[Fotos] ¿es este movimiento normal o tengo la rueda descentrada? (vídeo)

Tema en 'Mecánica' iniciado por CelulaOblonga, 9 Nov 2013.

1. CelulaOblonga

CelulaOblonga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He montado recientemente unas ruedas nuevas, unas ZTR Alpine de RCZ. A simple vista no se veía nada raro, una vez montadas están un poco dobladas, pero muy poco yo diría que menos de 1 mm así que no le di importancia y las he montado.

Pero ahora al girar la rueda si la miro desde atrás se ve una leve oscilación (que creo que puede ser la cubierta) y la bici tiembla. ¿es normal por la incercia de la rueda o puede ser debido a que la rueda esté descentrada y provoque esos vaivenes al girar rápido?

Gracias

EDITO: por cierto el temblor es sólo ahí en el soporte o cuando le giro la rueda levantandola por el sillín (lo noto en la mano), montado no la he probado aún.

EDITO 2: Esta es la oscilación lateral de la que hablo, pero es la cubierta, la llanta sola no oscila así. Esto creo que es normal, corregidme si me equivoco:

Última edición: 10 Nov 2013
  2. ivnsaz

ivnsaz Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Has comprobado dándole a los pedales si hace el mismo ruido? puede ser el buje que tiene ese ruido cuando se deja de pedalear. Sino yo diría que es problema del disco de freno que lo tienes doblado.

3. CelulaOblonga

CelulaOblonga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Sí, el sonido del buje es normal, es así, el disco es nuevo, está derecho y no roza nada, a lo que me refiero es a ese movimiento que hace la bici hacia arriba y hacia abajo provocado por la incercia de la rueda al girar fuerte. Lo que quiero saber es si es normal que esto pase o se debe a alguna descompensación como puede ser una rueda mal centrada.

No tengo otra bici para probar, pero si podéis hacer la prueba es sencillo, levanta la rueda trasera de la bici del suelo sujetando la bici por el sillín por ejemplo, dale fuerte a los pedales con la otra mano y deja girar la rueda y dime si la inercia hace temblar la bici como lo hace la mía en el vídeo.

4. tanguito

tanguito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Dependiendo del Cassette y de su calidad la oscilación es mayor o menor , pero es normal, y solo pasa cuando dejas de pedalear, si aun así no estas seguro pon la bici dada vuelta y gira la rueda y mira como el Cassette oscila y no la rueda, si es al revés te darás cuenta

5. GSXR750RW

GSXR750RW Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    430
    Yo quitaria la cubierta y la montaria sin ella asi puedes comprobar que tan descentrada, no tanto lateralmente como vertical que es lo que debe pasarte ati, el cassette no tiene nada que ver con ese movimiento, si bien es verdad como te dice tanguito que los cassattes tienen una oscilacion pero lo dicho nada tiene eso que ver con tu movimiento.

6. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

El movimiento de vaiven de la bici es debido a que la rueda no está equilibrada, es lo mismo que les pasa a las ruedas de los coches que cuando no están bien equilibradas, a cierta velocidad tiembla el volante o incluso el coche, si es mucho.

Creo que es debido a varias causas, te voy comentando para ir descartando algunas.

Primero mira que la cubierta esté bien talonada, para ello observa que la linea que tiene la cubierta al lado de la llanta se vea paralela en toda la rueda.

Segundo, comprueba que la rueda esté bien centrada, que no oscile hacia arriba y hacia abajo, es decir que no tenga salto

Suerte

7. CelulaOblonga

CelulaOblonga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    tanguito no entiendo muy bien lo del cassette, tengo un shimano barato pero no oscila nada al girar y al dejar de pedalear el cassette se para y lo que gira es la rueda libremente, por lo que ese movimiento de vaiven que hace la bici no tiene nada que ver con él.

La cubierta está bien talonada pero como dije, si se mira desde atrás mientras gira hay un efecto como si la llanta estuviera doblada, aunque realmente está derecha, es la goma lo que produce ese efecto, que igual por el taqueado o porque esté un poco hacia un lado produce eso, creo que es normal lo veo en casi todas las bicis.

Lo que me decís GSXR750RW y Hilari de que no esté bien equilibrada tiene más sentido, yo solo la comprobé lateralmente, voy a desmontarla y a ver si está descompensada en vertical.

Gracias

8. CelulaOblonga

CelulaOblonga Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He probado otra bici, una de 29" y hace lo mismo, tanto si la subo en el soporte como si la aguanto por el sillín y le doy fuerte a los pedales, de la incercia la bici hace el vaiven, así que de momento no la voy a desmontar (que no estoy muy puesto y ya me costó la propia vida montarla y ajustarle el freno para que no rozara lo más mínimo), voy a salir a probarla que estoy ya deseando y ya veré las sensaciones.

Por cierto he grabado un video para que veais la oscilación lateral de la rueda de la que habloaba (pero ya os digo que es la goma, la llanta lateralmente está bien). ¿esto sí es normal no? (porque la de 29" que he probado le sucede también lo mismo con esto, la llanta está derecha pero el efecto al girar parece que va doblada).

Compartir esta página