¿En qué se convertirían nuestros montes si...

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por Stump TDI, 1 Abr 2012.

1. Stump TDI

Stump TDI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Buenos días,

Leo mucho en el foro, pero he escrito muy poco. Ahora lo hago para exponeros una cuestión que me vengo planteando hace bastante tiempo, a ver qué opináis vosotros:

Las fotos que veis abajo son de una cima cerca del Mandoia (Bizkaia), un lugar idílico y con unas vistas alucinantes.

Allí han instalado el hito funerario que veis en las fotos, en recuerdo de un tal Joserra (tal como se ve en el cartel). Está en un lugar a la vista de todo el mundo, es imposible pasar por el lugar y no verlo. Además es de unas grades dimensiones (más de 1 metro de alto) y tiene una verja de madera rodeándolo.

Mi cuestión es: ¿En qué se convertirían nuestros montes si, a cada uno de los que amamos la montaña, nos instalaran un hito semejante cuando muramos? ¿Y si encima se hace en ese lugar en el que da gusto pararse a admirar las vistas?

Nada, es que cada vez que paso por el lugar me surge esta cuestión, y me he dicho, a ver qué opina la gente del foro.

Saludos

H 29032012656.jpg 29032012657.jpg 29032012658.jpg 29032012659.jpg 29032012660.jpg

2. UMELIANIS

UMELIANIS Invitado

CUANDO TU TE MUERAS, SABRAS SI TE PONEN UNO DE ESTOS O SI LO TIENES QUE COMPRAR EN VIDA PARA QUE TE LO PONGAN, PAGANDO HASTA LA MANO DE OBRA, POR QUE NO HABLAS TAMBIEN DE LOS DE LAS CARRETERAS, DEL MAR Y DEL SPACIO. ME PARECE DE MUY MAL GUSTO TU COMENTARIO.

3. Stump TDI

Stump TDI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Pues a mí me parece un tema de lo más procedente. Me parece que en este foro podríamos hablar y opinar sobre qué nos parece esta práctica, igual que se habla sobre marcar o no marcar los recorridos, arrojar basuras en el monte, etc. Siento haberte molestado, pero espero que el resto de usuarios no se molesten, y se animen a comentar sobre el tema.

4. phoenix-

phoenix- Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    sin entrar en debates y discusiones, creo que lo unico que ha echo el compañero es exponer una opinion, por el contrario tu con tus mayusculas, estas dando a entender que le estas chillando.

por otro lado, veo correcta su pregunta, por mjucho que se tenga que pagar o dejar de hacerlo. me parece correcto tambien el querer recordar a alguien aficionado o profesional, pero creo que ni los montes ni las playas ni las carreteras sean lugares para ir colocando itos recordatorios y menos vallados. para recordar basta con llevar a esa persona en la mente y en el corazon.

5. Stump TDI

Stump TDI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Es más, me parece un tema que se puede exponer en el apartado General del foro, donde sería más visible, y también en cualquier foro de montaña, aunque no tenga que ver con la bici.

6. ombrotipo

ombrotipo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.373
    A mi me parece bien que hagas esa apreciacion pq aqui estamos para opinar pero considero que no es para echarse las manos a la cabeza. No deja de ser anecdotico este tipo de recordatorios. No es algo que se vaya a convertir en una moda seguramente. Ademas, están hechos con gusto generalmente. Y estoy seguro que han pedido los permisos correspondientes para instalarlo.

De todas formas, no se que paisaje quieres admirar cuando lo que tienes en frente son plantaciones de pino, eucalipto, pistas forestales y monte desbrozado. Como decia mi profesor de Botanica de la Uni, plantaciones de lechugas. Nada que ver con la flora típica del lugar. La zona del Mandoia y el Upo es un monte muy humanizado desde hace cientos de años.
    En mi opinión, el monte como recurso paisajistico dejo de serlo hace tiempo, salvo en zonas contadas como parques nacionales y demas. Un saludo.

7. Whitsnak

Whitsnak Canyonero acérrimo.

Me Gusta recibidos:
    28
    Strava:
    Me parece bien y es totalmente respetable que se ponga esos hitos a modo de recordatorio y tal. Pero... ¿en un monte?, que ganas de joderlo mas. Que asco. Cada vez me da asco la humanidad.

Al autor del post, voy a abrir un tema similar a éste pero preguntando si es legal o si no es (la ley y tal)

8. Stump TDI

Stump TDI Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Bueno, bueno, opiniones para todos los gustos. Así me gusta, para eso estamos en un foro de debate.

Me siento atacado por tu mensaje. Tanto por el contenido, como por las formas, como por las mayúsculas. Pero tranquilo, no te haré ni **** caso, te has descalificado tú solito con tu aportación a este debate. Yo me conformaré con que otros usuarios más democráticos se animen a dejar su opinión.

Puedes abrir el tema que desees. Yo he abierto este tema en el apartado Euskadi porque el monte en cuestión está aquí, y muchos de los que leerán este hilo lo conocen seguro. Pero la idea es que se vaya animando a opinar todo el mundo, quizá en el futuro el hilo pase a Zona Norte, o incluso a General, para ir recogiendo estas opiniones. Espero que al abrir tú ese otro hilo, la gente no nos llame "pesados" por preguntar lo mismo de distintas maneras.

9. oscaritos

oscaritos Invitado

Me Gusta recibidos:
    1
    bueno a mi no me parce mal del todo , aver tan grandes igual no pero por ejemplo en el ereza ay una plaquita atornillada a una piedra justo en la cima en memoria de un motero (o eso me contaron a mi) que tubo un fatal accidente y le pusieron esa placa , una cosa asi si me parece mas correcto que un monilito como el de la foto pero olle que si lo han puesto sus permisos tendra y ay que respetar eso , si un dia subo a esa zona y lo veo pues lo de siempre que me encuentro algo como eso lo miro , lo leo y miro las vestas desde su costado asi no me molesta y sigo mi marcha , ay muchas otras cosas que me molestan mas por ejemplo cuando ormigonan todas las pistas para que el pardillo del tuareg suba comodamente y sin manchar el coche hasta arriva (vease la brena , ubieta , o el principio del colitza) tambien me molesta cuando cortan los pinos y lo dejan todo lleno de ****** y basura y rebuelto y no se molestan ni en limpiarlo y dejarlo parecido a como estava...... esas cosas me molestan mucho mas que un monolito que al final es algo que esta ai y el monte no deja de ser mas feo por ello tambien habria que mirar quien es el tal joserra ese por que a cualquiera no le dejan hacerse un monolito de esos y con el tamaño que tiene ese en cualquier sitio una cosa es poner flores pegadas con celo en un guardarrail donde se mato alguien y otra eso que tiene cierta construccion en medio del monte...... no se si me esplico

10. hackdok

hackdok Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo creo que casi todas las opiniones son acertadas y respetables...Cierto es que este hecho esta realizado con cariño y seguramente seria un hombre carismatico..de la zona esa. Tambien es cierto que si todos nos dedicamos a poner hitos en cualquier esquina del monte pues seria esto un rosario , si bien creo que esto estara regulado..con los necesarios permisos..y queramos o no no todos somos iguales o teenemos los mismos derechos o privilegios merecedores de una calle o una plaza..o un hito en el monte.o vete a saber igual esta puesto en terreno privado...
    Si que, como muchas otras cosas..y como bien dice oscaritos habria que controlar a todos los madereros (esto ya de por si es otra batalla), como dejan las pistas por donde pasan con las maquinas pesadas..haciendolas practicamente impracticables.. sin obviar el tema de los currelas dejando todo lleno de latas de gasolina y otros restos.O el hecho de como la gente no va al monte llevemos el progreso a el...destruyendo vias naturales..con hormigon y asfalto en pos del progresismo ecologico
    Pero lo que mas me duele de todo..es de todos aquellos que como supuestos amantes y "practicadores de monte bicleteros caminantes etc ..es ver sobre todo( y ultimamente empiezo a ver mucho)..en las cimas tras el sufrido esfuerzo.. yvdonde reponemos energias.. ver como digo restos de basura (y no digo organica...que ni tan mal) albales, plasticos, papeles de barritas geles.. y ESO SI ME HACE PENSAR, PUES NO LO PUEDO ENTENDER.. EN FIN QUE NO APRENDEREMOS NUNCA... Un saludo

11. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    pues a mí me parece algo muy digno para recordar a un ser querido, si está puesto ahí es porque tendrá sus permisos correspondientes; otra cosa es que te guste o no.

12. latzen

latzen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    223
    Pues es joserra romaña , murió en el monte alcanzado por un rayo, hay una martxa de 34km y una carrera de trail en su nombre, así como un grupo de montaña.

Vamos que esto no es nuevo, estabas en ganeko en la manifestación en contra de los molinos?

La gente protesta pero luego los que están en las protestas son siempre los mismos.

Pero respeto tu opinión es una opinion y no me parece que sea de mal gusto, a mi ver esos monolitos me da yuyu , pero nos recuerda que la mobtaña entraña peligros

Última edición: 1 Abr 2012
  13. Draghpipen

Draghpipen MetalBike

Me Gusta recibidos:
    7
    No conozco la zona ni el sitio donde esta colocado, pero si fuese mas discreto, no desintiria, pero semejante armatoste, no se, me da igual si es el **** rey o el principiante bttero, cosas mas discretas las hay, que la funcion de estas cosas, es meramente familiar, y no algo que todo dios tenga que ver.

Una placa o algo similar seria lo ideal, y no el arco del triunfo.

14. ochopuntas

ochopuntas Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues me parece una horterada plantar un sucedáneo de estela con cartelón: los homenajes cuanto más discretos mejor. Y puestos a homenajear podrían haber demostrado más cuidado en la redacción, parece que lo ha escrito un niño de 9 años.

El detalle de la vallita es la leche. Será para que no salga corriendo de la vergüenza.

Sin ánimo de faltar a la memoria del tal Joserra ni de ofender a sus amigos.

15. iajuria

iajuria Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, por partes, a ver si no le doy al Bloq Mayus,...pero es para darle. Desde el primer post se ve que la pregunta es bastante capciosa, o sea que se ve que no te gusta.
    Primeramente tendriamos que preguntarnos, como dice ume, que deberiamos hacer para que cuando la casquemos nos pongan algo asi, y si es en nuestro pinal pues de **** madre!(Ume tranquil que yo ya tengo pinales para poner 150 de esos), porque estoy hasta los huevos que la gente piense que el monte es de todos,...y una *****!. Os habeis preguntado lo que cuesta mantener un monte limpio, estemos de acuerdo o no en lo que se planta, pero esa es otra discusion, creo que era ombrotipo el que decia que su profe comentaba que es como ver lechugas, pues asi es señores. Lekubaso fue uno de los primeros lugares en los que se planto pino insignis...pero paso de dar clases de botanica...Las pistas por las que andas en bike, ¿que crees que las hacemos los bikers?,...hombre por favor un respeto a la gente que durante decenas de años se ha dedicado con mayor o menor acierto a cuidar nuestros montes,yo tengo montes con pistas que cuestan abrirlas un huevo de la cara y no me vengais diciendo que si esto es un foro y que es para contrastar, no jodas,que yo no le digo a nadie a ver si pasa la escobilla del water en su casa, el monte tiene dueño, **** que todo no es de la diputacion! que ni sabes de quien es la campa, ni sabes quien era Joserra ni sabes lo que haces por ahi.
    A lo que iba. Primero:¿ ese monte de quien es? tuyo?,...mmm, lo dudo. Puede que sea de la diputacion, que siendo asi, es de todos, asi que conociendo a los que lo han hecho eso esta en regla. Segundo: Yo al monte voy a andar en bici y a conocer gente y sitios, y si estan al lado de casa mejor que mejor, no se que clase de urticaria procesionaria te ha podido entrar para montar semejante zancocho, me parece que te has metido en un fango, mas que nada porque los sentimientos se entremezclan y a mi no me ha gustado nada tu forma de plantearlo. Alguien quien no conozca la idiosincrasia de la zona se puede preguntar a ver que les pasa a estos de Mandoia?, pues nada que no nos cansamos lo suficiente en la bici y tenemos que meter ruido por aqui.

Pd) Tengo unas hectareas de monte sin desbrozar que se pueden hacer unas pistas que te cagas, si te animas, pues eso, ya sabes, un abrazo majo.

Última edición: 1 Abr 2012
  16. iajuria

iajuria Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Mira, lo de sin animo de ofender, es que ya es la de dios,...ahora si van mayusculas: NO TIENES VERGÜENZA

17. etemenanki

etemenanki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    222
    ¿Porqué no dejais de escribir estupideces todos?

18. oscaritos

oscaritos Invitado

Me Gusta recibidos:
    1
    y por que son estupideces? no se cada uno tendra su opinion y opina que para eso se ha abierto el tema

19. Manu1001

Manu1001 Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Y después de la parrafada, sigo sin saber si estás a favor o en contra del monolito.

Por cierto, yo estoy totalmente en contra. Con todos mis respetos para Joserra. Pero cada cosa en su lugar.

Manu1oo1

20. ochopuntas

ochopuntas Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Tómate un diazepam, que falta te hace.

Repito: no pretendo ofender a nadie. Simplemente me parece de mal gusto y poco acertado.

Compartir esta página