Esta mañana, haciendo el "anillo verde" he tenido una pequeña discusión con el propietario de un 4x4, por la zona de Fuencarral, creo. El carril bici por ahí es una auténtica bazofia, tienes que andar continuamente parando en semáforos para ir alternando carril en la acera con medianas que hacen de carril, vamos, un coñazo. Al del 4x4 por lo visto los tres carriles desiertos con los que cuentan la calzada le parecían poco...
Voy abriendo paraguas pero... me parece cojonudo, y no tenía ni idea, que sea obligatorio ir por el carril bici que para eso se hizo, aunque en muchos casos sea una ****** pinchada en un palo. También es cierto que no es lo mismo los que vais por la calzada que los cantamañanas que dan mala imagen al resto yendo por la acera dando por culo a todos los peatones teniendo un carril bici en la acera de enfrente. Los veo todos los días.
Yo digo lo de siempre, el carril bici para dar paseitos puede estar bien pero nada más. Siempre que los puedo evitar los evito. Hablo por los de mi ciudad, los que no están hechos una pena con adoquines sueltos o baches están llenos de personas como si fuera más cómodo andar por un carril bici que por la acera. Las bicis a la calzada. También pienso que es así.
+1 Yo lo que hago es tan sencillo como si sé que por la calle X baja un carril bici que, digamos, cubre un cierto trayecto, me limito a ir por la calzada de una calle paralela en la que no haya carril bici. En Barcelona, y no es por tirar flores a mi ciudad, tenemos suerte de que un tal Cerdà allá por el 1860 ingenió un plan de distribución y ensanche de las calles en forma de reticula que permite hacer lo que digo sin mayores complicaciones. Ilustro:
Pues ábrelo a ver si te voy a mear encima!!! jajaja En serio, yo lo boicoteo a no ser que sustituya a un vial/autovía. Es una infraestructura totalmente inútil, lenta, peligrosa, perjudicial para el peatón... Además, ya me he acostumbrao a andar entre coches y casi hasta me gusta! +1
Error. En Zaragoza no lo es. Ademas es obligatorio circular por el medio del carril cuando lo haces por la calzada.
Yo siempre que puedo lo evito: baches, obstáculos (inertes, pero sobretodo, vivos), cortes repentinos del mismo, etc. La carretera entraña más riesgo pero me parece el lugar más lógico para gente que utiliza la bici a diario. Deberían implantar de una vez una zona para bicis en la calzada y dejarse de aceras cicladas, que al final son una incomodidad para todo el mundo.
No es obligatorio. Esa señal indica que es para bicis, no que has de circular por el. Yo tambien los evito como a la peste. De hecho cuando me toca bajar por Serrano en Madrid, bajo por la calzada y no por el carril bici, que sirve de paseo para perros y para que esten esperando los que no entran a las tiendas.
GENERICAMENTE HABLANDO: Ni obligatorio, ni no obligatorio...depende de la ordenanza municipal de cada ayuntamiento.
Es una señal vertical de OBLIGACIÓN, lo cual indica que el tipo de vehículo señalizado está obligado a circular por donde ésta indique, y esto es así en Pekín y en Pokón, las ordenanzas pueden decir misa.
Sin embargo, en la calzada no ponen una señal de prohibición de bicicletas, de modo que... Que lo pongan como en las autopistas. De todas maneras en León no hay señales de las de obligación que dices. Otra cosa es la obligatoriedad de ir a una velocidad limitada (Sin ser obligatorio el cuentakm, ni montar radar en los carriles bici...:S). Si no voy a ir a una velocidad de paseo, porque estoy yendo a hacer una ruta y voy calentando a 35 km/h, no pienso ir por el carril bici. Esto creo que ya está más que hablado.
Hay un poco de razón en lo que dice cada uno en este post: -si lo dice la normativa municipal, entonces sería obligatorio circular por el carril bici, siempre que no contradiga la normativa general de tráfico, que tiene mayor rango y por tanto más valor que la municipal. Sin embargo, la mayoría de veces esto es lo que ocurre. -en Madrid, León, Zaragoza y la gran mayoría de ciudades, NO es obligatorio utilizar el carril bici. La bicicleta es un vehículo, considerado así por la normativa de tráfico, y por tanto puede usar la calzada siempre que no lo tenga prohibido expresamente (autopistas, algunas autovías, etc.). -la señal que se ha mostrado, es de obligación. Sin embargo, tiene "truco". Como la señal se suele colocar en las aceras-bici (es decir, los carriles diseñados sobre la acera), sólo te obliga si estuvieras pedaleando por la acera. Si estás circulando por la calzada, nadie te puede obligar a salir de la misma (salvo, de nuevo, prohibición expresa tipo autopista), para circular por otro sitio. Si por el contrario fuera el típico carril bici "arcén", es decir, un lateral pintado dentro de la propia calzada, sí sería obligatorio ir por allí. Para dudas de este tipo, conbici.org es la federación de ciclistas urbanos que se "pelea" con ayuntamientos y DGT con estos temas, y podréis encontrar mucha información en su web o consultarles directamente. Y a los conductores a los que les "molestamos", la calzada la hemos pagado entre todos, y como vehículo tenemos derecho a ir por allí. Se les puede recordar, educadamente, que el maluso de las señales acústicas o el acoso en la circulación son conductas sancionables en el actual código de circulación.
En lo que dices tienes razon. Pero la pregunta es muy clara... ¿En Madrid es obligatorio? La respuesta mas clara todavia, no es obligatorio.
+ + + + 1 Mejor explicado, imposible. Y añado: El 90% de los carriles-acera-loquesea-bicis sólo valen para pasear, no son prácticos para desplazarse ¡Queremos nuestra parte de calzada, no quitarme sitio cuando soy paseante o peatón para tenerlo cuando voy en bici! (Mucho menos para "entrenar" que es lo que algunos creen que son)
Me pareceria bien que estuviesemos obligados en el caso de que fueran utilis, actualmente no sirven para nada, continuos cruces, semaforos, pasos de cebra, obstaculos, desvios y vueltas sin logica, baches y boquetes para una urbana, y lo peor de todo esa potente atraccion que tienen para los peatones paseen con el con todo tipo de cosas como carros de la compra, de bebes, etc, y que encima te miran mal, ah! y los coches aparcados sobre el, etctc, Solo los utilizo en rectas que sean viables.