¿Esto es enduro o casi descenso? La mayoría llevan bicis con unos recorridos de suspensión y unas cubiertas mas propios de descenso o freeride que de enduro, hemos cambiado el tipo de modalidad o somos mas torpes al bajar y necesitamos demasiada bici. ¿No sería mejor adquirir más técnica y poder llevar una bici más apropiada a todo uso?
tal vez sí, lo que pasa es que cada día se quiere bajar mas a saco y con mas seguridad que es lo que te aportan esas ruedas mas gordas y esos cms de recorrido extra y hoy en dia hay bicis que te permiten subir por todos los sitios y luego poder exprimirlas bajando y el que quiera ir mas suave logicamente con una all mountain de 140 en ambos trenes y ligerita le sobra. vamos es mi opinion, o el enduro que yo hago, SUFRIR SUBIENDO PARA DISFRUTAR BAJANDO.
Depende mucho también del terreno por donde te muevas. Donde vivo hay un pueblo (Bítem) donde hay un dicho que dice " auí las bicis de XC son con 150mm mínimo y 2.35 en cubiertas" y no de ahora, simpre han tenido bicis de más recorrido y más robustas de lo que se utilizaba por alrededor y es que las subidas son cortas pero intensas pero las bajadas son a full y los escalones y las piedras nada que envidiar a bajadas como la maxiavalanche inferior. Cuando sales de esa zona todo lo demás lo encuentras más fácil. Con los compañeros que salgo de allí llevan: 2 trek scratch, commençal mini dh con boxxer 180, rocky mountain slayer con boxxer, demo 7 con dos platos, meta 6 con 66,....... y tan contentos. pd. solo decir que en 1994 hicieron el mundial de enduro y la gran mayoría de pilotos se quejaron d tanta piedra y que era la carrera más dura del mundial con diferencia, gente como Arcarons, Carlos Mas,... creo que todavía se acuerdan jajajaja. Hoy esas sendas son por las que se baja con bici, ¡¡¡imagínate como están!!!
aqui hay un margen muy amplio en el tema del enduro, yo "endureo" con 120 delante y 120 detras con neumaticos de 2.10 y voy por donde va todo el mundo , mas rapido o mas lento pero voy todos lados, el tema es cuando ya hablamos de bajadas fuertes o incluso el poder aprovechar una bici de enduro LT para meter en un bikepark ..... ahi ya los 150-160 es casi algo obligatorio.....ruedas mas gordas, casco integral..... eso para mi ya no es enduro , es dh con una bici de enduro.
hombre si nos ponemos así, para mi lo que tu haces es rally, porque yo con la de rally de 100mm que tengo bajo por los mismos sitios que con la de enduro, pero claro no es lo mismo bajar a toda ***** y con seguridad que bajar despacio y encima con miedo a caerte, sin malos rollos es mi opinion y punto.
140 deberían de ser suficientes, actualmente voy con la Jekyll hi mod 2 por los mismos sitios que iba con la Stumpy de 120 , eso si, la seguridad que da la Jekyll y lo rápido que bajo con ella además de la sensación de control no tiene nada que ver.., en lo que llevo de haberla utilizado ya me estoy planteando vender la Stumpy aunque le tengo bastante cariño
y si cogieras la c. claymore subirias por los mismos sitios que con la jekyll, a otro ritmo y con más esfuerzo está claro y a la hora de bajar todavía tendrías más seguridad y acabarías bajando más rápido, por tanto te proteges mejor (rodilleras, integral,...) para evitar males mayores en caso de caida. Todo es enduro,all mountain, mtb,..o como querías decirlo: con integral o sin el, con 140 o 170, con rodilleras o sin ellas, cada uno lo que más le interese, pero si se rutea a pedales para disfrurtar de las bajadas y los paisajes y al poder ser tomar unas cervecitas a la llegada y sacar la conclusión de que has disfrutado y te lo has pasado bién, ¿que importa con lo que lleves, como vayas o como se diga?
Rally por que?? hago exactamente lo mismo que si tuviera una de 180 de recorrido , el tema creo que es una defecto de terminos , le llamamos rally por que es una bicicleta con poco recorrido, si tiene un poco mas decimos que hacemos all mountain y si tiene más decimos que hacemos enduro y al fin y al cabo es todo lo mismo . Esta claro que con una bicicleta con sus ruedas anchas y sus 160 o mas de recorrido vas mas seguro, mas comodo y te va a aportar más en bajadas. Ahora hago una pregunta, hace 10 años la gente que salia a rutear que hacia?? rally? Ruteo dominguero?? yo por aquellas epocas salia con una bici con 5 cms de recorrido y hacia exactamente lo mismo que ahora (eso si, tenia menos sentido del peligro) P.D. con mis 120 voy muy limitado logicamente pero te aseguro que bajo al ritmo de cualquiera mortal.
la pregunta en mi opinión debería ser ¿No sería mejor adquirir más dinero y poder llevar una bici más apropiada a todo uso? para adquirir técnica es mejor la multidisciplina , pero para eso primero tienes que adquirir más dinero , luego tener tiempo para practicar con ellas , la bici que toca en el sitio que toca , y más dinero para mantener el chorro bicis que hace falta . yo lo veo así de sencillo , pero no me hagas mucho caso , soy muy raro y tengo ideas raras
Por desgracia somos esclavos de las "etiquetas". Creo que lo importante es disfrutar de lo que te guste y como te guste. Depende de muchas cosas, estado fisico, tecnica, terreno.......dependerá la bike a utilizar. Yo llevo 150, tengo poooooca tecnica, muuuuuchos años y voy con unos chavales de veintytantos, que en su día corrían en DH. Pues estos van con 120 y 80 atrás y no vesa como van......y como la mueven. Pero lo paso de coña. Saludos.
Yo creo que algunos necesitan mucho recorrido para compensar la falta de técnica o perder el miedo (yo me incluyo entre ellos).
Hay tantas definiciones de rally o enduro como gente las practica.... ahí nunca nos pondremos deacuerdo.... el caso es que hace 10 años hacias mtb "a secas" y pasabas por los mismos sitios que ahora se pasa y se dice enduro.
Pues yo pienso que el enduro es casi descenso, o así debería ser. Descenso porque la idea es bajar, pero sin serlo porque subimos a pedales. El problema, y de ahí las míticas preguntas de qué es el enduro y toda el lío es que hay mucha gente que se mete en el saco endurero y realmente lo que hacen es XC pero con bicis más cómodas... Justamente ahora estoy viendo la copa del mundo de XC en freecaster (están las chicas) y tienen una trialera de subida y otra de bajada que más de uno con su bici de enduro subiría a pie y bajaría andando. Y no quiero hacer honor a mi avatar, pero es realmente como lo pienso... Una foto del circuito de XC de Mont Sant Anne: ¿Cuántos de aquí dirían que eso de la foto es XC? Un saludo.
Más fotos del XC de Mont Sant Anne... Y eso con bicis de 8Kg, neumáticos de 450g, horquillas de 80mm y el sillín arriba. Que cada uno saque sus conclusiones...
Si llevan el maillot pegadito, esos hacen Xc... JAJAJAJAJAJ no no, hablando en serio, yo he visto bastante la evolucion.. y mucho ha cambiado el tema. Cuando empecé, 140 era ya mucho, y con 130 se hacia todo lo Endureador de sobra. Ahora menos de 150 ya roza lo "light" y el XC.. la historia es que hay que ver lo que se hace, y NO LA BICI QUE SE USA. Si vas siempre montado en la bici (subiendo y bajando) y le tiras a subidas chungas y bajadas por las que no pasan ni las motos, haces enduro. Si subes y bajas por pistas en condiciones (salvo algun pasico), haces XC y si bajas a saco por donde las cabras no se meten y subes andando/coche, haces Downhill.. Luego estan los super hombres, que con las bicis pepeinoides actuales, suben todo a molinillo, y bajan todo a saco... pero a mi eso no me cuadra en ninguna categoria, solo en la de "billetudos que pueden tener una bici de downhill en peso de enduro", a los cuales envidio con todas mis ganas.
yo creo que esas necesidades las crea el mercado, te quitan botelleros para que compres mochilas (yo llevo la mochila porque en la foxy no me han puesto otro botellero delante, que aunque se llene de barro el pitorro cuando sale esta limpio), tijas que se bajan (ni que por parar 5 segundos se fuera la trialera).... igual que ahora quieren que todos compremos las de 29'' y tiremos a la basura miles de € en bicis de 26'' ---------- Mensaje añadido a las 19:16 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:14 ---------- y todos lo seguimos como ovejitas
no creo que haya tampoco ningun problema en que cada uno se meta en el saco que quiera y llame a lo que practica como le de la gana, es algo que no esta definido y si alguien cree que hace enduro y otro piensa que hace rally pues mejor para el, si la cosa es disfrutar y cada uno fliparnoslo como queramos, y se puede correr un enduro o una maxi con una bici de 120 y con una de descenso asi que cada uno saque sus propias conclusiones.