¿Estoy cruzando mucho la cadena?

Tema en 'General' iniciado por Beni15, 21 Ago 2017.

1. Beni15

Beni15 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas compañeros: Tengo en la mtb tres platos 42-34-24 y 7v en los piñones 12-14-16-18-21-26-32 En los repechos aguanto el grande hasta el quinto piñón,es decir, voy hasta el 42-21 y ya cuando la cuesta es más larga o pronunciada cambio de plato y pongo el 34-18. ¿ Lo estoy haciendo bien o en 42-21 la cruzo mucho? También me voy a comprar una de carretera con 50-34 y 11v 11-28. El piñón noveno es de 23, ¿llego hasta él con el plato grande o me pongo como límite el octavo que es de 21?. Gracias.

2. Lacrox

Lacrox Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Tal y como dices, igual en el plato grande fuerzas un poco la cadena, aunque depende un poco de cada bici y la posición de los platos respecto del cuadro. Toma como referencia que con los platos de los extremos (42 y 24) es recomendable poner hasta el piñón central (16-18 con el 42 y 18-21 con el 24).
    Saludos

3. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    549
    Como bien te ha dicho el compañero Lacrox, depende bastante de la línea de cadena que tenga tu bicicleta.

En el caso de la de carretera con 11v, yo acabo de adquirir una así, salvo que con 11-32 en vez de tu 11-28.
    Según la tengo ajustada, con el plato grande no pongo los dos piñones últimos (28 y 32) bajo ningun concepto, jamás.

El 9º piñón, en mi caso un 25, sólamente lo pongo en estas ocasiones en que notas que necesitas subir ese piñón para terminar de subir algún repechillo, por evitar el bajar de plato cuando se que en breve tendré que volver a meter el plato grande.
    Si por el contrario estoy en un terreno donde veo que voy a tener que seguir acortando el desarrollo, no llego a meterlo, y bajo a plato pequeño (34) y piñón 17, que equivale a lo mismo (que la combinación 50/25).

En la de montaña, puedes en casa, si tienes posibilidad de apoyar la punta de la vaina derecha en algo (un taburete o similar), para que quede la rueda en el aire y puedas probar los cambios. Ahí puedes probar las distintas combinaciones, y hacerte una idea de como se cruza la cadena en cada extremo, y así tomar algunas referencias de las combinaciones a evitar obligatoriamente, y las que podrías usar ocasionalmente sin abusar de ellas, según el desnivel que se nos avecine.

4. Beni15

Beni15 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a los dos. Es que el problema que veo es que en cualquier repecho en 42-21 voy justo y voy genial con el 34-18, pero en cuanto pasa, tengo que estar cambiando de plato y eso es un rollo. Por eso me aferro al quinto piñón que da el 42-21 y tengo miedo de si estoy forzando la cadena y,peor, la transmisión. Vamos que está claro que las 21 velocidades son básicas, pero como quite piñones entonces tengo saltos enormes. ¿Se pueden usar con el plato mediano los cinco centrales y despreciar los extremos, y yendo a lo concreto, usaríais con normalidad el segundo piñón que es el 34-14, o también andamos con algo de cruce? Gracias anticipadas, me resolvéis muchas dudas.

Compartir esta página