¿En que consiste la técnica del anodizado?

Tema en 'General' iniciado por Joan89, 4 Ene 2007.

1. Joan89

Joan89 Pedaleador

Me Gusta recibidos:
    359
    Pues eso, que álguien me explique en qué consiste esa técnica.
    Supongo que es de pintado de bicis ¿no?
    ¿por que una bici adonizada cuesta 100€ más que una de pintada?
    ¿cómo se hace?
    ¿vale la pena?
    etc...

Gracias, creo que muchos tenemos esa duda.

2. Rueda Libre

Rueda Libre Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ANODIZADO, Joan, A-NO-DI-ZA-DO
    Lo de la explicación no te la sabría dar muy exacta, así que lo dejo para quién tenga más conocimiento de la materia, que en este foro los hay y muy buenos.

Salud!

3. eldoctor

eldoctor Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
  4. Suomi man

Suomi man Brompton man

Me Gusta recibidos:
    4
    Bruselas, Gran Canaria en cuanto me puedo escapar
    El adonizado de la bici será ponerla guapa a tope, como Adonis :cunaoo

Es brooooma; dicho a lo bestia, un cuadro anodizado es como si estuviera pulido (no exactamente, pero te haces una idea), y no lleva pintura.

5. Jose Marcos

Jose Marcos Zampa Kilómetros

Me Gusta recibidos:
    1
    Es una ténica para proteger (y de paso colorear)alumino de una forma económica y de calidad.Voy e intentar explicartelo:En el aluminio,de forma natural,se produce una capa de óxido para autoprotegerse del exterior(protegerse de la oxidación).Sé que suena raro,pero es asi.Crea una capa de óxido que frena la oxidación (la pescadilla que se muerde la cola).El anodizado industrial que se le da al alumino es para protegerlo aún mas de la atmósfera, y ya de paso le damos un color bonito.El proceso de anodizado busca conseguir una capa de óxido protectora de mayor espesor que la natural y de mejor calidad.Lo que se hace es en una cuba con acido sulfúrico provocar la oxidación de la pieza de aluminio mediante un proceso de reducción/oxidación (reacción redox).Durante este proceso,se crean unos poros en el aluminio.Con productos químicos que añadimos,conseguimos que esos poros "se llenen" del de un producto químico del color que queremos.Por último tenemos que sellar esos poros mediante un decapado.Se llama anodizado porque en el proceso tenemos que conectar una pieza en forma de ánodo (pieza de aluminio,polo positivo del circuito electrolítico)y otra en forma de cátodo (plomo,níquel y es el polo negativo del circuito electrolítico) para que se de el proceso.Esta practica la hice en la universidad y está muy chula ver los procesos que se van dando.Espero que me hayas entendido,no soy muy bueno explicando cosas.Un saludo

6. VERDUGO

VERDUGO Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Mas o menos José Marcos te ha explicado el anodizado del aluminio. Quiero concretar un poco mas lo que te ha comentado.

En la técnica del anodizado se recubre al aluminio de su óxido natural (llamado alúmina) por medios artificiales, incluyendo la tonalidad del color.
    La alúmina es un óxido muy compacto, impermeable al acceso de oxígeno, de gran resistencia a la oxidación así como a la abrasión. Aparte de ello, tiene propiedades refractarias (resistencia al calor).

Este es un acabado que se incluye en el 99 % de las piezas de aluminio, incluidos por ejemplo los marcos de las ventanas de climalit, muy habituales en casi todos los hogares españoles.

En los aceros inoxidables, por ejemplo el de las cuberterías, se recurre a técnicas de oxidación similares para aprovechar las propiedades de la capa de óxido, por medio de lo que se llaman métodos de pasivación.

Un saludo.

7. rbike

rbike pro cycling rider

Me Gusta recibidos:
    5
    muy buena explicacion, gracias

8. Taronja

Taronja Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por la explicacion. Yo tampoco sabia lo que era el anodizado

9. cascar