¿Es normal que al atornillar un pedal en la biela, el pedal ondule un poco?

Tema en 'Mecánica' iniciado por saezito, 25 Mar 2013.

1. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola

estaba atornillando el pedal en la biela izquierda y me he percatado de que ondula bastante, mucho mas que el pedal de la biela derecha.

OJO, para comprobar la ondulacion hay que atornillarlo con llave, es decir, sin girar el pedalier y la rueda, es decir, con la bici en el suelo quieta y tu atornillando el pedal girando SOLO LA LLAVE, es la unica manera de notar ese efecto...

otra explicacion: dejar la bici en el suelo y no movais el eje de pedalier, las ruedas quietas y las bielas quietas, poneis la llave en el pedal y girais la llave, SOLO LA LLAVE, para que enrosque/desenrosque el pedal sin que se mueva ni el eje de pedalier, ni la biela, ni las ruedas. Es de esa forma cuando aprecio como el pedal ondula mientras lo atornillo o desatornillo

¿es normal o debo preocuparme? la verdad es que me da mala espina y no quiero partirme el craneo en un salto por que se rompa el pedal o la biela.

¿podeis sacarme de dudas?

gracias

PD: He probado a meter ese pedal izquierdo en otra bici y hace exactamente la misma ondulacion, por lo tanto es el pedal, la cuestion es averiguar si es un defecto/problema o no

Última edición: 25 Mar 2013
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.105
    no entiendo nada.

3. briksdal

briksdal Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Puede ser que te refieras a que el eje no vaya concentrico y haga un giro con una especie de alabeo?
    De ser asi, el eje está torcido.
    Lo mas facil para arreglarlo es.... tirarlo y comprar otro.

4. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    eje??? no me habeis entendido

dejar la bici en el suelo y no movais el eje de pedalier, las ruedas quietas y las bielas quietas, poneis la llave en el pedal y girais la llave, SOLO LA LLAVE, para que enrosque/desenrosque el pedal sin que se mueva ni el eje de pedalier, ni la biela, ni las ruedas. Es de esa forma cuando aprecio como el pedal ondula mientras lo atornillo o desatornillo

¿me entendeis ahora?

PD: He probado a meter ese pedal izquierdo en otra bici y hace exactamente la misma ondulacion, por lo tanto es el pedal, la cuestion es averiguar si es un defecto/problema o no

Última edición: 25 Mar 2013
  5. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Cuando enroscas el pedal con la llave, ¿este gira al mismo tiempo con el eje (si el rodamiento está ajustado, girará el pedal con el eje al roscarlo) o se queda en una determinada posición (por la acción del peso y la gravedad)?

Vamos a ver, por partes. Si el pedal siempre está en la misma posición y al apretar con la llave ves que se mueve del sitio como describiendo una circunferencia, etc., ese alabeo que comentas puede ser debido a que el eje está doblado como te han dicho.

Si el pedal gira con el eje porque está ajustadillo con el mismo y va algo frenado por ese ajuste, entonces puede ser eje doblado o puede ser que el pedal por un lado tenga más material que por otro, que el agujero del rodamiento en el pedal no esté perfectamente centrado, tal vez incluso a posta para que siempre quede en la misma posición cuando quitas el pie, etc.

No sé que más decirte...

6. TrojaN0

TrojaN0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    141
    Creo que te he entendido... cuando yo enrosco mis pedales, tienen también algo de juego mientras los introduzco en la rosca, pero pegandole el apreton final se quedan bien firmes.
    La posible explicación es que para evitar el excesivo desgaste de materiales, ningun tornillo ni tuerca entran justos, pues sería imposible apretarlo debido al roce, tiene que existir un pequeño hueco para que sea facil introducirlo. Piensa por ejemplo cuando algo entra trasroscado, lo que pasa es que no existe esa separación y al forzar pasas la rosca.
    Puede ser que los filetes de tu pedal izquierdo estén algo más gastado que el derecho, por eso lo notas más en ese, pero no es peligroso ni nada :)
    Pd: si quieres seguir teniendo bielas, no intercambies pedales de izquierda a derecha y viceversa.

7. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    No, no es eso a lo que se refiere, porque si se refiere a eso, entonces lo siento, pero es pregunta de "tontos".

Evidenemente todo o casi todo tornillo que esté sin apretar en una rosca va a tener algo de holgura..., pero sigo diciendo que no se refiere a eso. Ya dice claro que con todo quieto, mientras gira el eje al apretarlo, porque lo que aprieta con la llave es el eje, le hace una ondulación el pedal que supongo que se referirá a un alabeo.

8. saezito

saezito Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    exacto, aunque lo de pregunta de tontos sobraba

9. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    Entonces tendrias el eje del pedal torcido, ¿no lo aprecias si lo miras bien?
    Por cierto la pregunta no se si es para listos o para tontos, pero muy bien no se entiende lo que quieres decir

Saludos

10. Il_munyo

Il_munyo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues va a ser el pedal

11. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Es el eje del pedal que estara torcido.No tiene mayor importancia.

12. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Bueno, importancia si que tiene, porque si está torcido el eje del pedal, al pedalear notarás una incomodidad bastante grande ya que notarás algo raro en el pedal al no estar recto.

Compartir esta página