Os comento mi caso: por cambios en mi horario, lugar de trabajo y vivienda, estoy estudiando la posibilidad de salir a entrenar dos veces al día. La primera sesión de entrenamiento sería de 7 a 8 de la mañana aproximadamente. La idea es hacerme en un velódromo de asfalto alrededor de unos 25km, siempre a un ritmo suave pero constante. Esto sería todas las mañanas de martes a viernes. Ya luego, en la tarde, de 4 a 7 podría salir a hacerme algo más largo y de puro MTB en vez de velódromo. Iría por terrenos de todo tipo, alternando rutas de pura subida, otras más ratoneras, otras más por buenas pistas... sin renunciar de vez en cuando ir de nuevo al velódromo según que época del año (invierno sobre todo, que es temporada baja). Esto sería todas las tardes de martes a jueves, y no sería necesariamente 3 horas de tiempo dando pedales, sino de tiempo total ausente (desplazamiento, montar-desmontar bici del coche, ducha, etc) de mis obligaciones. Vamos, que estaría entre hora y media y dos horas pedaleando a lo sumo y un ritmo normal, no busco matarme y exprimirme al límite, sino llevar un ritmo lógico pero constante y progresivo según avance la temporada. Los sábados pues saldría con mis colegas por carretera o me haría por mi cuenta alguna ruta mediana (30-50km), y los domingos con mis colegas por el monte haciendo de todo tipo según que época del año. ¿Cómo lo veís? ¿Se puede entrenar tres días entresemana dos veces diarias o terminaré roto, lesionado, sobreentrenado... etc? Me gustaría saber de gente que haga algo parecido, o si es totalmente desaconsejable por tema de recuperación muscular, etc.
Es una pregunta complicada, por que tu buscas una respuesta específica y no la tiene. Pero para que te hagas una idea, te paso los principios del entrenamiento deportivo para buscar las adaptaciones: http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/03/10/los-principios-del-entrenamiento-deportivo/