Hola de nuevo, Tengo una Rockrider 8.1. El cambio es un Shimano LX y os comento un caso práctico: Cambio perfectamente ajustado tras una revisión. Salida a un camino fácilito, al los dos días salida cortita por una sendecilla de montaña y, algunos días después, salida bestia en la que subí hasta el puerto del Malagón por la carretera, luego hasta el pico de la monte por una senda y luego descenso bestia y largo por algo que podríamos describir como un cortafuegos y otras sendas y pistas. Todo esto con tormenta y pinchazo incluido. Resultado: la cadena "suena" en los dos piñones más pequeños por no engranar bien y cuesta cambiar de plato en los momentos donde la tensión de la cadena es muy alta o muy baja. Vamos, ningún desajuste serio pero ya no van perfectos como antes. Y mi pregunta es ¿es esto normal o algo falla? No es la primera vez sino que me pasa desde siempre: cambio bien ajustado que tras unas cuantas salidas ya va un poco peor, aunque no suele pasar de allí. Los cables y fundas están nuevos y todos los cambios y ajustes los han hecho mecánicos. ¿Es normal que se desajusten ese poco tras unas pocas salidas unos Shimano LX o algo no funciona bien?
Personalmente creo que un pelin si se va desajustando, pero poco. Aunque si dices que te ha pasado mas veces. ¿Llevas la cadena bien? me refiero de estado, que no este muy cascada. Si es poco siempre puedes ir ajustandolo con la ruleta de los mandos.
revisa limpieza rulinas cambio,limpieza de cadena,limpieza de cables y fundas y engrasa todo lo citado anteriormente,y si sigue sonando ajusta el cambio y desviador primero con los mandos de los pulsadores y si no con los tornillos del cambio
Es normal que se desajusten, los cables estiran un poco y hay que retensarlos, pero un poco, un par de veces como mucho sean LX o XTR. Si la cosa sigue sin ir fina tras un par de ajustes, ahi pasa algo.
Gracias por los consejos. La cadena, piñones, cable, etc. están limpios y correctamente engrasados. Las roldanas las acabo de mirar y estaban muy sucias. Las he desmontado, limpiado y engrasado, y están en buen estado, pero esto no ha solucionado el desajuste. Le he hechado un vistazo más preciso a los cambios y lo que falla son los dos piñones más pequeños, en los que la cadena hace el tímpico ruidito de querer engranar a otro piñón. En el más pequeño de todos la cadena roza ligeramente con el desviador del cambio de los platos. A parte he estado jugando con los tensores de los cables y parece que no solucionan el problema. Todo ello me lleva a pensar que debe de haberse desajustado el tope inferior de los piñones, que se ajusta con el tornillo, mañana probaré... El caso es que todavía entiendo que el cable se tense, destense o sufra todo tipo de variaciones, pero que se desajuste el tope así sin más, no sé, me parece muy raro, por eso pregunto... pero es que no hay nada en mal estado aparentemente. ¿Es posible que cualquier pequeño golpe en el cambio durante una ruta pueda provocar estos desajustes? Porque según parece ocurre después de grandes o díficiles rutas, y no tras salidas cortas espontáneas. :razz:
buenas la solucion pasa x cambiar a sram yo tenia shimano xt y cada 2 salidas estaba desajustado,cambie a sram y en 1 año no he tenido q ajustar los cambios ni una vez, por lo q yo recomiendo q si lo q te gusta es bajar un poco haciendo el burro y no qieres estar ajustando los cambios continuamente piense en cambiar el cambio trasero y pulsadores un saludo
Por si no lo has hecho. La cadena cuantos kilometros lleva? la has cambiado ultimamente? has cambiado los piñones? las fundas del cable del cambio esta limpia? Un saludo.
Mmm discrepo de tu planteamiento. Con cada juego de fundas y cables, hago más de 1000km. Con una mezcla de SLX (bielas, platos y desviador trasero de pata corta) y deore(manetas) y me va como la seda. No necesito ajustes. Las únicas incidencias son las que se tienen con el barro y la falta de engrase, es decir, limpiar y engrasar y listo Creo que el problema de que le falle en los piñones más pequeños puede venir porque tenga mal ajustado la patilla del cambio (hay un tornillo para ajustar verticalmente la patilla). Otra posible causa es usar fundas y terminadores incorrectas, o cable sin teflón. He usado fundas cortadas "a mano" que se acaban agrietando y fastidiando el cambio. Con fundas shimano no he tenido problema alguno. p.d. el que es de SRAM es de SRAM y el que es de Shimano es de Shinao ;-)
(Sram forever) No hay cosas buenas ni malas, principalmente hay cosas que funcionan y que no. Los tornillos de tope de recorrido no suelen aflojarse, es mas, se suelen ajustar cuando se monta el cambio, y pa los restos. Si ese es el problema, ponle una gota de sellador en la rosca antes de ajustarlo, pero me parece que los tiros no van por ahi, porque deces que te engrana el piñon pequeño. Si la cadena, en el piñon pequeño te roza con el desviador, ese si que es el tornillo que tienes que tocar, el de tope superior de desviador, porque si el desviador no tiene mas recorrido, ya puedes dar tension al cable, que no tiene para donde moverse. Pegale una buena limpieza al cambio, insistiendo en los pivotes, y echale unas gotas de aceite fino con teflon en los pivotes. Sigue informando, a ver como va el tema.
Vale, tengo que admitir que me la ha jugado la bici. :aplauso4 En un principio creía que no engranaban bien los dos piñones más pequeños, pero hoy lo he analizado todo en detalle y resulta que no era eso, el sonido venía de que la cadena rozaba con el desviador del plato y el problema se acercaba a lo que dice trenzaradios. No sé como no me había fijado en eso, quizá porque nunca me había pasado. Tensando el cable en la maneta un poco ya no me roza la cadena al estar en los piñones más pequeños. Sin embargo lo ajuste como lo ajuste siempre me roza un pelín la cadena en el más grande o en el más pequeño, no sé por qué. Aunque vamos, es muy poco, casi imperceptible si no te fijas, y puede darse el problema por solucionado. Bueno, esto no quita lo comentado de que se desajusten solos con las salidas. Los seguiré observando ahora que está todo limpio, engrasado y ajustado a ver si sigue pasando. Muchas gracias a todos por los consejos!!! :razz:
yo desde q le cambie la transmision le hice 800 km y las 2 primeras salidas tuve que tocar por que se estiro el cable pero despues listo eso si cada tanto lubrico on grasa el cable y las fundas
Cada x tiempo Shimano hay que reajustarlo pero esto depende de varios factores que ya en muchos post se han ido comentando. Lo que si es verdad es que actualmente y desde hace ya tiempo SRAM sigue siendo el rey indiscutible en cuanto a ratio de no tocar ajuste cambios cada tiempo. Con Shimano en unos seis meses aproximadamente hay que tocar. Esto último es mi caso pero porque no suelo cambiar los cables y fundas hasta pasados los dos años. Los saco, limpio y engraso.