Mi duda es la siguiente. Suelo salir ultimamente y por la epoca que es unos 4 dias a la semana haciendo una media de 90km por dia. El entrenamiento lo divido en salir cada 2 dias dejando uno de descanso por medio (que en ocasiones salgo para hacer una rutilla corta de 20km a ritmo suave/moderado). Mi gran problema, y supongo que el de muchos, son los puertos ya sean de tercera o de categoria especial. A dia de hoy y tras 5000km de experiencia en la bici (antes no hacia demasiado deporte), puedo decir que siempre que he intentado subir un puerto lo he conseguido sin poner pie a tierra. Bueno, tras esta introduccion me pregunto, que es mejor, ¿subir de cualquier manera (sin parar ni ir andando) o intentar marcar un ritmo y mantenerlo de principio a fin?
La mejora de los ascensos. Es lo que me baja la media de mis salidas por lo tanto me gustaria ir poco a poco mejorandolo un poco mas.
Para los puertos largos es donde encuentro más utilidad al pulsómetro. Mi umbral está alrededor de 160. Por tanto, subo los puertos entre 155-160, procurando no pasar de aquí salvo que no quede más remedio porque el porcentaje es muy alto o si ya estoy llegando al final. En puertos cortos (máximo 3 kms), procuro subir cerca de 160 y cuando queda menos de 1 km, me aprieto hasta donde puedo. Con la cantidad de kms que haces semanales tienes de sobra para enfrentarte con garantías a puertos largos, siempre que te sepas dosificar y no tengas sobrepeso
Ayer volvi a subir un puerto que tenia sin subir desde el verano pasado cuando aun no llevaria ni 1000km. Haciendo el mismo recorrido pero al reves, el cual es mas complicado, he mejorado mi velocidad media en 4,5km/h. ¿Es un avance reseñable o tendria que haber sido mejor?. Tambien comentar que en el primer intento subi sin compact y en este si lo he usado.
para mejorar subiendo , tienes que ir subiendo intentando ir en una franja entre tu umbral +/- 5 pulsaciones
Mi consejo es que con los kms que llevas empieza por disfrutar de la bici acumulando kms ahora mismo tienes un gran margen de mejoria solo con el ir acumulando kms con el paso del tiempo, y cuando lleves mas tiempo entonces si quieres ir a mas(dependiendo de lo que busques) pues ya miras dietas o entrenos especificos. Pero si como bien dices hasta ahora no has practicado mucho deporte no te obsesiones al menos de entrada.
la velocidad media no es un factor para saber si se mejora o no, influyen muchos factores, viento, como estes ese dia...centrate en el pulso.