¿Es bueno, malo... o da igual?

Tema en 'Mecánica' iniciado por balasch0, 2 Oct 2009.

1. balasch0

balasch0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El caso es que me compré una bici nueva y de origen, la tija del sillín era demasiado corta de 300 pero con una distáncia de seguridad de la mitad de la barra casi, así que compré otra, ésta de 350 de carbono como el cuadro y ahora mi medida correcta, casualidades, está en la tija situada en el tope, o sea, ya no baja más, toca fondo.

¿Esto puede perjudicar al cuadro o por el contrario lo refuerza?

También me gustaría conocer, si existe, algún método para averiguar de un vistazo, si un cuadro de carbono está bien realizado o puede tener algún defecto; no sé, por algún tipo de unión, tipo de trenzado, esmaltados que dificulten ver...

Gracias y saludos.

2. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24

La distancia mínima que se debe hundir la tija en el tubo no es tanto si pasa la mitad del tubo o no, si no si queda por debajo de las soldaduras del tubo del sillin con el tubo horizontal unos 5 cm aproximadamente, todo lo demás es peso innecesario.

Yo creo que no debería perjudicar en nada siempre que la tija este bien fijada, si no lo estuviera solo se me ocurren dos situaciones peligrosas para el cuadro, y es en una caida bestia que golpeases el sillin fuerte y el impacto se lo llevase el cuadro internamente o por el uso prolongado golpeando poco a poco el cuadro por estar mal asegurada, pero esto me parece un poco rebuscado.

De todos modos si te raya que sea tan larga, pues ya sabes, la cortas un poco, con una sierra que valga, nunca con un cortatubos, y arreglao.

Con respecto a la calidad del cuadro decirte que hay de dos tipos, monocasco y con los tubos llamemosles "pegados", tienes que averiguar cual de los dos es el tuyo dado que son indistinguibles muchas veces, si es monocasco el cuadro es una sola pieza, por lo que cualquier cosa extraña en el mismo, pequeña raja, fisura, desconchon, etc, cantará enseguida, y si es de los que van con los tubos pegados tienes que hacer la misma inspección que en una bici de aluminio en las partes soldadas buscando fisuras o rajas, o eso o le haces una radiográfia :)

Última edición: 2 Oct 2009
  3. balasch0

balasch0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Es monocasco y lo preguntava más que nada porque limpiandola el otro día... es que la verdad ni se aprécia se ha de pasar el dedo y creo yo que hay como unas pequeñas ralladas/estrias en un lateral del tubo superior, me reitero en creo yo, dado que es la primera de carbono y descozco las características y como es tan "reluciente" la más minima "tonteria" canta, yo diría que se trata del barniz o esmalte más que del cuadro, transportándola yo mismo o durante el montaje en taller podría haver pasado tranquilamente.

Supongo que en eso me tendré que hir acostumbrando, la que tengo de aluminio es un tanque en mate negro (GT) y supongo que ésta de carbono/composite se notará el rodaje en seguida.

Por el tema de la tija, está más que bien fijada, incluso le cambié el dichoso cierre rápido por un allen para carbono, creo yo que el sillín ha de estar ajustado a la altura adecuada y no tocarse, tenía la duda de si era perjudicial "terla tan larga" apoyandose al tope de endidura.

Saludos.

Última edición: 2 Oct 2009

Compartir esta página