de impresiones, pero seguro que hay estudios completos al respecto. A ver si salen algunos.

Y hablando de impresiones, correr parece más agresivo con las rodillas por impacto continuo. Consecuentemente, todos los deportes que impliquen carrera (fútbol, tenis, etc...) parece que siguen esa línea... El ciclismo en general parece que tiene otra forma de tratar a la rodilla, puesto que no es tan duro el impacto... Y aquí creo que debemos hacer diferenciaciones: el ciclismo de carretera tiene infinitamente menos impacto que el MTB, dónde la rodilla actúa como la primera barrera de amortiguación corporal en los baches y saltos tras los propios mecanismos de la bici, como las suspensiones.

Es decir, si por impresiones nos guiamos, es cierto que parece que el ciclismo no es de los deportes más agresivos con los impactos en rodillas y articulaciones ni mucho menos, pero el MTB quizá tenga más impactos que el ciclismo de carretera, dónde hay realmente poco impacto... (andando se tienen muchos más!!!)...

Pero hasta ahora he hablado de impactos, no de forzar articulaciones. SI el ciclismo tiene pocos impactos en comparación con otros deportes, lo que sí tiene es una forma muy persistente de usar esas articulaciones pues estamos continuamente con movimiento de rodilla mientras lo practicamos... Eso me lleva a pensar que efectivamente, la posición correcta del conjunto motor que impulsa una bici ha de ser obligatoria para no tener problemas.

Y siguiendo con esas impresiones, si se consigue esa posición correcta, puede que sea uno de los deportes más inocuos en ese tipo de daños colaterales que existe... El primero a mi juicio puede ser perfectamente la natación, altamente recomendable, pero el ciclismo no se debe quedar demasiado atrás...

Saludos.

6. jcherranz

jcherranz Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Ni el mtb ni la carretera hacen sufrir mucho las rodillas en cuanto impacto. Que con el paso de los años y entrenos pueda ocasionar una condromalagia o alguna cosa,mira al ex ciclista Jesus Manzano tiene una rodilla destrozada pero eso pudo ser por todas las filtraciones que le han echo.Pero vamos que la condromalagia la tenia diagnosticada.Mi mujer no ha practicado deporte en su vida y le han diagnosticado de grado leve en la rodilla derecha ,y para mas descojone le dijo el medico de la seguridad social ,le dijo que evitase salir a correr,ja,ja,ja.
    En fin,si te duele la rodilla/as yo en primer lugar pediria cita con el medico,y dependiendo de lo que me diga..... casi seguro que puede que este la bici mal ajustada,calas,manillar,potencia etc.....
    Hay ya seria o ir probando tu por sensaciones o por consejos de gente con experiencia,o dejarte los duros y que te hagan un estudio biomecanico de ajuste que es lo mejor.

Última edición: 29 Ene 2013
  7. mildran

mildran Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    No se sufre mucho porque no es un deporte "de impacto" ten en cuenta que cuando corres le metes unas sacudidas importante a las rodillas y sufren mucho más de lo que parece. En el ciclismo el esfuerzo es continuo por lo que las rodillas sufren menos. De hecho es uno de los deportes de fondo (junto con la natación) que menos sufren las articulaciones...

8. losalo

losalo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Siempre que lleves una postura correcta, el ciclismo es de los deportes que menos castigan las articulaciones, precisamente por la ausencia de impactos.

9. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Y cuidado con los automaticos....bien reglados.

10. skamarlan k3vk

skamarlan k3vk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, referente al tema de impacto ha quedado claro. Pero también me refiero al uso prolongado de la articulación.
    Un ejemplo tonto: si tengo un engranaje y esta siempre funcionando, ¿ final se desgastarán los dientes no?

11. gorkaitz

gorkaitz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
  12. lasheras749

lasheras749 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    150
    Strava:
    Tambien es cierto que si hacemos mucha trialera y sendas sion adoptar una buena posición puede hacer mas o menos daño, como en todo. Si la flexión de las rodillas amortiguan todo tipo de impactos, sufriremos menos que si estiramos completamente las piernas para tirarnos por cualquier sitio, que de todo hay en botica.

13. skamarlan k3vk

skamarlan k3vk Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tras leer el artículo, esto es lo único que no me ha hecho nada de gracia, jeje:

Evita usar desarrollos muy duros si quieres conservar sanas tus rodillas. Intenta que tu cadencia de pedaleo no baje de las 70 rpm en ningún momento. Cuenta una vuelta cada vez que el pedal de un lado pase por el mismo sitio.

Cada vez que montas en bicicleta estás dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico. Las células "comebacterias" del cuerpo, los fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar

14. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.728
    Obviando los impactos, que en el ciclismo de carretera no existen, ya nos metemos en el uso de las articulaciones, donde quizá el ejemplo que has puesto de la correa dentada no es demasiado exacto porque nuestro cuerpo está hecho para moverse. Hemos sido diseñados para no permanecer mucho tiempo quietos... y usar nuestros músculos y articulaciones, siempre que esté todo correctamente posicionado, parece que tiene que tener más beneficio que otra cosa. Incluso si de desgaste se habla, también hay que contrarrestarlo con que al usarse una articulación o músculo también se fortalece... Eso sí, si se puede mejorar la cadencia como dice el artículo para que se den menos posibilidades de problemas, mejor.

Yo creo que si no hay problemas físicos de partida, la natación y el ciclismo son deportes extremadamente beneficiosos. Quizá desgastemos algo, pero será tan poco que no nos impedirá disfrutar de sus beneficios por siempre... y en cualquier caso, la alternativa de no moverse es mucho peor...

Pienso que hemos tenido suerte. El ciclismo debe de estar entre los más aconsejables respecto a lo que preguntas. Únicamente yo le añadiría el ejercitar más el tren superior, y por eso y por desarrollarse en el agua, le gana la natación... Pero por poco. Natación y Ciclismo son afortunadamente deportes sin mucho castigo por desgaste. O al menos esa es mi sincera opinión.

Saludos.

15. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.797
    Strava:
    Yo creo que no es de los que castiga las rodillas.

16. enderx33

enderx33 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    Tengo 39 años y no recuerdo un finde sin montar en bici...mis rodillas perfectas.

17. janofumo

janofumo Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Desde luego considero que el ciclismo es uno de los mejores deportes para las rodillas y resto de articulaciones.
    Peeero... como todo, no todo son ventajas, y seguro que la bicicleta tiene algunos inconvenientes físicos que deberíamos conocer. Y no por ser friki del ciclismo deberíamos indicar las desventajas. Se trata de un movimiento repetitivo apoyados en un estrecho sillín y recibiendo golpes en nuestras muñecas. Así que entre otros accidentes más o menos graves, caídas, hay posibilidad de adormecimiento del pito (en algunos casos adormecimiento indefinido), insensibilidad genital en el caso de las mujeres. problemas del aparato urinario, problemas en las muñecas, problemas del túnel carpiano, problemas musculares y óseos en la parte baja de la espalda, problemas musculares y varicosos en las venas del piernas, etc.etc.
    De todos modos, estoy seguro que andar en bici es mejor que no hacerlo o que hacer cualquier otro deporte, en particular practiqué natación durante muchos años y también podría indicar desventajas, recuerdo que tuve muchos problemas de sequedad nasal y oculares por el cloro.
    Perdón por el tocho, pero creo que había que equilibrar las opiniones.

18. Weikismeik.

Weikismeik. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    187
    No sé vosotros, pero yo me llevo tres días sin montar en bici y empieza a dolerme todo.

19. spiuk76e

spiuk76e Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    esta claro que con un buen ajuste de la bici y tu posicion sera mucho menos el daño causado

20. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    No mas que correr , eso te lo aseguro , pero todos los deportes en mayor o menor medida acaban machacando las articulaciones si se practican de manera continua y ritmos altos, quizas excepto la natacion.... poquitos se salvan.

Pero vamos , que para eso esta el cuerpo , para usarlo , que despues se lo comen los gusanos!

Compartir esta página