Buenas a todos! Desde hace 2 años le pego fuerte a una bicicleta de spinnig pero se me hacía aburrido y este verano me compré una Orbea híbrida. Solo la saco cuando hace bueno y le hago poco más de 30 kilómetros, vamos que soy un aficionado de poca monta. En todo el deporte que hago me gusta tomar datos y hacer comparativas así que me decidí a comprar un GPS para la bici. Se me ocurrió que me era suficiente con comprar el receptor sin pantalla y utilizar el móvil como tal. Finalmente me he comprado un BT-Q1000ex 10Hz de la marca qstarz que además graba los datos de la sesión y que está claramente por encima de mis necesidades. Llevo 4 días con él haciendo pruebas y los resultados no pueden ser más decepcionantes, tanto que, a ojo, yo puedo hacerlo mejor. Por ello necesito ayuda para saber si es que esto del GPS es así o mi aparato no funciona correctamente. Las características del aparato son, según el manual (os lo pongo tal cual): Position: 3.0m 2D-RMS Accuracy: <3m CEP(50%) without SA (horizontal) DGPS(WAAS, ENGOS, MSAS): 2.5m Velocity: 0.1m/s, DGPS(WAAS,ENGOS,MSAS):0.05m/s Time : 50ns RMS Sin comprender completamente lo que significa creo que la precisión es buena ¿no?. He leído un poco sobre el tema y asumo que esa precisión es en condiciones ideales y que el error puede ser mucho mayor pero ¿tanto? Para no cansaros os comento la prueba de esta mañana (realizada andando desde casa al trabajo): 1) Salgo de casa a las 9:05 y el GPS coje señal 2) Los datos de las 9:07 (dejando un tiempo para que se "estabilice") son los siguientes: Altitud: 750,839 metros PDOP: 1,2 HDOP: 0,9 VDOP: 0,79 Satélites 10/14 Por lo que he leído esta medida podemos considerarla precisa 3) Datos de las 9:18 Altitud: 634,017 mtros PDOP: 1,2 HDOP: 0,89 VDOP: 0,8 Satélites 10/14 Igual que antes la medida la considero precisa. La distancia entre ambos puntos es de 1km aproximadamente y es perfectamente llano y el GPS me dice que estoy bajando una pendiente de un 12% aprox. No he elegido los dos puntos con mayor diferencia para exagerar el error, la altitud siguió bajando y a las 9:19, por ejemplo, era de 613 metros. ¿Es esto normal? Si es así he tirado el dinero ya que cualquier medición que haga con la bicileta va a ser de risa. Más datos, parece que no está usando el DGPS. Vivo en Valladolid ¿Estoy demasiado lejos de las estaciones del DGPS? Muchas gracias por la paciencia y atención y espero que podáis darme alguna pista. Saludos.
Un gps no tiene buena precision en alturas. Por lo tanto, el problema que estas mostrando es eso. Es mas que conocido. El gps es para llevarte por direcciones (y coordenadas). En alturas son muy malos. En el mejor de los casos, si tienes un gps con altura barometrica, te variara la altura con la presion atmosferica, con la temperatura....y evidentemente las pendientes lo mismo, ya que las calcula en funcion de las alturas. No conozco ese gps, y no puedo ayudarte para mejorarlo, pero lo normal es ajustar la altura desde un punto (como calibrarlo) y asi tener los menores errores, pero no esperes grandes maravillas.
como bien te dice Cibrao, los errores en alturas son los más frecuentes de todos. No los tengas en cuenta, cuando descargues el track puedes arreglarlo incorporando alturas de un mapa con relieves (en basecamp con topohispania) o con más resolución aun, en Compe con un mapa DEM 5x5m de los que tienes en CNIG.es o en iogrea.com. El perfil queda mucho mas limpio y sin picos creados en los momentos de mala recepción
Cibrao, angelov,muchas gracias. El aparato en cuestión dice que es capaz de tomar 10 muestras por segundo. La prueba de ayer fue así, y no sólo la altitud fue un desastre, crucé el pisuerga a más de 100 metros del puente más cercano. Hoy he repetido tomando una muestra cada 5 segundos y la cosa ha ido mucho mejor. Los 120 metros de desnivel de ayer se han quedado en 35, cuando llegue a casa veré por donde he atravesado el río. Seguirñe probando a ver si esa es la causa. Por alguna razón no utiliza el DGPS por lo que si consigo resolverlo entiendo que el error se reducirá aún más. Pero lo que comentáis sobre descargar mapas pude ser la solución definitiva. Muchas gracias de nuevo Saludos.
Si en el mapa te muestra una diferencia de 100 metros de distancia, si que tienes un problema. En las alturas olvidate de conseguir nada con ningun gps, salvo en ciertas condiciones (que si te interesa las podemos comentar), pero en distancia no deberias tener un error mayor a 5-10 metros. Para saber la razon de dicha diferencia, seria bueno que indicaras el mapa que usas y el datum que tiene. Y si pasas el track, le podemos echar un vistazo y te podemos dar nuestra opinion, si te interesa.
El problema está en que tomar 10 muestras por segundo cuando vas a 5km/h no es lógico. Estoy probando diferentes configuraciones y va mejorando. Muchas gracias por el ofrecimiento pero de momento lo que tengo que hacer es leer sobre el tema y cuando sepa por donde me ando si tengo alguna duda preguntar Saludos.