Os comento mi caso: por cambios en mi horario, lugar de trabajo y vivienda, estoy estudiando la posibilidad de salir a entrenar dos veces al día. La primera sesión de entrenamiento sería de 7 a 8 de la mañana aproximadamente. La idea es hacerme en un velódromo de asfalto alrededor de unos 25km, siempre a un ritmo suave pero constante. Esto sería todas las mañanas de martes a viernes. Ya luego, en la tarde, de 4 a 7 podría salir a hacerme algo más largo y de puro MTB en vez de velódromo. Iría por terrenos de todo tipo, alternando rutas de pura subida, otras más ratoneras, otras más por buenas pistas... sin renunciar de vez en cuando ir de nuevo al velódromo según que época del año (invierno sobre todo, que es temporada baja). Esto sería todas las tardes de martes a jueves, y no sería necesariamente 3 horas de tiempo dando pedales, sino de tiempo total ausente (desplazamiento, montar-desmontar bici del coche, ducha, etc) de mis obligaciones. Vamos, que estaría entre hora y media y dos horas pedaleando a lo sumo y un ritmo normal, no busco matarme y exprimirme al límite, sino llevar un ritmo lógico pero constante y progresivo según avance la temporada. Los sábados pues saldría con mis colegas por carretera o me haría por mi cuenta alguna ruta mediana (30-50km), y los domingos con mis colegas por el monte haciendo de todo tipo según que época del año. ¿Cómo lo veís? ¿Se puede entrenar tres días entresemana dos veces diarias o terminaré roto, lesionado, sobreentrenado... etc? Me gustaría saber de gente que haga algo parecido, o si es totalmente desaconsejable por tema de recuperación muscular, etc.
Es una pregunta complicada, por que tu buscas una respuesta específica y no la tiene. Pero para que te hagas una idea, te paso los principios del entrenamiento deportivo para buscar las adaptaciones: http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/03/10/los-principios-del-entrenamiento-deportivo/
Sí que puedes hacerlo, pero debes llevar mucho cuidado con el tipo de carga y el momento en el que las incluyes. Por ejemplo, no debes meter un entrenamiento de potencia un día por la mañana y otro de fuerza por la tarde, ya que el enternamiento de potencia puede necesitar entre 48 y 72 horas de recuperación. Yo te aconsejaría que doblaras sesión martes y jueves y el miércoles hicieras una única sesión, para no arriesgarte tanto a sobreentrenar. Ya te digo que es complicado controlarse uno mismo en este sentido (lo ideal es que te lo lleve un preparador físico), ya que normalmente se tiende a entrenar de más y eso doblando sesión es un factor de riesgo muy importante para acabar sobreentrenado. Si es tu única opción, infórmate bien sobre el tiempo de recuperación de cada tipo de carga para poder alternar bien los entrenamientos.
Hola!! Claro que se puede hacer. Si lo que buscas es obtener un mayor rendimiento seguro que lo conseguiras, eso si, yo más que fiarme de entrenadores y tablas de entreno de revistas, me fiaria de las sensaciones. Nadie mejor, que tú mismo, para saber cuando te estas sobreentrenando o cuando el cuerpo te pide marcha. Ah, y por cierto, no pasa nada por hacer sesiones seguidas de entreno fuerte, ya que es una buena forma de adaptar el cuerpo a trabajar con fatiga, pero claro esta que para entrenar así hay que estar en buena forma. Un saludo.
YO TENIA LA MISMA IDEA .PERO MUCHO MAS LIGHT,EN PRINCIPIO TENGO PENSADO HACER UNOS 40MIN DIARIOS POR LAS MAÑANAS A PRIMERISIMA HORA CINTA ,O ELIPTICA HASTA EL MES DE ENERO COMBINANDOLAS POR LAS TARDES DIA SI DIA NO, CON SALIDAS DE NO MAS DE DOS HORAS CON BICI T(AMBINE ALTERNADOLO CON PESAS LOS DIAS QUE NO HAGO BICI ) .ENTONCES A PARTIR DE ENERO POR LAS MAÑANAS ESOS 40 MIN HACERLOS DE BICI ESTATICA (NOTENGO RODILOO)Y METER CAÑA POR LAS TARDES TANTO EN VOLUMEN YE INTENSIDAD LA DUDA QUE TENGO ES SI POR LAS MAÑANAS SERA FICAZ ,DADO EL POCO TIEMPO ,YA QUE DICEN QUE A PARTIR DE LOS 45 MIN QUE ES CUANDO SE EMPIEZA A QUEMAR GRASAS,PERO BUENO YO CREO QUE DE ALGO SERVIRA NO?
Muchas gracias por las respuestas, lo voy a tener todo en cuenta y estaré atento a como siento los músculos, respetaré escrupulosamente los descansos y estiramientos, y sobre todo en la mañana no me forzaré mucho. Es solo ejercicio para quemar el desayuno, empezar el día haciendo lo que me gusta, pero a un ritmo suave, a medios de 25kmh por asfalto, que como sabéis es normalito tirando a poco (no tengo flaca, sino una mtb rígida total con slicks). El problema es que ando con 12 kilos de sobrepeso y tengo que ponerme a bajarlos YA, xDDD pero todo llegará. También esta temporada no he podido hacer tanta bici como quería pero para el año que viene espero que esto ya se compense y pueda correr al menos 6 maratones, varias de ellas nuevas. Gracias por las respuestas!
hola poder poder , si puedes pero tienes que tener cuidado, te puedes crear un sobreentrenamiento, el sobreentrenamiento viene producido por una falta de alimentacion adecuada, es decir si haces volumenes de entrenamiento muy fuertes tu cuerpo neseita mas energia es decir te aconsejo algo de suplementacion si tienes dudas , me das el toque saludos
Pues depende, puede ser recomendable y puede no serlo, todo depende de lo que hagas el resto del día, si tienes tiempo, puedes hacer descansos bien, si tienes una actividad intensa ni loco, solo conseguiras cansarte en exceso, fatigarte y quemarte, para eso mejor una bien que 2 malas. Si tienes tiempo para hacer una por la mañana y otra por la tarde, descansando a mitad del dia claro que es bueno, la elite lo hace. Pero ya te digo trabajando 8 horas, con desplazamientos, vida familiar, entrenamiento, llevar una casa,... mejor uno bien diria yo
Si decides hacerlo empieza poco a poco dependiente de tu carga actual de entrenamiento. Es decir, no pases de 4h semanales a 11h del tirón.
Hola, Yo lo hago a menudo y no tengo ningún problema, si estoy cansada pues descanso, o hago solo 1 sesión suave. Pero yo combino deportes, hoy he hecho solo una sesión pq está lloviendo y he ido al gym a hacer 20min de bici estática...me aburro mucho, (hoy tocaban series de atletismo) y luego 2000m. de natación sin apretar (técnica + pies con aletas). La semana pasada también hice algun día lo mismo series de atletismo (9 x 400 total de 10km) y luego voy a la piscina y hago unos 1000 suaves. Si no me da tiempo voy a correr por la mañana y por la tarde como trabajo en un club deportivo si pudeo me escapo a nadar. Si estoy cansada solo hago una cosa. Otros días salgo en bici por la mañana que tengo más tiempo y por la tarde si puedo y no he hecho un entreno fuerte bajo al gym. A veces también combino la bici con correr, todo es cuestión de tiempo, de escuchar el cuerpo, experiencia, buena condición física, saber descansar, alimentarse correctamente, estirar y si tienes preparador físico que te guie pues mejor.