Hola Pues me pasa una cosa rarísima, o si existe una explicación razonable quizás no sea tan rara, eso si, solo me ocurre en la zona que os detallo a continuación. Despues de una pequeña bajada, sin casi tocar los frenos (deore hidraulicos) o presionarlos muy poco pues me toca pasar por debajo de unos cables de alta tensión y un pequeño riachuelo, bien pues al acercar los dedos y presionar las manetas de freno para bajar la velocidad y pasar por el rio, noto un cosquilleo en los dedos y un zumbido, que yo creo que tiene relación con los cables que os menciono. A qué se debe esto? Será electricidad estatica sin demasiada importancia? Me puede meter un chispazo? Bueno pues nada, a ver si alguien tiene alguna experiencia parecida o sabe a que se debe esto, gracias. Saludos
Tiene pinta a que se juntan esos tres factores, por un lado el aluminio de los frenos, por otro lado la humedad proveniente del riachuelo y por otro la estática que producen los cables de alta tensión en al aire. La estática sí que es posible que te meta un chispazo de los buenos, pero bueno, ni te matará ni te tirará de la bici.
Creo que lo de los frenos no tiene que ver mucho, según mi opinión es más bien por el grado de humedad relativa, con un diferencia de potencial sea el que sea tiende ha ir a la tierra, ahora bien el aire no es conductor pero el agua si, al existir un charco existe evaporación y la humedad relativa es más elevada, por tanto existe una posibilidad mayor que se produzca un rayo, entre la torre de alta tensión y la tierra, ahora bien el ambiente esta más cargado eléctricamente hablando y al tocar una superficie de metal con la punta de tus dedos, lugar donde existen muchas terminaciones nerviosas es probable que notes la carga del ambiente. son solo suposiciones.
Muchas gracias por vuestras respuestas, estoy pensando poner algo en las manetas para evitarlo, algún material no conductor, pero claro tiene que ser algo que no perjudique el "tacto", al menos para el verano, que los guantes que uso no tienen dedos, en invierno obiamente no me pasa. Lo dicho gracias. Saludos
A mi en vez de eso, lo que me ocurre es que se me dispara el pulsometro...***** que susto la primera vez que me pasó :shock:. Hace muchos años, yo recuerdo que vendian unas funditas de neopreno para las manetas de freno ( tipo como los puños ) o en su defecto si no las encontrases, puedes aislarlas con plastico termorretráctril que al calentarlo iba a quedar de lujo y apenas se va a notar y ni mucho menos se va a mover. Chauuuu!!!!
Lo del neopreno se me ocurrió mientras leía su post, pero el plástico termorectrátil que gran idea! (Lo venden en ferreterías o en tiendas de electricidad/electrónica, si no me equivoco).
Gracias de nuevo por vuestras respuestas, voy a ver que me sale más económico de las tres opciones, o lo más "seguro" y lo pongo en practica. Nos vemos. Saludos
El termorectráctil es lo más barato, y además es muy seguro, pues son fundas (que no plástico, no lo pidas así, pide fundas termorectractiles) se utilizan para aislar las soldaduras entre cables, marcarlos con códigos de colores.... vamos que es aislante 100%, sólo necesitas comprarlo de un diámetro por en el entre en las manetas, darle calor (preferiblemente con un decapador o algo que pueda expulsar aire a mucha temperatura) si no lo tienes pues un mechero dándole pasadas no dejándolo contra la funda, y se fijará Más sencillo pues el neopreno, pero las fundas son bastante finas y quedan completamente fijadas y con la forma. Además por un euro que te puede costar un metro
Pues mañana mismo (hoy esta el día complicado) me paso por la ferreteria y lo pido tal cual, ya veremos como le doy calor. Gracias otra vez. Saludos
yo lo que pienso es que cuando vas andando tu cuerpo se carga de electricidad estatica como los coches, y cuando pasas por el riachuelo el agua seguramente tocara la llanta y a traves de la maneta de freno te descargas a tierra, normalmente no te pasara x que la goma de la rueda aisla electricamente del suelo y a traves del manillar no te descargas por el pomo que suelen ser de plastico o goma y no es conductor. solo es una posible causa, agur
Porque no le pones una gomita de esas que tienen muchos bolis y son de colores... seguro que tienes algun boli gastado con gomita, incluso se agarrará la mano de lujo. Y los hay de mil colores...
Pues nada, hoy otra vez, además, lo he comprobado a conciencia, tanto que he notado bastante electricidad pasando de las manetas a mis dedos (he pasado un poquito mas despacio, por debajo de los cables y ha aumentado el tiempo de exposición, claro). Respecto a lo del agua, cuando me sucede esto, no es cuando paso por el agua, es justo antes, cuando bajo la velocidad lo suficiente para no llenarme de agua (la foto de mi avatar es justo en ese riachuelo y en esa ocasión no frene mucho, jaja) y paso por debajo de los cables. Lo del agua lo comente por si tenia alguna trascendencia, por la cercania, porque en otras ocasiones paso por debajo de más cables y no me sucede esto. Bueno gracias a todos por vuestro interes, sugerencias y respuestas. Saludos
Esta es la otra opción que te he comentado de un compañero del foro http://www.foromtb.com/members/sunbike/albums/klein/7808-maneta-kooka-petita/ Saludetes.
Evita pasar por ahi en dias de mucha humedad, es poco probable, pero he visto vacas fulminadas en dias de mucha humedad en el típico prado donde pasan cables de alta tensión, me refiero a las torretas grandes grandes de verdad. La verdad que tu caso es un poco curioso, porque en teoría encima de la bici vas aislado, vas sobre gomas que no conducen electricidad. Y de una corriente tan baja te tendría que aislar, lo mas seguro que sea algo de corriente estática, también puede ser producida por el roce de la ropa o algo, pero bueno si dices que solo te pasa cuando vas por ahi. Lo del termorretractil es una solución, pero no se el tacto que se quedará, ademas si llevas guantes cortos a lo mejor el roce con la goma te puede hacer rozaduras.
que caso mas extraño, es algo que a mi nunca me paso, lo del termoretractil es una buena solucion, yo creo que quedara bien